Bajo el lema “Venir para Ver” la comarca de la Hoya intenta darnos a conocer su riqueza mediambiental, cultural y sus propuestas de ocio y tiempo libre. La Hoya se encuentra en pleno prepirineo, en sierras exteriores, muy cerquita de Huesca, en la zona intermedia del alto Aragón, encuadrada entre las sierras prepirenaicas de Santo Domingo, Loarre, Caballera, Gratal y Guara, al norte, y las llanuras meridionales, al sur. Esta situación privilegiada entre la llanura y la montaña le hace poseer una variada flora y una riquísima fauna.

Kiko Martínez

 

Debido a su situación estratégica, la comarca de la Hoya ha sido a lo largo de la historia lugar de paso y encuentro de numerosos pueblos y culturas, de ahí su rico patrimonio arquitectónico y su diversidad debido a las diferentes influencias culturales que han hecho de la Hoya un lugar tan singular, pero manteniendo siempre sus raíces arraigadas y sustentadas en su entorno natural y geográfico.

 

Actividades de turismo activo

Desde Puentelarreina, y una vez atravesado el puerto de Santa Bárbara, nos acercamos a Murillo de Gállego, zona muy conocida en la actualidad por su oferta en turismo activo, sobre todo actividades acuáticas en el río Gállego: descenso de río, Kayak, rafting, piragua, hidrospeed y canoa. Al lado nos encontramos una zona privilegiada para la escalada y las vías ferratas: es la zona de Mallos de Riglos, además de toda la zona de Guara -es la gran desconocida-, una zona privilegiada para estar prácticamente solo y con unos paisajes espectaculares que nadie se espera. Su cara sur es muy conocida por los barrancos y la cara norte es ideal para hacer senderismo. Son senderos no muy concurridos y se pueden hacer a lo largo de todo el año; no son muy técnicos, no es necesario llevar piolet, ni esquí travesía. Al contrario, es un monte muy asequible y además está todo rebalizado: en el último año han rebalizado todos los senderos y han requipado todas las vías de escalada y todas las vías ferratas y ofrecen ofertas especiales muy interesantes de 2X1.

Características de la Comarca de la Hoya

La comarca de la Hoya es una tierra de contrastes. Al estar justo a pie de sierra, es una zona de contraste entre la zona del valle y la zona del prepirineo. Es un lugar en constante evolución y cambio donde puedes pasar de picos de dos mil metros a llanuras, lo cual nos indica el contrate climático de la comarca.

También es relevante su rico patrimonio arquitectónico al ser zona fronteriza. Destaca en especial el románico de sus iglesias y sobre todo el que probablemente sea el mejor castillo conservado de Europa del siglo XI el castillo de Loarre.

Gastronomía

La oferta gastronómica es muy variada destacan sobremanera sus carnes; carne de cordero, pollo al chilindrón…. y sus ricos dulces como son la trenza de Almudévar, el pan de moños, las castañas de mazapán, las almendras de Loarre, la repostería de Ayerbe, el pastel ruso, las glorias, tejas, colinetas, piedras y pajaritas.

Capítulo aparte es la micología con una importante feria en Ayerbe a finales de octubre, a la hora de recolectar las setas encontraremos negrilla, amanita faloides, amanita muskaria y los sibaritas alguna que otra trufa.

Flora y Fauna

La fauna es muy variada y rica. Tienen corzos, muchísimo jabalí y en ornitología es privilegiada: en la zona sur hay muchísima ave insectívora. Además es una zona de paso de aves migratorias en especial las grullas que las podemos observar en los embalses. Probablemente lo más destacado son las grandes rapaces: buitre leonado y la gran estrella que es el quebrantahuesos: de las pocas parejas que quedan varias se encuentran en sierra de Guara y también en las zonas que rodean el castillo de Loarre, la zona de Agüero.

La masa arbórea es fundamentalmente pino y carrasca y en la cara norte de Guara siempre encuentras algún hayedo aunque principalmente, como es monte bajo con clima mediterráneo, , veremos grandes carrascales, árbol típico de la región.

Cuándo visitar la Hoya

Todas las épocas del año son bonitas, todas son buenas, pero para hacer montaña y andar por el monte, la estación perfecta es toda la primavera. Primavera es una época excepcional porque hay mucho monte bajo y hay muchísimo erizón (Planta espinosa y almohadillada, cuajada en julio de flores amarillas muy vistosas, que coloniza crestones secos del Pirineo aragonés). Hay dos o tres plantas que florecen justo los meses de abril, mayo, junio que dan un color amarillo a la sierra espectacular y además los ríos están en pleno esplendor ya sea para hacer barrancos como con el deshielo para hacer descenso con Kayak, rafting, con cualquier tipo de embarcación por los ríos de la comarca.

En invierno lo más interesante son las visitas culturales, aunque éstas pueden realizarse también en cualquier época del año. No obstante, cuando empieza la primavera hay dos actividades importantes: una conocida como “puntos de encuentro” y otra llamada “puertas abiertas”. La primera consiste en que a partir de semana santa o más tardar mayo se pueden realizar visitas guiadas totalmente gratuitas: un guía de naturaleza te estará esperando en un punto de encuentro para acompañarte durante medio día. La segunda consiste en que los museos, los monumentos y las iglesias que en invierno están cerradas, se abren al público durante 4 o 5 meses. Toda esta información esta colgada en su página web.

Más información:
Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca
C/ Voluntarios de Santiago, 2 22004 Huesca
Tfno. 974233030 Fax. 974 232044

www.hoyadehuesca.es
turismo@hoyadehuesca.es