Dinastía Vivanco expone, hasta el 25 de septiembre, 31 obras nacionales y extranjeras del IV Premio Internacional de Grabado y Vino.

recreatuviaje.com
El viernes 24 de junio, en el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco (Briones, La Rioja), tuvo lugar el acto de entrega de los galardones y la inauguración oficial de la exposición del IV Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco.

Para este IV Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco se han presentado un total de 122 obras de 93 autores (un 62% más que en el 2010), lo que supone un incremento sobresaliente que da fe del prestigio de este premio de carácter internacional. Se han recibido obras de toda la geografía española, y de países como Francia, Italia, Rumanía, Alemania y Holanda. Además, autores de Japón, Argentina, Chile y Portugal, residentes en España, han participado en el certamen.

Las 31 obras seleccionadas de entre las presentadas a concurso se expondrán hasta el 25 de septiembre de 2011 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco. Además, Dinastía Vivanco editará un catálogo con todas las obras que se presentaron al concurso.

El pasado 24 de junio, se entregaron en Briones los galardones del IV Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco. Premios que afirman el talento a través de una técnica muy complicada, el grabado, que nos deja el vino, hecho arte, a golpe de cincel. El francés Clément Richem ha recibido el Primer Premio (De Londres a Berlín), dotado con 3.000 euros. El Segundo Premio (Barricas de Roble), que asciende a 1.500 euros, se ha otorgado a Maite Díaz Aguado. Las obras de José Gracia Pastor (Bendita Vendimia), Juan Lara Hierro (Trazas I) y Eva Mengual Juncos (Vitis) han sido galardonadas con las Menciones de Honor.

Además, en el acto quedó inaugurada una muestra de 31 grabados, seleccionados entre las 122 obras nacionales e internacionales que han participado en el IV Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco. Respecto a los grabados españoles, la exposición cuenta con artistas de Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Orense, Palencia, Pamplona, San Sebastián, Valencia y Zamora. A nivel internacional, de países como Chile, Francia, Japón y Portugal.

Un premio consolidado a nivel europeo

Por cuarto año consecutivo, Bodegas Dinastía Vivanco, en colaboración con la Escuela Superior de Diseño de la Rioja, hace realidad este Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco como vía de mecenazgo para apoyar el trabajo de los artistas del grabado en sus distintas vertientes (xilografía, litografía, aguatinta, serigrafía, aguafuerte, calcografía e impresión digital). Tal y como señala Rafael Vivanco, Director General de Bodegas Dinastía Vivanco, “estoy satisfecho al comprobar que lo que comenzó siendo un sueño a golpe de buril y planchas, se ha convertido en toda una realidad con el paso del tiempo. Han sido cuatro años de experiencias, más de 400 obras evaluadas y de 350 artistas participantes. Un recorrido en el que la técnica empleada también ha ido evolucionando para dejar paso a nuevas iniciativas”.

Este año, y tras valorar las 122 obras procedentes de toda la geografía española (un 62% más que el año anterior y el mayor número en la historia de este premio) y de países como Holanda o Alemania, el jurado ha otorgado el Primer Premio a la obra De Londres a Berlín, del francés Clément Richem: un artista de 25 años

con un talento y una trayectoria muy prometedora, que recurre en este grabado a dos técnicas calcográficas de larga vida, el aguafuerte y el aguatinta, para sumergir al espectador en un paisaje urbano nocturno, festivo, con ricos juegos de luces, que trasmite alegría de vivir y nos trae ecos brueghelianos y de la Belle Epoque.

Maite Díez Aguado ha recibido el Segundo Premio por su obra Barricas de Roble, que refleja un gran dominio de diferentes técnicas: la combinación del barniz blando, el aguatinta y la punta seca, le han permitido crear una composición donde el juego de luces y tonos destaca un elemento fundamental para la maduración de los vinos: la barrica. Además, han recibido Mención Honorífica los grabados de José Gracia Pastor (Bendita Vendimia); Juan Lara Hierro (Trazas I); y Eva Mengual Juncos (Vitis).

Un jurado de excepción para una técnica eterna

Uno de los valores de este premio es contar con un jurado muy cualificado, que varía a lo largo de los años. Para llevar a cabo el proceso, en un primer momento se seleccionan algo más de treinta trabajos de entre todas las obras recibidas, que finalmente quedan en cinco. Se busca que la muestra sea representativa del conjunto de los participantes y estén acordes a la sintonía con el tema propuesto: el mundo del vino. También se trata de recoger la mayor variedad de recursos técnicos empleados por los artistas para divulgar la riqueza expresiva del grabado.

