Redacción
La Ruta del Vino “Enoturismo en El Bierzo” -que acaba de certificarse como Ruta del Vino de España el pasado mes de diciembre- ha estado presente por segundo año en el XXVI Salón de Gourmets, formando parte del espacio vanguardista Ágora del Vino donde compartieron experiencias con otras zonas vitivinícolas españolas como la única Ruta que está integrada en este concepto.
Sus objetivos se fundamentan en la promoción Ruta del Vino “Enoturismo en El Bierzo”, a través de sus vinos. La ruta invita a los turistas a”consumir” el territorio, visitando bodegas y viñedos, degustando vinos y productos gastronómicos de la tierra en sus restaurantes, visitando museos y exposiciones, comprando vinos y otros productos de la comarca, descansando en alojamientos con encanto, así como conocer, los pueblos de la zona disfrutando de su patrimonio cultural y natural.
Además se ofreció al público una amplia gama de los caldos más representativos de las Bodegas adheridas al proyecto: Bodega Alberto Ledo, Bodega del Abad, Bodegas Adriá, Casar de Burbia, Castro Ventosa, Cuatro Pasos, Dominio de Tares, Bodegas Estefanía, Godelia, Losada Vinos de Finca, Luna Beberide, Palacio de Canedo, Pérez Caramés, Ribas del Cúa y Viñas del Bierzo.
El Bierzo es una zona ideal para el viñedo. El valle donde se sitúan las vides posee una suave pendiente que nace en los bosques de pinos de las montañas circundantes y que los protege de las peores influencias del Atlántico. La elaboración de vinos protegidos se realiza exclusivamente con variedades autorizadas. Destacan como principales, entre las tintas, la Mencía y entre las blancas, Doña Blanca y Godello.
La uva por excelencia es la Mencía productora de excelentes tintos, cultivándose en el 70% de la viña. La variedad produce racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio en forma elipsoidal, regular en su sección transversal, de piel gruesa. Los tintos elaborados con uva mencía, destacan por su capacidad de envejecimiento, con un paladar aterciopelado característico, sin descuidar las óptimas condiciones de esta variedad en la elaboración de tintos jóvenes. Los rosados, aromáticos, afrutados, vivos, ligeros y suaves. Los blancos, limpios y brillantes con tonalidades amarillas pajizas, tonos dulces y acidez viva.
Gastronomía
El Bierzo es un conjunto de pequeños valles en la zona montañesa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo, que van a configurar los tipos de cultivo. El clima en El Bierzo ha dado una tierra especial, en El Bierzo, se dan productos alimenticios de calidad, lo más destacado de su gastronomía es la sinergia de la elaboración tradicional, transmitida de generación en generación, con las técnicas más modernas.
Los suelos de la montaña están constituidos por una mezcla de elementos finos, cuarcitas, pizarras, recibiendo las vegas que se forman en los valles las continuas aportaciones de las laderas. En El Bierzo, el viñedo se orienta fundamentalmente sobre los suelos de tierra parda húmeda, ligeramente ácidos y por tanto con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos.
El más famoso de sus productos, es sin duda, el Botillo del Bierzo, bajo la regulación del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida, un embutido único, de sabor inconfundible. La Cofradía Gastronómica del Real Botillo del Bierzo celebra numerosas fiestas promocionales del botillo de El Bierzo, denominadas popularmente “Botilladas”.
De la tierra nacen productos como la manzana reineta, la pera conferencia, el pimiento del Bierzo, cerezas y guindas. La castaña, centenaria por estas tierras, se acredita como una de las mejores gracias a su Marca de Garantía, sello de calidad de origen El entorno natural nos proporciona una riquísima miel y nueces.
