La localidad riojana de Briones celebra el fin de semana del 16-17 de junio de 2012, la decimosexta edición de sus Jornadas Medievales, declaradas de Interés Turístico Regional. Los portales señoriales de la villa medieval exhiben 53 oficios del siglo XIV.

Redacción

Hilanderas, esparteros, canteros, carreteros, alfareros, herreros, queseros o copistas conviven junto a brujas, mesoneras, monjas, mudéjares, judíos, vagabundos o guerreros son algunos de los oficios que sirven para recrear fidedignamente una villa castellana de la Edad Media, en la que también se puede disfrutar del buen yantar. Además, entre otras actividades, se desarrollan combates entre caballeros, bodas medievales, autos de fe, conciertos o exhibición de arqueros… Y es de destacar también que este año se ha creado un portal específico para niños de 4 a 14 años, con juegos de la época.

Las Jornadas Medievales están organizadas por la Asociación Cultural de Briones Medieval y cuentan con el apoyo de la Fundación Dinastía Vivanco.

Cerca de 700 personas (500 de ellas ciudadanos de la localidad) preparan con meses de antelación su vestimenta. Además, se engalanan las calles y las gallardas casas solariegas del casco antiguo de la localidad, para recrear el modus vivendi de una población castellana del Siglo XIV. Cada año, Briones recibe durante estas Jornadas Medievales un promedio de 50.000 personas de diferentes partes del mundo.

Entre las actuaciones que tienen lugar el fin de semana, destaca la obra de luz y sonido que narra, en los balcones del Palacio de San Nicolás, al caer la noche, la firma de la paz entre el Rey Enrique II de Trastámara y Carlos II de Navarra, que tuvo lugar el 31 de marzo de 1.379. Además, los portales de la villa recrean más de medio centenar de oficios de la época. Dos días para conocer cómo vivían nuestros antepasados y para profundizar en la historia de Briones durante el Medievo. Un fin se semana para transportarnos al pasado y vivir secuencias inimaginables: una lucha a espada entre castellanos y navarros; ser testigo de las coplas que recita un ciego o presenciar un juicio de la Santa Inquisición por brujería. Y, el que lo prefiera, podrá pasar por una baqueta que permita ganar los favores de una bella dama.

16 años reviviendo el siglo XIV

Las Jornadas Medievales de Briones están organizadas por la Asociación Cultural Briones Medieval. Se trata de un acontecimiento que protagonizan no sólo la mayor parte de los ciudadanos de la localidad, sino personas procedentes de diferentes rincones de España (Aragón, Guipúzcoa, León, Murcia, Andalucía, etc.) y Europa (Francia, Italia, República Checa…).

Según Vicente Ceballos, Presidente de la Asociación Cultural Briones Medieval: “Las Jornadas Medievales de Briones no tienen ánimo de lucro. Lo que nos mueve a prepararlas cada año es que se conozcan en todo el mundo y que, el que venga, tenga interés por repetir. Desde 2006 somos Fiesta de Interés Turístico Regional y creemos que este año conseguiremos ser de Interés Nacional.”

Briones es una villa riojana situada a 36 km de Logroño y a 7 km de Haro. El casco urbano medieval está declarado conjunto histórico-artístico, gracias a sus calles empedradas, palacios y casas majestuosas. Como curiosidad, la serie de televisión Gran Reserva se rueda en sus calles. Se trata de un pueblo eminentemente agrícola, más en concreto vinícola. De hecho, en el municipio de Briones se ubica el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, declarado por la UNESCO el mejor del mundo.

Sobre Dinastía Vivanco

Dinastía Vivanco está formada por Bodegas Dinastía Vivanco (vinos de Rioja), gestionada por Rafael Vivanco, enólogo que cursó sus estudios en Burdeos, por el Museo de la Cultura del Vino y por la Fundación Dinastía Vivanco (ambos liderados por Santiago Vivanco).

Pedro Vivanco, tercera generación de esta familia bodeguera y gran impulsor del proyecto, comienza a adquirir en los años 70 las primeras piezas museográficas, de toda índole, así como libros de diversas épocas y temática enológica. Hoy en día podemos hablar de una colección sin precedentes, que son el alma del Museo de la Cultura del Vino, referente mundial, y del Centro de Documentación del Vino Dinastía Vivanco. Entender esta colección privada supone conocer la tradición enológica de la familia Vivanco, que se remonta al año 1915. La pasión por el vino y el espíritu emprendedor siguen intactos década tras década y, ya en la tercera generación, se transforma en un deseo filántropo de dar a conocer todo lo que el vino simboliza, no sólo en el seno de esta familia bodeguera, sino en el arte y la cultura.

Bodegas Dinastía Vivanco

La familia Vivanco impulsó una nueva y moderna bodega que supone un referente en innovación enológica para la elaboración de vinos de calidad. La bodega se ha diseñado para maximizar en sus vinos el carácter natural y único de sus diferentes pagos y variedades. Bajo la dirección técnica de Rafael Vivanco, se elabora una gama de vinos modernos, atrevidos y con personalidad, que resume el carácter emprendedor e innovador de Bodegas Dinastía Vivanco.

Museo de la Cultura del Vino

El Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco es un lugar privilegiado por sus variadas colecciones, su moderna arquitectura, su ubicación en el corazón de La Rioja Alta, en España, y unas vistas que limitan con la azulada Sierra de Cantabria y la ciudad medieval de Briones. Inaugurado en el año 2004 por S.M. el Rey Don Juan Carlos, este Museo es uno de los más importantes del mundo gracias a una colección única vinculada al arte, la arqueología y la etnografía. Convertido en el principal atractivo turístico de La Rioja, este Museo ha recibido, entre otros reconocimientos, el primer premio al mejor proyecto enoturístico internacional, galardón otorgado en 2004 por The Global Network of Great Wine Capitals, en Melbourne, Australia. Así mismo, la Organización Mundial del Turismo otorgó en 2007 el Premio Especial del Jurado y ese mismo año la UNESCO lo declaró el mejor Museo de la Cultura del Vino a nivel mundial.

La Fundación Dinastía Vivanco

Íntimamente ligada a la Bodega, se ha creado, desde el más profundo amor al vino, la Fundación Dinastía Vivanco, cuya finalidad es investigar y difundir las prácticas de viticultura y enología, así como la rica herencia histórica y cultural que el vino ha generado a lo largo de los siglos. Cabe destacar que la Fundación ha creado un órgano de apoyo y asesoramiento, el Consejo General de Altos Patronos, que está integrado por destacadas personalidades de ámbitos tan diversos como la salud, la cultura, el arte, la gastronomía, la enología, la viticultura, la historia o la comunicación. Montserrat Caballé, Carmen Iglesias, Víctor García de la Concha, Valentín Fuster, Antonio López, André Tchernia y Ferrán Adriá, son los patronos de la Fundación Dinastía Vivanco.

Más información:

www.brionesmedieval.com
https://www.facebook.com/brionesmedieval