Injustamente tratada en los medios por el dichoso sambenito de la sartén, esta ciudad de la campiña sevillana concentra tal cantidad de patrimonio que es imposible disfrutarlo todo ni siquiera en un fin de semana largo. Arqueología, arte, el mundo del caballo, gastronomía, turismo activo, cultura… Écija es sin duda la gran ciudad por descubrir.

Texto: Txusa Karra
Fotografías: Txusa Karra y Manuel Moraga

 

Si buscamos un lugar con historia estamos en él. Su origen se pierde en el siglo VIII a. C cuando los tartesos se asientan allí. Posteriormente un pueblo íbero, los turdetanos, sientan un enclave cerca del Genil en el Cerro del Alcázar. Vendrían después los romanos, que se establecen en este territorio en el 200 a. C., y a partir de aquí es cuando Écija inicia su esplendor. En el año 14 a.C. se funda la llamada “Colonia Augusta Firma Astigi”, una prospera ciudad con sus calles, foro, anfiteatro, termas, etc. al paso de la Vía Augusta por el puente del Genil. Écija fue capital de 49 ciudades abarcando territorio de las actuales provincias de Córdoba, Granada y Jaén.

Amazona herida, Museo arqueológico

Amazona herida, Museo arqueológico

En época visigoda Écija sigue siendo importante al ser sede obispal y a la llegada del Islán tampoco ve mermada su importancia ya que se convierte en capital de emirato y del califato. En 1240 la ciudad es conquistada por Fernando III y sus territorios son repartidos entre los nobles y órdenes militares y la Iglesia, lo cual explica en gran medida el desarrollo posterior de Écija.

Es en el siglo XVIII cuando Écija brilla con todo su esplendor. Es el “Siglo de oro Ecijano” donde en paralelo con el barroco surgen palacios e iglesias debido al poder económico de algunos de sus habitantes y de la iglesia: existían 40 títulos nobiliarios. En esa época se dice que en Écija se celebraban mil misas al día.

Más de 1000 edificios catalogados

Si alguien es amante de la historia en Écija puede hacer un repaso completo de la historia de la Península pues es rara la cultura que no ha pasado por ella. En su Museo Arqueologico podemos apreciar auténticas joyas de la civilización romana como es la escultura de la “Amazona herida”, única en el mundo tan bien conservada, además de  una buena colección de mosaicos de calidad. El museo se está remodelando no me cabe la menor duda que cuando esté terminado será un espacio que nos sorprenderá por las nuevas aportaciones. El Museo está enclavado en el Palacio de Benamejí con una impresionante fachada de mármoles de diferentes colores que la impregnan de una hermosa policromía

Para conocer Écija hacen falta, como mínimo un par de días.  Solo un dato: Écija  cuenta con más de 1000 edificios catalogados dentro de su casco histórico. Lógicamente, la mayoría no son visitables ya que están en manos de particulares, pero esa cifra da idea de la riqueza patrimonial de esta ciudad.

Hotel Palacio de los Granados

Hotel Palacio de los Granados

Una visita obligada es la Iglesia de los Descalzos, una joya del Barroco Andaluz no sólo por su decoración perfectamente rehabilitada, sino también por la belleza y la grandiosidad de su retablo. Su coro esta coronado por un órgano considerado como uno de los mejores de España, grandes concertistas lo eligen para dar sus conciertos, ya que se trata de una pieza excepcional al estar compuesta de trompetería por sus cuatro lados y teclado de un único piso.

Otra de las joyas a visitares el pórtico del Palacio de Justicia o Palacio de las Tomasas, cuya ornamentación está inspirada en la Alhambra. La Iglesia de Santiago compone un conjunto gótico mudéjar del siglo XV, considerada en su estilo una de las más interesantes de Andalucía Occidental. El Palacio de Peñaflor con su gran balconada policromada de cincuenta y siete metros está catalogado como Monumento Nacional. Paseando por sus calles iremos descubriendo los diferentes palacios e iglesias ecijanas que junto con la arquitectura popular conforman este casco urbano tan coqueto y armonioso.

