Fransola es un vino blanco de Bodegas Torres que refleja fielmente la variedad Sauvignon Blanc, y la añada 2009 se caracteriza por su gran frescura y complejidad. El nombre de Fransola procede de una antigua masía cercana a la Llacuna en el Alt Penedès, y a 550 metros de altura se sitúa la finca donde s e cultivan 25 hectáreas de la variedad aromática Sauvignon Blanc, con la que se elabora uno de los vinos blancos más elegantes de Bodegas Torres.

redacción
Los suelos de la histórica finca Fransola se caracterizan por su color rojizo intenso, debido al alto contenido en arcilla que, junto con el microclima específico de la zona, permiten la obtención de vendimias de alta calidad. Los vinos blancos de Sauvignon Blanc desarrollan su máxima expresión aromática sobre estos tipos de terreno y clima. El 2009 se caracterizó por ser un año con un invierno relativamente seco, seguido de una primavera con lluvias abundantes, que aseguraron las necesidades hídricas de la planta, y durante el periodo vegetativo de la viña hubo una climatología seca y cálida. La segunda quincena de agosto se produjo un cambio importante y repentino en las temperaturas, que fueron más altas de lo habitual, lo que provocó cierta deshidratación en algunos granos y un incremento en la concentración de azúcar. Así pues, resultó ser un año inestable climatológicamente, donde la Sauvignon Blanc resultante se caracterizó por poseer unos aromas muy limpios y finos.

Fransola 2009 (95% Sauvignon Blanc y 5% Parellada) es un vino voluptuoso, con un intenso aroma varietal muy característico de los grandes Sauvignon, con un intenso aroma de frutas y especias sobre fondos de roble nuevo. En boca es fresco y goloso, muy amplio, y se perciben notas a melocotón de viña y melón de verano, que se complementan con recuerdos a vainilla y pan tostado adquiridos en la crianza. Para la elaboración se realizó un assemblage fermentado y envejecido durante 8 meses en barricas nuevas de roble americano y francés, lo que permitió combinar favorablemente su frescor, madurez y delicadeza. Servido entre 8 y 10ºC acompañará bien a los crustáceos, mariscos, pescados y algunas aves.

Es un vino elegante, equilibrado, con estructura, buena acidez y con una favorable evolución. Características que han sido ya avaladas por el concurso Mondial du Sauvignon Blanc 2010 que ha tenido lugar recientemente en Burdeos, y donde se le ha otorgado una Medalla de Oro al Fransola 2009 (D.O. Penedès). PVP aprox. Fransola 2009: 18 €.

Sobre Bodegas Torres

El apellido Torres está ligado al vino desde hace más de tres siglos, cuando se plantaron las primeras viñas en Vilafranca del Penedès. Desde sus orígenes en 1870 Bodegas Torres ha conseguido aunar tradición y nuevas tendencias empresariales y vinícolas con el objetivo de liderar el sector del vino y brandies de primera calidad, siempre elaborándolos con riguroso respeto hacia el medio ambiente.

Hoy, el negocio familiar dirigido por Miguel A. Torres, perteneciente a la cuarta generación Torres, comercializa más de 50 marcas diferentes y está presente en 140 países del mundo. En España, Bodegas Torres cuenta con viñedos en las denominaciones de origen Penedès, Conca de Barberà, Priorat, Jumilla y Costers del Segre, y bodegas en Penedès, Priorat, Ribera del Duero y Rioja. A nivel internacional, posee bodega y viñedos en Chile (Valle Central en Curicó) y en California (Estados Unidos). En total, la compañía posee 1.869 hectáreas de viñedos, de las que 1.397 corresponden a España, 440 a Chile y 32 a California.

Para más información:

www.torres.es