Gijón ha obtenido la certificación ‘Biosphere Destination’, que otorga el Instituto de Turismo Responsable, entidad asociada a la UNESCO y a la Organización Mundial de Turismo. La certificación permitirá mejorar la competitividad de la ciudad como destino, aumentando la eficiencia en la gestión turística, y haciendo de la sostenibilidad un elemento diferencial del modelo turístico gijonés.
Redacción
Consolidar el posicionamiento de Gijón como una de las ciudades turísticas más innovadoras en materia de sostenibilidad y responsabilidad a nivel nacional e internacional. Este será uno de los grandes elementos diferenciales del modelo turístico de Gijón tras obtener la certificación ‘Biosphere World Urban Destination’, una marca que otorga el Instituto de Turismo Responsable, entidad asociada a la UNESCO y a la Organización Mundial de Turismo.
El consejo de administración de la Sociedad Mixta de Turismo de Gijón aprobó la definición de un plan de actuación que permite la implantación en Gijón de un sistema de turismo responsable, que supondrá incorporar un valor añadido como destino, avalando su excelencia en materia de sostenibilidad turística, así como su posicionamiento como destino sostenible. La sostenibilidad, por tanto, se erige como una marca diferencial del modelo turístico de Gijón y de sus productos turísticos, tanto de negocio como vacacionales, frente a los competidores.
Precisamente el Plan de Acción en Turismo de Gijón 2012-2015 asume entre sus principios inspiradores el de la sostenibilidad (económica, social y ambiental), estableciendo entre sus objetivos la visión del turismo no como un mero sector económico, cerrado e independiente, sino como una realidad claramente transversal, incardinada a la ciudad en sus diversas vertientes económica, territorial, social y cultural.
Biosphere Destination
La marca ‘Biosphere Destination’ es un sistema de certificación privado, voluntario e independiente, que, además de considerar requisitos de calidad y medio ambiente, incluye requerimientos de sostenibilidad, como son la responsabilidad social, la conservación de los bienes culturales, la satisfacción de las expectativas de los turistas sobre el destino, o el aumento de la calidad de vida de la población de acogida.
La certificación será un nuevo reconocimiento a la larga trayectoria de la ciudad en temas relacionados con la sostenibilidad y el medioambiente, desde su participación en la Agenda 21, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, hasta la reciente incorporación de Gijón (septiembre de 2011) en el Pacto Europeo de los Alcaldes por una energía sostenible local, siendo además la primera y única ciudad asturiana en adherirse a un pacto que aglutina ya a más de 3.000 municipios.