Tierra de caballos

Una de las actividades más importantes que se desarrollan en Écija está entorno al mundo del caballo. Su presencia en estas tierras se pierde en la historia. Es el primer lugar donde se establece el año de 1576 una ordenanza municipal sobre la raza y cría del caballo. Estos caballos de pura raza española son conocidos mundialmente. Aquí se asientan yeguadas conocidas nacional e internacionalmente pues algunas de ellas han obtenido los premios más importantes que otorga el mundo del caballo: Cárdenas, Aquilino Moya, Tamarit, Campuzano, Osuna y la yeguada militar. En las caballerizas del Palacio de Banamejí se ha instalado un Centro de Interpretación Visual Ecuestre digno de ser visitado. Y no sólo hay caballos que mostrar, los visitantes de Écija pueden realizar rutas a caballo o coche de caballos, así como recibir clases.

Caballo de Aquilino Moya

Caballo de Aquilino Moya


Sabores de Écija

Écija también nos ofrece una gastronomía propia, desde los dulces de origen árabe o los dulces conventuales llamados “bizcochos marroquíes” elaborados por las Hermanas Concepcionistas Franciscanas, hasta sus espinacas labradas, la mazamorra, la sopa de gato, salmorejo… todo ello aderezado con un aceite de oliva de gran calidad, famoso desde la época romana.

Una buena época para visitar Écija es la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, con imágenes de gran belleza y valor artístico. Para los amantes del turismo religioso debe ser un verdadero lujo ver pasar las hermandades con el olor del azahar y el sonido de una saeta. Hay quien considera la Semana Santa ecijana como una de las mejores de Andalucía. Y si no vamos en estas fechas siempre podemos visitar el Museo de Arte Sacro situado en la Iglesia de Santa  Cruz donde encontramos una excelente colección de orfebrería del siglo XVIII.

Restaurante Las Ninfas

Écija, Premium Experience

Una de las últimas apuestas de esta ciudad es su posicionamiento como un destino turístico de lujo, existiendo dos empresas (Emeritan Lux Exprience y Seven Luxury Tourism Servicres) encargadas de hacer realidad estas Premium Experience con una atención personalizada y a medida para ese tipo de clientes.

En Écija puede encontrar el viajero una gran variedad de alojamientos, desde los más populares a los más lujosos, desde palacios barrocos hasta modernos hoteles. Los apartamentos San Pablo, por ejemplo, tienen la suite más grande de toda Andalucía, unos 250 metros cuadrados. Estos apartamentos también tienen habitaciones preparadas para alojarnos con nuestras mascotas. Otros hoteles como el Infanta Leonor nos ofrece también unos servicios de lujo.

La suite más grande de Andalucía, en los Apartamentos San Pablo

La suite más grande de Andalucía, en los Apartamentos San Pablo

Además la oferta de restauración  es amplia, los típicos bares de tapas, los restaurantes donde nos ofrecen los platos tradicionales como es “El Restaurante Las Ninfas” situado en el Palacio de Benamejí donde las expertas manos de María Rosa nos hará disfrutar por un módico precio de esta gastronomía tradicional actualizada, con un buen servicio.  Pero también puede disfrutar de una gastronomía con concepto más innovador como el que sale de los fogones de Nocolás López en Amrita

La Oficina Municipal de Turismo situada en el Palacio de Benamejí debe ser nuestro primer destino, pues ofrecen una información detallada y adaptada a las necesidades de cada visitante. Cuenta con unos buenos folletos, una buena oferta de visitas guiadas y aplicaciones de última generación como el NeoReader.

Más información

www.turismoecija.com

Visitas guiadas Veca, S.L (Servicios Culturales y Turísticos) Tfno. 679197815-677087922

Ecitur (Servicios Turísticos) Tfno. 654593025

Restaurante Las Ninfas:
Calle Cánovas del Castillo, 4, 41400 Écija, Sevilla
Tel: 954 83 06 89

Restaurante Amrita:
http://restauranteamrita.com/es

 

DSCN2682

DSCN2671

DSCN2638