El flamenco forma parte de la historia más antigua y también más actual de Granada. Sin el flamenco Granada no sería la misma. Desde que los gitanos se asientan en el Sacromonte en el siglo XVI -junto a judíos y musulmanes- hasta nuestros días, esta gitanería ha sido uno de los núcleos flamencos por excelencia.
Texto: Txusa Karra
Fotografías: Manuel Moraga
El flamenco en esta ciudad no solo tiene raíces: también tiene su personalidad propia, desde la forma de bailar, hasta sus cantes con denominación de origen. Allí nacieron estilos (palos) como la granaína, la media granaína, una forma de tangos muy especial, los fandangos del Albaicín, los de Frasquito Yerbagüena, la zambra, el zorongo, la roa, la lorqueña o algunas formas de saeta, por ejemplo. La mayoría de estos estilos han salido de Sacromonte, y Granada ha sido también cuna de grandes artistas: Mario Maya, Frasquito Yerbagüena, la saga de los Habichuela, Enrique Morente, Marina Heredia, El Parrón, Estrella Morente, Manuel Liñan, Eva la Yerbabuena, Pablo Rubén Maldonado, Antonio Campos, Adrián Sánchez, La Moneta, etc.
Un viaje flamenco por Granada nos abre un gran abanico de posibilidades, desde una visita más o menos breve, hasta plantearnos una estancia larga, pues otra posibilidad que nos da es el estudio de flamenco. En Granada se asientan escuelas y academias muy importantes como Carmen de la Cuevas, Mariquilla, Lucia Guarnido, Oscar Quero, Escuela Montalbán, Academia de Adrián Sánchez, etc. La guitarra flamenca tiene un lugar destacado en el conservatorio de música y algunas de estas academias incluso proporcionan clases de español y alojamiento.
A lo largo del año Granada nos ofrece la posibilidad de asistir a espectáculos de flamenco de lo mas diversos El Corral del Carbón-un espacio donde los viajeros en el siglo XV iban de posada- ofrece durante los meses de julio, agosto y septiembre en su singular patio espectáculos de flamenco. Durante todo el año las cuevas de Sacromonte están abiertas y organizan diferentes shows (sus famosas zambras). En los Jardines del Generalife – un marco incomparable, que diría el tópico- todos los veranos se organiza el Ciclo Lorca y Granada. Durante los meses de junio y julio se organiza el Festival Internacional de Musica y Danza de Granada, en diferentes espacios de gran belleza. Y en torno a este Festival hay diferentes actividades lúdicas y formativas.
El flamenco tiene vida propia en Granada, pero la singularidad de este destino se fundamenta en otros importantísimos atractivos. Granada nos ofrece multitud de rincones, monumentos y barrios que visitar. Un lugar imprescindible es La Alhambra y los Jardines del Generalife. Yo les propongo un paseo desde el Barrio del Realejo, situado a las faldas de La Alhambra por la parte sur. Un barrio tranquilo pero lleno de encanto y mucho menos ruidoso que otros barrios, pero desde aquí podemos ascender hacia La Alambra . Este barrio tiene algunos alojamientos y diferentes bares y restaurantes donde sentarse en las terrazas sobre todo en el buen tiempo. Después, para bajar de la Alhambra podemos hacerlo por el camino tradicional que parte de la Plaza Nueva. Si ya conoce la Alhambra de día yo recomiendo la visita nocturna, sobre todo en primavera y verano.
Otro barrio obligado para visitar el el Albaicín. Nuestra propuesta es subir desde la calle de Elvira donde os encontrareis con una zona llena de teterías y alguna pastelería especializada en dulces árabes, un buen sitio para cargarnos de energía, pues la necesitaremos para subir las cuestas de este barrio. Lo ideal es ir callejeando hasta el lugar más alto y buscar el mirador de San Nicolás, lugar obligado para ver la puesta de sol y la Alhambra. Este espacio está siempre lleno de gente.
En la mayoría de las plazas del Albaicín existen tabernas donde degustar unas tapas y raciones. También algunos cármenes (casonas y palacios del Albaicín) tienen restaurantes que nos ofrecen unas excelentes vistas de la Alhambra. Y si queremos seguir andando yo les propongo cruzar desde aquí al Sacromonte, atravesando la cuesta Chapiz y adentrarnos en el Sacromonte a la altura de la cuesta de Los Chinos y de Aquí por la Vereda de En medio, que os lleva al Mirador Mario Maya que cuenta con una excelentes vistas a la Alhambra: Allí hay un puesto donde nos podemos tomar una cerveza y sentarnos para deleitarnos con mucho menos bullicio que en el Mirador de San Nicolas.
Desde aquí seguimos has la parte más alta del Sacromonte hasta el Museo de las Cuevas de este barrio y desde aquí bajamos al Camino del Sacromonte que bordea el rio y va ascendiendo un poco más nos encontramos con el espacio de La Chumbera, donde el maestro Manolete imparte clases de baile flamenco y se encuentra además el Museo Romí, museo etnológico de la mujer gitana.
Descendiendo por el Camino del Sacromonte vamos pasando por la mayoría de las cuevas que ofrecen al atardecer espectáculos de flamenco. Por este camino, el día de Miércoles Santo por la noche pasa la procesión del Cristo de los Gitanos que va ascendiendo por el Sacromonte entre hogueras y cantes. Desde aquí salimos a la Cuesta Chapiz para adentrarnos en el Paseo de los Tristes.
Otro punto de interés es la Catedral, de estilo Renacentista y Plateresco, en los alrededores se encuentra el zoco y toda una zona de pequeños comercios. Desde ella enfilaríamos en dirección la calle Colón dónde se encuentra toda la zona comercial más moderna de Granada.
Más información: