“El discurso es vínculo. Solamente lo imaginario vincula. El imaginario es el lugar de la representación. Sacamos fácilmente la conclusión: no hay discurso que no sea apariencia”.

redacción
Juan Pérez Agirregoikoa (San Sebastián, 1963) utiliza en muchas de sus obras la ironía mordaz y el humor cáustico para enfrentarse a su propia posición dentro de ese sistema que se ha calificado como “artístico” y dejar en evidencia cuáles son sus estrategias. Esta exposición se encuentra en RMS El Espacio (Madrid)

The Culture Lovers es también el título de una de las piezas incluidas en la exposición. Este vídeo utiliza una técnica presuntamente “inocente” –el dibujo animado– para tratar sobre el modo en el que la institución “cultura” devora aquellas otras manifestaciones que en principio se oponen a ella. Pérez Agirregoikoa parte de su propia experiencia y se centra en el mundo del skate boarding, una subcultura que recientemente ha sido objeto de muestras como Beautiful Losers, que ha itinerado durante varios años por importantes centros estadounidenses y europeos; ha servido como base para la obra de artistas que no han planteado tanto una posición crítica sobre él, como lo han cubierto de una complejidad teórica de la que carecía, o cuya historia ha protagonizado películas de gran impacto en las taquillas como Los amos de Dogtown (Catherine Hardwicke: 2005), que relataría como heroico y mítico el comienzo de este proceso de asimilación y desactivación en el que el éxito supone siempre su fracaso.

Junto a The Culture Lovers se mostrará el vídeo resultado de la acción, Lalangue lavion, que el artista llevó a cabo en la costa aquitana durante el desarrollo de la última Bienal de Anglet (2011) y que consistió en alquilar un avión que volase llevando dos pancartas que jugaban con lo que se espera que se comunique en esos soportes –una petición de matrimonio o un eslogan publicitario–provocando la sorpresa en el espectador casual.

RMS, El Espacio estará ocupado además por los dibujos que han servido de base a la publicación The Muntadas Syndrome, con la que se amplía la actividad editora de RMS, La Asociación.

La narración de The Muntadas Syndrome es una ácida reflexión sobre lo que se considera ser “un artista de éxito” hoy. El apellido de uno de los artistas españoles más reconocidos –podría ser cualquier otro– y que ha sido pensado como epítome de la internacionalización, sinónimo de triunfo para muchos y aspiración obsesiva para otros, da nombre no sólo al libro sino también a un conjunto de síntomas que determinaría lo que para algunos puede llegar a ser una enfermedad terminal: el éxito o, mejor, lo que algunos conciben como el éxito en un sistema en el que la inauguración parece dominar sobre la exposición; la habilidad social puede primar sobre la calidad de las obras; la marca –fácil y rápidamente reconocible– y la producción veloz, espectacular e irreflexiva –determinada por una necesidad de exclusividad y novedad– tienden a prevalecer sobre la investigación continuada y en profundidad.

The Muntadas Syndrome utiliza, para poner en cuestión este sistema y evidenciar los síntomas de la enfermedad, los recursos de la parodia –la reiteración, la inversión, lo equívoco, la literalidad, la inclusión de lo extraño y la exageración– en el relato de lo que sería el día a día de uno de esos artistas –seguramente el propio Pérez Agirregoikoa– que son calificados como exitosos: un artista que habita en las nubes y no pone nunca un pie en tierra, cuya cotidianidad transcurre entre aviones y habitaciones de hotel, cuyo tiempo se divide entre fiestas en museos y resacas en las salas de espera de los aeropuertos, y cuyo más importante instrumento de trabajo es el i-phone o la black berry.

En torno a The Culture Lovers se organizarán una serie de conferencias after Juan Pérez Agirregoikoa que tomarán como punto de partida su trabajo para abordar asuntos más amplios.

Datos de interés

Juan Pérez Agirregoikoa (San Sebastián, 1963) vive y trabaja en París. Ha expuesto de forma individual en: MUHKA, Amberes (2008); Artium, Vitoria-Gasteiz (2007); Sala Rekalde, Bilbao, y La Casa Encendida, Madrid (2004). Entre sus últimas exposiciones colectivas se encuentran. La Chanson, CAAC, Sevilla (2011); La osadía del bufón, Centro Cultural Torrente Ballester, El Ferrol; Monkee see, monkee do, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz; Antes que todo, CA2M, Móstoles (2010); Panorama de Arte Brasileño, MAM, Sao Paulo (2009); y la Bienal de Lyon (2007). Expone de forma habitual con Carreras Múgica (Bilbao) y Clages Gallery (Colonia).

RMS, El Espacio es un lugar de debate y discusión sobre lo contemporáneo en el que se perfilan diferentes modos de pensar y hacer y discursos en proceso de ser formulados. Un laboratorio de proyectos en los que prima el sistema de prueba y error. Un punto de encuentro. Una sala de ensayos en la que se presentan propuestas que exploran ideas y prácticas emergentes. Una agencia que produce nuevos proyectos con carácter discursivo o que suponen una reflexión sobre el propio medio artístico.

RMS, La Asociación es una agencia de producción cultural que trabaja en el comisariado, la coordinación y producción de exposiciones, la gestión de comunicación y prensa y la elaboración de programas educativos en el ámbito del arte contemporáneo.

Más información;

RMS, El Espacio


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