Este artesano ubetense, perteneciente a una familia de tradición alfarera, ha revolucionado la artesanía tradicional logrando traspasar el paso del tiempo y las fronteras, de la lógica artesana que relaciona la cerámica con el pasado. Tito, como se le conoce en el gremio -hijo mayor de Pablo Martínez Padilla, uno de los alfareros más afamados y populares que han existido en Úbeda a lo largo del siglo XX – ha conseguido durante todos estos años de duro trabajo ser reconocido por fin en el año 2006 con el Premio Nacional de Artesanía en su primera edición a toda su trayectoria personal, profesional y artística. En este momento ya conocen sus trabajos hasta en EEUU.

Texto: Kiko Martínez
fotos: Colmenero & Rodríguez cortesía de Alfarería Tito

Su primera escuela fue el taller de su padre, allí aprendió el oficio y la técnica que absorbió casi por capilaridad, el conocimiento tanto de su padre como de los maestros artesanos ubetenses el “Guindilla” o “el Músico”. Su forma de tratar el barro las vivió día a día, sin apenas darse cuenta aprendió casi todo lo que sabe, de aquí ya salió licenciado, manteniendo en los difíciles años sesenta y setenta la tradición alfarera pero en ningún momento sin renunciar a un estilo propio que fue labrando y moldeando con sus manos poco a poco hasta hacerse un hueco en el mundo de la artesanía, potenciando cada día más el valor estético de las piezas, modernizando el oficio, pero sin perder la tradición con las manos en el barro, estudiando la pieza y a veces recuperando técnicas ya olvidadas.

En su casa-museo podemos contemplar una amplísima colección de alfarería popular procedente de toda España, en su mayoría de los siglo XIX y XX, que probablemente sea una de las colecciones más completas que existen en la Península ibérica.

Ha sido Presidente y fundador de Alfares, la primera asociación de alfareros de ámbito nacional cuya principal misión es la defensa de la alfarería como legado histórico y artístico. En la actualidad es miembro fundador de la Asociación de Ceramología de España y del Consejo Asesor del Museo de Cerámica Popular de L•Ametlla de Mar en Tarragona.

Debido a su constancia y trabajo por mantener viva la tradición alfarera adquirida durante todos estos años, hoy en día su labor es reconocida y apreciada en todo el mundo, su obra ha sido amplia y unánimemente valorada y sus piezas obras están repartidas a lo largo de los cinco continentes. Su fuerte personalidad y su estilo se refleja en sus cerámicas y es reconocido a nivel internacional. La estética de sus piezas no admite copias.

Entre sus últimos trabajos destaca la realización de 300 piezas para la película “Alatriste”, basadas en reproducciones de piezas representadas en la obra pictórica de Zurbarán y Velázquez. En la actualidad tras su jubilación, ha tomado el relevo generacional en el taller su hijo Juan Pablo que mantiene al mismo nivel el espíritu emprendedor de su padre, logrando abrirse nuevos mercados en EE UU, aunque ya conocen su obra en Japón, Inglaterra o Australia. Y mucho más en la Casa Real, ya que en el momento de conocernos estaba realizando un obra para l el Príncipe Felipe.

La primera cerámica que se ha encontrado en la zona de Úbeda data de hace 6.000 años. Hoy, en pleno siglo XXI, Tito y su familia conservan y transmites la herencia de sus antepasados sin perder nada de la tradición pero enganchándose al carro de la modernidad.

Más información:

Plaza del Ayto. 12
23400, Úbeda – Jaén
Telf: 953751302
www.alfareriatito.com