La riqueza monumental de El Bierzo se encuentra ligada a sus pobladores. Muchas y muy diferentes han sido las culturas que se han asentado por estas tierras y han dejado sus huellas: los astures y sus castros; los romanos y sus explotaciones de oro, las órdenes religiosas y sus monasterios. Entre sus innumerables recursos Las Médulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1997, Las Médulas es un paisaje cultural resultado de la intervención romana en un territorio a lo largo de dos siglos y de los cambios experimentados en este territorio hasta la actualidad con los restos de la minería de oro romana.
El Bierzo es afortunado por su extraordinaria naturaleza, puedes encumbrar sus montes para disfrutar de su paisaje, pasear por las sendas, escuchar el canto del urogallo, bañarte en río cristalinos o dejarte seducir por el silencio de sus montañas, la magia del viento y el aroma que lo envuelve.
La Tebaida Bercina, Los Montes Aquilianos, El valle de Fornela, El Valle del Sil, La Sierra de Gistredo son sólo unos pocos recursos del Patrimonio Natural del que se puede disfrutar en nuestra ruta, que conforman un entorno ideal para el disfrute del turismo rural. Existen también espacios protegidos como La Sierra de Los Ancares, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
Posee un ingente patrimonio, merecedores de especial mención son los 12 Bienes de Interés Cultural y el paso de El Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad.
Resaltamos entre su Patrimonio Natural la ruta de senderismo La Mirada Circular. La Mirada Circular es una iniciativa de turismo inteligente y sostenible que gira en torno a la Comarca de El Bierzo, un total de 15 caminos a lo largo de 330 km recorren la comarca.
El Bierzo es un espacio geográfico situado en el Oeste de la provincia de León, con una extensión aproximada de 3.000 kilómetros cuadrados y en el que habitan unas 145.000 personas. Se trata de un profundo valle rodeado de montañas de gran altitud, lo que determina que la comarca posea un micro-clima mediterráneo característico, con temperaturas más suaves que las comarcas limítrofes. Con una temperatura media anual de 12,4 ºC., el otoño y primavera bercianos son las estaciones idóneas para el disfrute de sus paisajes. Durante los meses de verano la temperatura media ronda los 22 ºC.
El paisaje de El Bierzo se caracteriza por una orografía irregular con alternancia de valles y sierras. El territorio vitivinícola que abarca la ruta, goza de gran variedad de recursos. El Bierzo es naturaleza, es trabajo de sus gentes que emplazan viñedos, es Camino de Santiago, es turismo rural, es patrimonio monumental, es historia, es gastronomía. Y cómo no, es cultura del vino. La ruta puede presumir de ofrecer una amplia gama, complementaria al viajero del vino, que a buen seguro le dejará un sabor de boca inolvidable, y no sólo por el disfrute de la calidad de nuestros caldos.
Cómo llegar
La comarca de El Bierzo está situada al Noroeste de la Provincia de León. La vía del Noroeste (A-6) atraviesa El Bierzo de este a oeste, conectando Madrid y Galicia. Existen conexiones ferroviarias diarias con las ciudades gallegas más importantes, también a Barcelona, Irún, Madrid, y León. El Aeropuerto de León tiene conexiones diarias con Madrid y Barcelona. Más alejados, el de Valladolid, el de Asturias, y el Aeropuerto Internacional de Lavacolla en Santiago de Compostela, a menos de 250 kilómetros de Ponferrada, permiten enlazar cómodamente con los principales destinos nacionales e internacionales.
Ruta del vino “Enoturismo en el Bierzo”
Enoturismo en El Bierzo nace con el propósito de englobar todas las posibilidades turísticas de la comarca de El Bierzo en torno al sector del vino y potenciar el desarrollo turístico sostenible basándose en la cultura y el patrimonio eno-gastronómico como un elemento innovador para el desarrollo socio económico de El Bierzo.
Para más información:
Ruta del Vino “Enoturismo en El Bierzo”
Asociación para el desarrollo del Enoturismo en El Bierzo
Fundación Ciudad de la Energía
www.enoturismoenelbierzo.com
info@enoturismoenelbierzo.com