Un descomunal grabado de tres artistas gallegos se inspira en la obra de Erasmo de Rotterdam

redacción

El Museo Municipal de Orense expone del 11 abril al 6 de mayo el grabado Louvanza da Loucura, una pbra de 10 metros de largo y uno de alto, realizado por los artistas gallegos Xosé Poldras, Isabel Somoza y Xabier de Sousa. La obra se complementa con 23 grabados más pequeños, que constituyen versiones posteriores de la pieza original.

Devoción por el grabado, muchas horas de trabajo y cierta dosis de locura laten tras esta obra de dimensiones casi inabarcables, que han hecho posible tres veteranos artistas gallegos llamados Xosé Poldras, Isabel Somoza y Xabier de Sousa. Louvanza da Loucura es una reinterpretación gráfica de Elogio de la locura, el ensayo que Erasmo de Rotterdam escribió en 1509, en tan solo una semana, y que fue publicado dos años más tarde para convertirse en una de las obras más influyentes del Renacimiento. El grabado presenta las ventajas de la locura en medio de un mundo dominado por el mercantilismo. Uno de los retos logrados ha sido trabajar sobre una única plancha, no ensamblada, estampada sobre una misma pieza de papel continuo. La obra fue presentada en la feria internacional Estampa, donde cosechó un enorme éxito.

Este grabado, tras pasar por importantes ferias y galerías, recala ahora en el Museo Municipal de Orense. La nueva exposición, a la que se añaden 23 grabados más pequeños, versiones posteriores del grabado original, supone una recompensa y una oportunidad de hacer hincapié sobre la génesis conceptual de esta obra: mostrar la locura como una opción alternativa en un mundo dominado por la productividad y el mercantilismo, al tiempo que se reivindica el grabado como disciplina artística.

Un grabado que nació en la montaña

Al ver la obra terminada, surgen en la voz de este trío de artistas gallegos palabras como alegría, locura, libertad, comunicación, compromiso, amistad y, al fin, descanso. Fue una mañana, en medio de un monte sin un solo árbol, a la sombra de una inmensa roca de granito, cuando Xosé Poldras, Isabel Somoza y Xabier de Sousa decidieron hacer un alto en su camino para descansar y comer algo. Charlaban sobre las posibilidades de un tipo de papel arrollado para grabados y, sin saber cómo, acabaron hablando de Erasmo de Rotterdam y de su obra Elogio de la Locura. Se les ocurrió hacer una reinterpretación libre de este texto y llegaron a la conclusión de que el resultado sería osado, con cierto tinte de locura y de una sola pieza. Acordaron volver a leer el libro para la siguiente cita, tras la cual, decidieron tomar al pie de la letra el mensaje del autor, al margen de ironías y dobles significados. Su objetivo, al igual que hace el humanista holandés, era mostrar las ventajas de estar loco en un mundo en el que solamente impera la productividad y la eficiencia. Así, con ciertas dosis de inconsciencia, dadas las tremendas dificultades técnicas que entrañaba, surgió Louvanza da Loucura.

Técnica y proceso creativo: una locura digna de elogio

Louvanza da Loucura está realizado en una plancha entera de PVC de enormes dimensiones (9,40 x 1,06 metros) sobre papel Arches de 350 gramos, estampado a tres tintas. La punta seca –dibujo realizado con una punta afilada– y la colografía –impresión en relieve con elementos de diferentes texturas añadidos antes de entintar y pasar al papel– han sido las técnicas utilizadas.

Tal como señala Isabel Somoza “la mayor dificultad ha sido emplear una plancha tan grande –lo normal hubiera sido trabajar la matriz por partes y luego ensamblarlas– pero también ha sido un atractivo reto. En este caso, el tamaño sí importa.”

Xabier de Sousa, que dirige el estudio de grabado vigués Chicoria, fue el primero en trabajar sobre la matriz, luego intervino Xosé Poldrás e Isabel Somoza se ocupó de dar los últimos toques. “Xabier y yo no la vimos hasta que nos la enseñó Isabel terminada, y no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. Esto tiene mucho de música de improvisación, y sale bien gracias a la amistad, el respeto al trabajo del otro y a unas gotas de profesionalidad” señala Xosé.