En este IV Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco, al igual que en las tres ediciones anteriores, el jurado ha estado compuesto por profesionales muy relevantes vinculados al arte y el grabado. Cabe destacar que todos ellos han destacado la excelente calidad de los trabajos presentados y el equilibrio en el conjunto, lo que ha dificultado la elección del finalista. Este año el jurado ha estado compuesto por José Hernández Muñoz, pintor y grabador, académico de la Calcografía Nacional y Premio Nacional de Artes Plásticas y de Arte Gráfico; Carmen Rodríguez Perales, especialista de grabado contemporáneo en el Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional; Erik Kirksaether, artista grabador y ganador de la pasada edición del Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco; Enrique González Flores, artista y Director Editor de la revista Grabado y Edición; Ricardo González Gil, Director de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja; Eduardo Ochoa Valencia, Responsable de Colecciones del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco; Julio Hontana Moreno, artista y comisario de exposiciones; y Mª Jesús Escuín Guinea, Técnico de Museos y Exposiciones y Coordinadora del IV Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco.

Además, el jurado ha contado con el soporte técnico de Alejandro Loche, profesor de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, y Eduardo Díez, Responsable de Actividades Culturales del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco.

Sobre Dinastía Vivanco

Dinastía Vivanco está formada por una bodega de vinos de Rioja, gestionada por Rafael Vivanco, enólogo que cursó sus estudios en Burdeos, por el Museo de la Cultura del Vino y por la Fundación Dinastía Vivanco (ambos liderados por Santiago Vivanco).

Pedro Vivanco, tercera generación de esta familia bodeguera y gran impulsor del proyecto, comienza a adquirir en los años 70 las primeras piezas museográficas, de toda índole, así como libros de diversas épocas y temática enológica. Hoy en día podemos hablar de una colección sin precedentes, que son el alma del Museo de la Cultura del Vino, referente mundial, y del Centro de Documentación del Vino. Entender esta colección privada supone conocer la tradición enológica de la familia Vivanco, que se remonta al año 1915. La pasión por el vino y el espíritu emprendedor siguen intactos década tras década y, ya en la tercera generación, se transforma en un deseo filántropo de dar a conocer todo lo que el vino simboliza, no sólo en el seno de esta familia bodeguera, sino en el arte y la cultura.

Bodegas Dinastía Vivanco

La familia Vivanco impulsó una nueva y moderna bodega que supone un referente en innovación enológica para la elaboración de vinos de calidad. La bodega se ha diseñado para maximizar en sus vinos el carácter natural y único de sus diferentes pagos y variedades. Bajo la dirección técnica de Rafael Vivanco, se elabora una gama de vinos modernos, atrevidos y con personalidad, que resume el carácter emprendedor e innovador de Bodegas Dinastía Vivanco.

Museo de la Cultura del Vino

El Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco es un lugar privilegiado por sus variadas colecciones, su moderna arquitectura, su ubicación en el corazón de La Rioja Alta, en España, y unas vistas que limitan con la azulada Sierra de Cantabria y la ciudad medieval de Briones. Inaugurado en el año 2004 por S.M. el Rey Don

Juan Carlos, este Museo es uno de los más importantes del mundo gracias a una colección única vinculada al arte, la arqueología y la etnografía. Convertido en el principal atractivo turístico de La Rioja, este Museo ha recibido, entre otros reconocimientos, el Primer Premio al Mejor Proyecto Enoturístico Internacional, galardón otorgado en 2004 por The Global Network of Great Wine Capitals, en Melbourne, Australia. Así mismo, la Organización Mundial del Turismo concedió en 2007 el Premio Especial del Jurado y ese mismo año la UNESCO lo declaró el mejor Museo de la Cultura del Vino a nivel mundial.

La Fundación Dinastía Vivanco

Íntimamente ligada a la Bodega, se ha creado, desde el más profundo amor al vino, la Fundación Dinastía Vivanco, cuya finalidad es investigar y difundir las prácticas de viticultura y enología, así como la rica herencia histórica y cultural que el vino ha generado a lo largo de los siglos. Cabe destacar que la Fundación ha creado un órgano de apoyo y asesoramiento, el Consejo General de Altos Patronos, que está integrado por destacadas personalidades de ámbitos tan diversos como la salud, la cultura, el arte, la gastronomía, la enología, la viticultura, la historia o la comunicación. Montserrat Caballé, Carmen Iglesias, Víctor García de la Concha, Valentín Fuster, Antonio López, André Tchernia y Ferrán Adriá, son los patronos de la Fundación Dinastía Vivanco.

Más información:

www.dinastiavivanco.es