Finca Moncloa lanza su Colección Barricas, una selección de lo mejor de cada añada y que descubre lo sobresaliente de lo mejor. Finca Moncloa 6 barricas 2007 es el primer vino de la Colección Barricas con una producción limitada de 1.636 botellas. Con las variedades Cabernet Sauvignon y Syrah, este Finca Moncloa da un paso más en la recuperación de la Tintilla de Rota, variedad empleada de forma sutil en el coupage.

Redacción
Esta idea surgió en las catas que se llevan a cabo para seleccionar el coupage de cada añada. En ellas el equipo técnico comprobó que había algunas barricas que destacaban mucho sobre las demás. A partir de ahí, se comprobó si esto se repetía cada año y se estudió la viabilidad de elaborar un vino Súper Premium con ellas. Así nació la Colección Barricas, una serie de vinos que añada tras añada contará con un número de botellas diferente, fruto de la selección de las mejores barricas. Por eso, Finca Moncloa 6 barricas es un auténtico descubrimiento.

Para la Colección Barricas se realizan 5 selecciones, una más que para la gama clásica de Finca Moncloa, que se basa en las mejores parcelas, las uvas sanas y en perfectas condiciones, el mejor vino para criar en barrica (cata por varietales tras la vinificación), los mejores varietales para realizar el coupage y envejecer en botella (cata por varietales tras el envejecimiento en barrica) y la cata de barrica a barrica para descubrir lo sobresaliente entre lo mejor.

Acerca de Finca Moncloa

Alfredo García González-Gordon, miembro de la quinta generación de la familia, es el impulsor del proyecto de Finca Moncloa. Como ingeniero agrónomo, ha recorrido muchas zonas vitícolas de Europa y constató que según avanzaba hacia el sur, los vinos le gustaban más. Y así nació su idea de elaborar un vino tinto en la Provincia de Cádiz. Comenzó plantando 300 cepas de Syrah en la viña Casa de Postas (propiedad de Doña Luisa González-Gordon) y el resultado del primer vino que se elaboró fue muy bueno.

Fue en el año 2000 cuando el Consejo autorizó la compra de una finca de 45 hectáreas. En la actualidad, Finca Moncloa cuenta con 7 variedades de uva plantadas (Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo, Cabertmnet Franc, Merlot, Petit Verdot y Tintilla de Rota) de las que solo se vinifica actualmente un 26% del total de la superficie de la viña. La filosofía de Finca Moncloa se basa en recuperar la tradición casi olvidada de elaborar vinos tintos en la provincia de Cádiz, recuperar una variedad casi perdida, la Tintilla de Rota, y apostar por ser el referente de vinos tinto de Andalucía.

Climatología

La climatología del año agronómico 2.006-2.007 fue algo escasa de lluvias, con unas precipitaciones totales desde septiembre 2.006 hasta agosto 2.007 de 573 l/m² , algo inferior a la media de la zona de 652,4 l/m². En la primavera cayeron 146 l/m², siendo los meses de verano prácticamente secos. Las temperaturas máximas diarias del verano no fueron altas y el predominio fue de vientos frescos de poniente con rocíos nocturnos, que redujeron las necesidades hídricas de las plantas y favorecieron una lenta y completa madurez, que se retrasó hasta finales de agosto. La calidad de la uva fue muy buena, y también la calidad de los mostos obtenidos.

Notas de elaboración

El seguimiento de la maduración dio comienzo el 23 de julio y continuó hasta el momento de la vendimia de cada una de las variedades. La vend Imia come Nzo el 29 de argots Para la varied ad mass temprana y terminó el 13 de septiembre para la variedad más tardía. La producción obtenida fue media para todas las variedades, alcanzándose una producción total un 6 % inferior a la del año 2.006. La vendimia fue manual y el transporte en cajas de plástico de pequeña capacidad, realizando selección en la propia viña y en la bodega. Después del despalillado y estrujado, la maceración/fermentación, que se prolongó por espacio de unos 12 a 15 días, se realizó a temperaturas suaves al objeto de mantener y potenciar los aromas varietales. Después de la fermentación maloláctica, se seleccionaron los mejores vinos de la añada para el envejecimiento en barricas nuevas de roble francés, que se realizo durante 11 meses. Terminado el envejecimiento en barricas, se seleccionó el coupage final a partir de solo 6 barricas con los mejores vinos, embotellándose en noviembre de 2.008.

Notas analíticas y de cata

Alcohol: 13, 7 % Vol. (13,5 % Vol en etiqueta)

Acidez volátil: 0,54 g/l expresado en acético.

Materias reductoras: 2 g/l

pH: 3,59.

Acidez Total: 5,1 g/l expresado en tartárico.

Coupage: 49,6 % Syrah y 49,6 % Cabernet Sauvignon, 0,8 % Tintilla de Rota

Color: Rojo cereza picota de muy alta intensidad.

Nariz: Elegante, de intenso afrutado con notas florales varietales. Aromas especiados y balsámicos que se intensifican en la copa, ensamblados con los procedentes del roble francés.

Boca: Es un vino con cuerpo y posgusto equilibrado entre la fruta y la madera. Es largo, persistente y con taninos dulces que le aportan suavidad y elegancia en boca. Final intenso de fruta madura y tostados de la madera.

Más información:

gonzalezbyass.com