La cerveza Maset está elaborada en la abadía belga de los monjes Cirstenses de Val-Dieu con la receta de Maset del Lleó. Estos monjes llevan ellograr el mejor producto artesanal, Maset del Lleó ha buscado a los mejores cerveceros del mundo para elaborar una cerveza especial. De esta forma, los enólogos de Maset y los cerveceros de la Abadía de Val-Dieu han desarrollado una cerveza artesanal única.

Kiko Martinez.
Historia de la Cerveza de Abadía

En Europa siempre ha existido una relación entre la iglesia católica y la elaboración de bebidas alcohólicas, donde muchos monasterios producían vino, cerveza o licores para consumo propio o para comercializar. Sin embargo, con el paso del tiempo la mayoría de estas actividades han desaparecido excepto en Bélgica y Holanda donde todavía sobreviven las abadías que operan como elaboradores de cerveza con fines comerciales.

Las cervezas de Abadía no están elaboradas por los monjes de la abadía: esta responsabilidad la ceden a expertos profesionales cerveceros, pero las instalaciones están dentro del recinto religioso, normalmente en un zona habilitada como bodega, y los profesionales elaboran la cerveza al estilo tradicional de la abadía, bajo la supervisión de los responsables de la misma. Son cervezas de fermentación alta, con una segunda fermentación en botella.

Clases de cervezas que elabora Maset del LLeó

Maset Rubia

Cerveza Rubia de Abadía elaborada según la receta de Maset del Lleó siguiendo la tradición cervecera de los monjes cistercienses de la Abadía de Val-Dieu. Realiza su segunda fermentación en botella, lo que le aporta un especial cuerpo, y no se somete a ningún proceso de filtración para conservar su intenso sabor.

De color amarillo pálido, destaca su agradable aroma perfumado. La entrada en boca es en primer lugar dulce; luego se vuelve ligeramente amarga. Su espuma es blanca, aunque no demasiado espesa. Una cerveza extremadamente refrescante.

Maset Tostada

Cerveza Tostada de Abadía, al igual que la Maset Rubia se elabora según la receta de Maset del Lleó siguiendo la tradición cervecera de los monjes cistercienses de la Abadía de Val-Dieu.

Realiza su segunda fermentación en botella y no es sometida a filtración, lo que da lugar a un intenso cuerpo y sabor prolongado. Su color es el de un rubí oscuro y, si su aroma nos remite al café/moka, al paladar el moka desaparece para dejar un ligero y agradable sabor que no libera ningún tipo de amargor. Su espuma es negra y recortada en sus bordes.

Características de la cerveza artesana Maset

Las cervezas artesanas como Maset, que han tenido una segunda fermentación en la botella muestran en la misma la levadura, un ingrediente muy saludable, que señala la buena cerveza artesana.

Contrariamente a las cervezas industriales, las cervezas artesanas como Maset suelen degustarse en copa, para apreciar todas sus notas y aromas, igual que ocurre con el vino. Igualmente, mientras las cervezas industriales se toman muy frías para atenuar su sabor, las artesanales suelen servirse frescas, entre 8-12 ºC, para que el frío no esconda su sabor y disfrutar, en perfectas condiciones, de una buena cerveza de abadía como Maset.

Al contrario que las cervezas de consumo masivo que se producen industrialmente, la cerveza Maset es una cerveza artesanal, todo el proceso de elaboración se hace en pequeñas cantidades que se controla de cerca por los expertos cerveceros. El malteado se hace con pequeñas cantidades que permite controlar de cerca y retirar si alguna partida no llega al mínimo deseado, los procesos de elaboración se hacen en tanques muy pequeños en relación a las grandes industrias cerveceras que hacen producciones muy grandes.

El hecho de ser una cerveza de segunda fermentación, la cerveza Maset o se pasteuriza, al contrario de las cervezas industriales que al no hacer la segunda fermentación, y al retirar el levado de la cerveza dejan el producto inerte, indefensa delante los ataques de posibles bacterias. Por eso las cervezas industriales se pasteurizan y se les añada conservante, la cerveza Maset al ser una cerveza de segunda fermentación sin filtrar deja las levaduras dentro.

La levadura de cerveza es un ingrediente muy saludable que se aconseja para cuidar el cutis, que lleva muchas vitaminas y que incluso se receta para mujeres embarazadas. Las levaduras de la cerveza artesanal protegen la cerveza de posibles ataques y no hace falta ponerles conservantes ni pasteurizarlas, por eso la cerveza artesana Maset, es mucho mejor que cualquier cerveza industrial: las materias primas son de primera calidad, las producciones son pequeñas -lo que permite controlar el proceso de cerca- y el hecho de tener una segunda fermentación hace que mejore en cuerpo y en sabor, etc.

La razón última de su extraordinaria calidad estriba, como ya hemos comentado, en que se elabora en pequeñas cantidades que permiten controlar mejor cada proceso y por supuesto, las materias primas de primerísima calidad. Una buena selección de la cebada, el agua del manantial de la Abadía de Val-Dieu, que se considera un agua de gran calidad por su bajo contenido en sales, unas buenas variedades de lúpulo, las levaduras seleccionadas durante siglos por los monjes de la Abadía para producir la mejor cerveza. Este conjunto de aspectos unidos al talento de lo maestros cerveceros de Maset del Lleó y la tradición en su elaboración permiten decir que la cerveza artesana Maset es una de las mejores cervezas que actualmente podemos disfrutar.

Datos de interés: Pedidos y reservas

Teléfono de atención al cliente. 902 200 500

Por Internet. A través de la página (www.maset.com)

Servicio a domicilio: Gratuitamente en su casa, sin costes de transporte

Propietario:
Maset del Lleó
Avda. Barcelona, 31. Pol. Ind. Sant Pere Molanta
Villafranca del Penedés (Barcelona)

email: info@maset.com


Abadía Val-Dieu. En el ala derecha está la cervecería