La Gomera el milagro de la vida
Si en el siglo XV los confines del mundo conocido se hallaban aquí y de aquí partió Colón a la aventura del descubrimiento de America, aquí comienza nuestra aventura para conocer y descubrir esta isla laberíntica y sinuosa llena de accidentes y heridas terrenales que nos invita a conocerla y quererla a través de una flora exuberante y variada y de gente amable deseosa de compartir y de enseñarnos su pequeño mundo en forma de papa arrugada y con sabor y aroma a plátano, Laurisilva, Palma y tierra de lava.
Texto y Fotos: Kiko Martínez.
Hace apenas dos años el pesimismo se apoderó de los gomeros, un incendio infernal amenazaba la isla y el futuro de sus habitantes, aunque todavía se notan las cicatrices que han dejado sus huellas en la vegetación gomera, de esas mismas ha vuelto a resurgir la vida de manera rebelde y exuberante, la capacidad de regeneración de esta flora no tiene parangón, de la ceniza brota la vida para demostrarnos que el milagro es posible y que la panza de burro como llaman los gomeros a la niebla que se posa sobre Garajonay, aparece todos los días para dar oxigeno, esperanza y vida a los isleños.
En la Gomera cada valle esta protegido por afilados salientes escarpados, cortados a cuchillo protegiendo y escoltando sus pequeñas terrazas labradas por el gomero y que en el pasado más cercano cultivaban sus pequeños huertos que les servían para sobrevivir en un mundo recóndito y aislado de la península, la primera carretera se construyó en el norte en los años treinta y en el sur no hubo carreteras hasta los setenta por lo que la comunicación entre valles durante gran parte del siglo XX se hacía a pie y con pequeños animales de carga por caminos estrechos y quebradizos que a los gomeros les servía para intercambiar sus productos pues no utilizaban prácticamente el dinero, los pagos entre ellos era en especia, de aquí el carácter gomero desprendido y solidario y deseoso de conocer y recibir a sus visitantes con los brazos abiertos. Estas dificultades orográficas no les ha impedido la comunicación y los antiguos gomeros para solucionarlo se inventaron un lenguaje el Silbo Gomero Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde septiembre del 2009, este lenguaje se articula a través de cuatro fonemas y dos vocales, y si el silbador tiene unos buenos pulmones puede alcanzar su sonido hasta cuatro kilómetros de distancia.
Al final de los años sesenta el turismo fue relegando a la agricultura de subsistencia a algo meramente testimonial, hasta ese momento la única salida para el gomero era la emigración a Tenerife o a las Américas. Con la entrada en la Comunidad Europea La Gomera encontró su camino de salvación con la mejora de las infraestructuras y la llegada de turistas a través del ferry que une La Gomera con Tenerife. El turismo en La Gomera no es un turismo estacional gracias a su privilegia climatología ni tampoco de masas y sol y playa es algo más, es un turismo responsable y perdurable sin renunciar a ninguna ventaja del turismo convencional.
Biodiversidad
La característica primordial de la isla de La Gomera es la eterna primavera, el clima es suave durante todo el año con una temperatura media de unos veinte grados. El norte es la zona más húmeda debido a los vientos alisios que el bosque de laurisilva los atrapa absorbiendo toda su humedad, el sur es más de secano, más de cereal. En la actualidad la distribución de la población gomera está dividida en tres núcleos diferentes; el valle de Hermigua, otra zona preparque de Garajonay que son los caseríos del Cedro y los Aceviños y la última muy pintoresca y prácticamente despoblada que es la que colinda con el municipio de San Sebastian que son los núcleos del Palmar y Taguluche. La población se concentra en las zonas costeras, en la parte intermedia encontramos los palmerales más vinculados al sur y en esta misma zona intermedia encontramos Fayal Brezal más abundantes en Hermigua, por último destacaremos la parte alta y más llana, la joya de la corona, el parque de Garajonay reclamo principal de la isla y la razón principal de la llegada de los turistas a la isla.
Parque Garajonay para todos los públicos
El bosque más antiguo de Europa es un fósil viviente único en el mundo, Patrimonio de la Humanidad y de la UNESCO, que gracias a los gomeros ha llegado hasta nuestros días para poder disfrutarlo. La mayoría del bosque de Laurisilva conserva una flora y una fauna endémica.
En la actualidad se puede recorrer a través de dieciocho senderos de diferentes tipológicas y adaptados a todos los públicos. Tienen senderos incluso adaptados a discapacitados físicos, parque sin barreras, parque sin fronteras, como ejemplo el parque posee una joëlette (silla adaptada) para facilitar el acceso a minusválidos.
Por Internet se pueden descargar las rutas del parque que están georeferenciadas además de audioguías con noventa y siete puntos señalados (miradores, infraestructuras…)
El lugar de mayor interés en el parque, seguramente será el bosque de El Cedro verdadera reliquia del Terciario y referente mundial en la conservación de la laurisilva. Aquí pueden encontrar pequeñas casas rurales totalmente equipadas donde pasar unos días rodeados de la jungla de la Laurisilva.