Posteriormente, los tres grabadores se juntaron para hacer la estampación de una sola vez en un papel entero, para lo que necesitaron el tórculo (prensa específica para grabados) más grande que había en toda la región, situado en el Centro de Grabado Augatinta (Lugo) que, desde 1998, dirige Isabel Somoza.

Aunque partieron de los colores rojo, amarillo y negro, la mezcla hizo que la gama cromática fuera mucho más diversa. Además, incorporaron tonos plata y azules para hacer más metálicas las zonas oscuras.

Se hizo una edición de dos ejemplares. El número 2 fue vendido por metros en su presentación en la feria internacional de arte Estampa –la más importante del sector en España– celebrada en Madrid en 2008. Se pretendía con ello emular las ventas de tejidos y plantear una reflexión sobre la mercantilización del mundo del arte y el escaso valor que, en ocasiones, se le da al grabado. El ejemplar número 1 permaneció intacto y es el que hoy se expone.

Esta magna obra, además de en la feria Estampa, ha sido expuesta en el Proyect Room de la feria internacional Vigo Puro Arte (al cual se accedía mediante concurso), en el Caixanova de Vigo y en la galería Artebronce de A Guarda, en Pontevedra.

Un año después, los tres artistas se reunieron para otra nueva ‘locura’. Sin hacer alteración alguna de la matriz, volvieron a entintar sólo algunos lugares en colores diversos y estamparon papeles de distintos formatos. Esto originó imágenes diferentes, dando vida nueva y dispar a la plancha original.

Tres artistas, una misma locura

La pasión por el arte y la técnica del grabado, además de un similar espíritu creativo e inconformista, hizo que Xosé Poldras, Isabel Somoza y Xabier de Sousa, tres artistas de amplia trayectoria individual, se unieran para expresar sus inquietudes y realizar proyectos conjuntos que destilaran lo mejor de cada uno de ellos. En las obras resultantes se ha logrado conservar la iconografía personal, pero integrada en un mismo todo.

Esta colaboración se inició en el año 2004. Primero fueron amigos que intercambiaban impresiones sobre el arte y luego, las palabras pasaron al papel, transformadas en obra gráfica, concretamente en grabado. Para Xabier, el grabado es el eje de su vida y de su arte, la forma perfecta de expresar todo lo que su imaginación concibe. Xosé confiesa que su fascinación por esta técnica proviene de la posibilidad de estar en contacto con la materia, con lo real. Isabel, por su parte, no deja de lado la magia del proceso que permite la sorpresa constante sobre el propio trabajo.

Además de en Louvanza da Loucura, han unido sus fuerzas en otros trabajos como un grabado de gran formato sobre el hundimiento del Prestige o una serie de 70 estampaciones bajo el título Formas figuras e patróns, en torno a las limitaciones físicas que imponen las culturas a los cuerpos femeninos. Una muestra itinerante que ha pasado por importantes salas gallegas, como el Centro Cultural de la Deputación de Orense; The Tube Gallery y la Sala de Arte Caixanova, ambas en Vigo; la Galería Sargadelos (Monforte de Lemos) o el Museo del Grabado de Artes (Riveira, A Coruña).

Travistas fue el nombre de una intervención fotográfica realizada en la aldea gallega de O Tameirón (A Gudiña) en la que se reinterpretaba el paisaje y se materializaba con diferentes técnicas gráficas. Por mencionar sólo una más, en esta caso inspirados por el legado poético de Curros Enríquez, coordinaron una carpeta, Gravados para Curros en A casa dos poetas, en la que quince personas sin conocimiento previo de la técnica realizaron su interpretación libre de algunos textos del autor, bajo las directrices de Xabier, Xosé e Isabel.

Más información:

Lugar: Museo Municipal de Orense, C/ Lepanto, 8 Orense
De martes a sábado-De 11.00 a 13.30. Tardes de 18.30 a 21.30
Domingos-De 11.00 a 13.30
Lunes y festivos-Cerrado

Para saber más sobre los artistas:

www.augatinta.com
www.xabierdesousa.com
xosepoldras.blogspot.com