La asociación de desarrollo rural Enkarterrialde y la Oficina de Turismo de Karrantza pondrán en marcha desde el 5 de junio la primera Ginkana en el municipio de Karrantza con el fin de promocionar e impulsar el turismo y la economía en el Valle encartado.

recreatuviaje.com
Bajo la denominación “Karrantza, de latas y latones”, la Ginkana pretende convertirse en un atractivo más del municipio dirigido a todo tipo de público con el objetivo de dar a conocer otras zonas de Karrantza menos turísticas y no por ello, menos importantes.

Un total de siete alojamientos carranzanos (Aingeru, Aitxitxen Etxea, Artetxea,

Gailurretan, Fuenternilla, Gure Nahia y Urritza) y tres empresas de productos locales de Karrantza (Lombera, SAT Quesos de Karrantza y Alpacas del Norte) participan en la organización de esta iniciativa que cuenta con la subvención del programa LEADER del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca de Gobierno Vasco, y la colaboración del Ayuntamiento de Karrantza.

La Ginkana, dirigida a todos los públicos, tendrá lugar cada quince días y se realizará con vehículo propio. Consta de un recorrido de cerca de 40 kms que se realizará en coche atravesando lugares tan emblemáticos en Karrantza como El Suceso, el barrio de Biañez, Ahedo, Bernales o Lanzasagudas. La Ginkana arrancará cada domingo, cada dos semanas, a las 10:00 de la Oficina de Turismo de Karrantza situada en el barrio de Ambasaguas. Cada grupo participante debe acudir con un vehículo propio para recoger en la Oficina de Turismo todo el material necesario para realizar la Ginkana. La organización les prestará un gps con toda la ruta marcada para facilitar el recorrido además de proporcionarles un mapa orientativo y diversos obsequios para partir rumbo a esta aventura que será gratuita para los grupos que se encuentren alojados en cualquiera de esos siete alojamientos. Para las personas que acudan sin estar alojadas el precio de la Ginkana asciende a 10 euros por coche.

Cada grupo participante recibirá también las bases de la Ginkana y un total de nueve fichas que deberá ir completando en los diferentes puntos de interés de la misma. Durante el recorrido que tiene una duración aproximada de tres horas, deberán fotografiar, dibujar y contestar a distintas cuestiones relacionadas con esos lugares emblemáticos de Karrantza. Cada punto de la Ginkana deberán marcarlo con el gps con el objetivo de completar los nueve lugares y finalizar la Ginkana de nuevo en la Oficina de Turismo de Ambasaguas. A lo largo del recorrido, además de conocer curiosidades y parte de la historia de Karrantza que aparece con una pequeña reseña en cada ficha, los y las participantes podrán acercarse hasta la granja de alpacas situada en el barrio de Bernales para tener una primera toma de contacto con este exótico animal que reside desde hace años en Karrantza.

Para coger fuerzas y después de un largo recorrido, los grupos de la Ginkana podrán degustar productos locales carranzanos como chorizo o queso en el barrio de Lanzasagudas en la casa rural Gailurretan. De esta forma, podrán comprar también alguno de los productos típicos del Valle al mismo tiempo que les obsequiarán con una pequeña degustación.

Antes de partir a la ruta, los grupos participantes elegirán un sobre que será descubierto al regreso. En el interior del sobre aparecerá un tiempo concreto que será la duración aproximada de la Ginkana. Una vez abierto el sobre en la Oficina de Turismo, a las 13:30 del mediodía, ganará el grupo que más se aproxime al tiempo que aparezca en el sobre. El premio consistirá en una noche para dos personas con desayuno incluido en uno de los alojamientos participantes en la Ginkana de Karrantza. Sin embargo, y a pesar del premio y los obsequios que reciban, el carácter de la misma es lúdico y de entretenimiento ya que la iniciativa ha nacido con la intención de ofrecer un plan divertido los domingos en Karrantza.

La denominación, “Karrantza, de latas y latones” procede de un término muy utilizado en el Valle y es que así se denomina al sistema que se utiliza para cerrar los prados. Consiste en dos troncos de madera verticales llamados “latas”, separados entre sí por una distancia de unos tres o cuatro metros y unidos por listones, también de madera, llamados latones.

Para promocionar esta iniciativa turística en Internet la organización ha puesto en marcha un Viral sobre Karrantza. Se trata de un pequeño cortometraje rodado en Karrantza que se podrá ver en la red y que se distribuirá en youtube.com y en otras páginas webs.

Con el fin de que se convierta en una actividad que atraiga a turistas, grupos y familias nace en Karrantza esta Ginkana que a través de Enkarterrialde y la Oficina de Turismo pretende impulsar el turismo y la economía en el Valle más extenso de Bizkaia.

Quienes quieran participar, apuntarse o recibir más información pueden ponerse en contacto con la Oficina de Turismo de Karrantza en los teléfonos 94 680 69 28 / 696 44 63 01 o enviando un email a: turismo@karrantza.org

Como llegar:

El valle de Karrantza limita con Burgos y Cantabria. Distancias a las capitales de las provincias vascas: Bilbao: 55 Km. Vitoria: 121 km Donosti: 174 Km.

Para llegar a este municipio hay diferentes vías:

Autobuses de ANSA: Línea Lanestosa-Bilbao con paradas en los pueblos de Balmaseda y Zalla.

Tren de FEVE: Línea Bilbao- Karrantza, con parada en el Barrio de Ambasaguas.

Por carretera: Para llegar a este municipio hay dos posibilidades:

Desde Artzentales siguiendo la carretera local BI-630 (que continua para Cantabria).

Viniendo desde Cantabria o Burgos por la carretera nacional N-629 al llegar a Lanestosa coger o la carretera local BI-3622 o la BI-3629 (ambas comunican Lanestosa -Karrantza).

Para más información:

www.enkarterrialde.org
www.karrantza.org
www.enkartur.net
www.sergahedo.com
www.lomberadecarranza.com
SAT Quesos de Karrantza

Alojamientos:

www.casaruralaingeru.com
www.clubrural.net/Aitxitxen-Etxea
www.gailurretan.com
www.fuenternilla.blogspot.com