Gastronomía
Si para Asia la soja es su condimento de referencia y en el mediterráneo es el aceite de oliva para los gomeros es la Miel de Palma, esta se elabora a partir de la savia (guarapo) de la palmera canaria hervida y espesada. Es utilizada en la elaboración de postres y cócteles o acompañando distintos platos como la leche asada. La miel de palma es la representación más evidente y llamativa de la estrecha vinculación que los habitantes de La Gomera han mantenido con la palmera, llegando a crear toda una genuina cultura asociada a este árbol.
A destacar el Almogrote sobre todo el de Efigenia en el restaurante La Montaña. Es un mojo elaborado con queso, aceite, ajos, pimientón, sal.
Otros platos de interés son la crema de berros, el gofio, las papas con mojo, el cabrito, el conejo y como pescado el cherne.
Vinos
Son vinos del año principalmente vinos blancos aunque desde hace ocho años también cosechan tinto. La principal variedad es la Forastera Gomera se la conoce desde el siglo XV su principal característica es su pronunciada acidez, no aporta grandes aromas. Cuando se hacen los coupages la forastera es la principal protagonista con cerca del 70 o 80% de predomino respecto al 20% de el listan, el marmajuelo o la malvasia aunque también utilizan el Pedro Ximénez y el moscatel. Las mezclas más comunes son Forastera con Listan, Malvasia y Moscatel, esta combinación disminuye la identidad de la forastera y resalta el aroma de la malvasia y el dulzor del moscatel.
La características principales del tinto son, su color tenue, su capa media, en nariz desprende un olor sulfuroso propio de la zona y en boca te recuerda a tierra de lava completamente diferente a lo que uno esta acostumbrado.
Artesanía
En su cerámica no utilizan el torno lo hacen todo a mano y con un tipo de adobe característico de la Gomera, luego se le da un color rojizo, con un tinte natural procedente de parte de una tierra que solo se da en algunas zonas de la isla que se llama el almagre y luego directamente al horno para su secado, todo de manera artesanal. La artesanía se desarrolla casi exclusivamente en Vallehermoso.
Excursión costera
En la Gomera tenemos la posibilidad de disfrutar de una jornada marinera. Un barco recreativo parte del sur de la isla desde la Playa de Santiago hasta el Valle Gran Rey los dos lugares más turísticos de la isla. La singladura dura unas tres horas en ella vamos en busca de los delfines y la ballena piloto muy comunes en la costa gomera además podremos apreciar los increíbles acantilados de Alajeró, un acantilado natural de enormes paredes, a lo largo del viaje podemos atracar en alguna de las muchas calas a darnos un buen chapuzón y almorzar un tentempié marinero.
Consejos; si se marea no se olvide de la biodramina, ni tampoco el protector solar, tampoco viene mal un cortavientos.
Patrimonio monumental de San Sebastian de la Gomera
Si desea conocer la historia de la isla y de sus habitantes es de obligada parada la capital Sebastian de la Gomera, aquí podrá visitar los sitios más emblemáticos.
Torre del Conde
Única fortaleza medieval que se conserva en Canarias.
La Casa de la Aguada o casa de la Aduana
Fue la primitiva vivienda de los señores de la isla, en el interior como cuenta la leyenda se encuentra el pozo donde Colon se abasteció de agua para ir a América.
Iglesia de la Asunción
Es la primera que se hace en la isla, es un pequeño compendio un tanto anárquico de arte sacro, hay piezas de los siglos XVI, XVII y XVII, también se encuentra la primera pieza cubana que llega a Canarias, hay piezas americanas y es la única iglesia canaria que tiene un fresco civil dentro de un espacio religioso, único lugar donde hay una maldición escrita en un retablo, en fín un autentico caos que encierra todo este tesoro patrimonial.
Casa Colón
Tiene su origen a finales del siglo XV siglo XVI y cuya importancia radica en la vinculación de la vivienda con la supuesta morada de Cristóbal Colón cuando arribaba a la isla. Posee un magnifico patio interior. En la actualidad es un espacio cultural del Cabildo abierto al público que tiene una exposición de arte precolombino que recuerda expresamente ese pasado, esa relación, ese vinculo que tuvo la isla con el mundo americano. Hay una sala de exposiciones del Cabildo donde mensualmente tienen una oferta en cuanto a exposiciones muy rica.
Ermita de San Sebastian
A reseñar sus dos capiteles de trazo tardo-medieval realizado por canteros portugueses y que nos recuerdan al estilo manuelino portugués
Alojamientos Rurales
En lo que respecta a los alojamientos rurales, les recomiendo visitar esta página, en la cual podrá acceder a una variada oferta con una buena relación calidad-precio erural.com
Nota: recomendable para la visita cultural un guía
Más información:
http://www.lagomera.es/
http://www.lagomera.travel/canary-islands/la-gomera/en/
http://www.jardin-tecina.com/es-ES/index.aspx
http://www.grupofredolsen.es/
http://www.excursionesyani.es/
turismo@lagomera.es
Nuestro agradecimiento más sincero por facilitarnos nuestro trabajo al Cabildo Insular, a Globalia, Travel Plan que nos acompaño en todo momento, al Hotel Jardín Tecina que nos acogió, a la compañia Fred. Olsen que nos trasladó del Puerto de los Cristianos a la Gomera a Air Europa y a todos los guías que nos enseñaron las maravillas de la Gomera en especial a Pablo Jeréz que tuvo una paciencia infinita con todos nosotros. Sin todos estos componentes no hubiese sido posible este reportaje.