En la XXII edición de La Nariz de Oro Joffre Tarrida se hizo con el título tras dos emocionantes jornadas de competición, en las que han participado 71 sumilleres de toda España. Tan sólo 5 llegaron a la última prueba de la competición para enfrentarse a las ya míticas 5 copas negras
Joffre Tarrida, sumiller de Cal Pere Tarrida en El Prat de Llobregat (Barcelona), fue proclamado Nariz de Oro 2013. Tarrida se ha alzado con el prestigioso galardón que premia a la mejor nariz de la sumillería española.
El desenlace del concurso llegó tras dos días de intensa actividad para los 71 sumilleres que obtuvieron una plaza para la final. Después de distintas pruebas clasificatorias, sólo 5 de ellos fueron seleccionados para participar en la última y definitiva prueba, en la que se enfrentaron sólo con el olfato a las ya míticas 5 copas negras.
En esta ocasión, las bebidas que se escondían tras el cristal negro fueron: el Champagne Millesimé Möet & Chandon 2004 (AOC Champagne, Francia), el Vino de Retsina Tsantali (AT Retsina, Grecia), el Tinto monovarietal de uvas prieto picudo El Médico 2011 (DO Tierra de León), el Palo Cortado Harveys 30 Years VORS (DO Jerez) y por último, el Calvados Pierre Huet Fine, un aguardiente de manzana de 40 grados de alcohol (AOC Calvados Pays d´Auge, Francia).
Nariz de Oro 2013: Joffre Tarrida de Vinoteca Cal Pere Tarrida en El Prat de Llobregat (Barcelona)
2º clasificado:
-Jordi Martínez de Selecte Wine Store, en Lleida
3º clasificado:
-Juan Ignacio Ayerbe, de Juan Ignacio Ayerbe El Sumiller, en A Coruña
Resto de finalistas:
– Ricardo García de Don Quijote en Santiago de Compostela
– Nerea Cuenco de Sikera en Barakaldo (Vizcaya)
Para un sumiller, el aprendizaje permanente resulta imprescindible. Por ello, durante los dos días de competición, los 71 finalistas cumplieron con un exclusivo programa de formación de la mano de Mar de Frades, PradoRey, Gramona, Marqués de Riscal, CR DO Ca Rioja y Chivas Regal. Asimismo, participaron en una cata sobre las posibilidades de la decantación también en los vinos blancos, dirigida por Elena Adell, enóloga de Azpilicueta, y asistieron a la cata de novedades de las más de 40 bodegas expositoras del salón de vinos Experimenta.