Apenas hace una década nos lamentábamos de la escasa comercialización de los productos autóctonos en Ibiza. Hoy la situación ha cambiado sustancialmente y ya podemos elegir entre vinos de calidad de diferentes bodegas, quesos, embutidos, postres… y ahora también el aceite, porque si bien es un producto milenario, nunca antes se había presentado de la forma que nos proponen en Ses Escoles.
Texto: Txusa Karra
Fotografías: Manuel Moraga y Ses Escoles
Aprovechado la estructura de una antigua construcción, que en su día fue una escuela de primaria y luego una tienda, se ha creado un local llamado Ses Escoles, situado en el Km. 9,8 de la Carretera que una Ibiza con Sant Joan. Se trata de una oleoteca gastronómica que se encuentra situada en la parte anterior de la almazara de Miquel Guasch, un viejo conocido de la isla en el ámbito gastronómico, pues es el propietario del restaurante Port Balansat en Port de San Miquel, un restaurante conocido por sus pesados de excelente calidad, sus paellas y su bullit de peix (se dice que el mejor de la isla).
Este nuevo espacio recién inaugurado tiene el objetivo de promocionar el aceite de la isla con la degustación y la venta del producto. Además se ofrecen visitas guiadas para pequeños grupos donde les introducen en el proceso de elaboración de este producto tan mediterráneo. Tras Ses Escoles podemos encontrar una almazara donde se elabora el aceite de los olivos que rodean este espacio. También hay una tienda donde además del aceite que se produce se pueden encontrar productos de la isla. Y lo más innovador es el bar y el restaurante en el que Miquel LLabrés, cocinero ibicenco, nos propone degustar los sabores populares del interior de la isla en plan informal y con una buena relación calidad-precio: carnes y verduras a la parrilla, cocas diversas, embutidos, quesos, etc. En los postres el aceite también tiene su protagonismo. La decoración es original y con buen gusto, mezcla lo rustico con lo moderno, dándole un punto minimalista.
En esta almazara se elaboran tres tipos de aceites virgen extra de las variedades picual, arbequina y empeltre. Esta última proviene de los olivos mas antiguos de la isla y es de poca producción. Todos estos aceites los podemos degustar y comprar.
A los amantes de Ibiza nos satisface comprobar que hay iniciativas que apuestan por los productos de la isla, generando de esta forma no solo una placentera oferta gastronómica sino también más posibilidades para el desarrollo sostenible con los recursos autóctonos.
Más información
Teléfono reservas 871 870 229 Carretera Eivissa – Sant Joan (Ibiza)
https://www.facebook.com/sesescoles