Es la primera ocasión en la que una región metropolitana (la cuenca del Ruhr) recibe el título de “Capital europea de la Cultura”. La Cuenca del Ruhr, conocida antaño por la industria del carbón y del acero, se ha convertido en una región medioambientalmente sostenible. La ciudad de Essen es hoy en día famosa por su gran oferta cultural y su apuesta decidida por el ocio y el medio ambiente. Cada año son miles los visitantes que viajan a Essen a visitar estos antiguos monumentos industriales donde el paisaje urbano se ha transformado en una ciudad residencial, rodeada de áreas verdes y bonitos paseos.

Kiko Martinez.
La elección de Ruhr como capital europea de la cultura para el año 2010 es el premio al trabajo y la constancia. Con Essen como eje fundamental, la capital cultural europea RUHR.2010 abarca en total 53 ciudades, unidas por la visión de convertirse en un nuevo tipo de ciudad. Entre las que destacan las grandes ciudades del corazón de la Cuenca del Ruhr, como Dortmund, Gelsenkirchen, Bochum

Las cifras reflejan la diversidad cultural de la metrópoli del Ruhr, la tercera región más poblada de Europa. Cuenta con 1000 monumentos industriales, 200 museos, 100 centros culturales, 120 teatros, 100 salas de conciertos, 250 festivales y fiestas, 10 centros de educación superior.

“Donde antaño humeaban las chimeneas, ahora florece la cultura”

Esta región es un ejemplo de integración y diversidad multicultural. La cuenca del Ruhr creció gracias a su pasado industrial, a ella acudieron desde finales del XIX una avalancha de trabajadores de todas partes del mundo, siendo clave fundamental en el desarrollo de toda la Cuenca del Ruhr. Un ejemplo de multiculturalidad es la región de Schmelztiegel, donde conviven personas de más de 170 nacionalidades. Aquí se desarrolla un programa monográfico dedicado al tema de la emigración dentro de “Ruhr 2010 Capital cultural de Europa”, bajo el lema “Ciudad de las Culturas” dedicaran el año de manera multidisciplinar –coloquios, exposiciones, músicas, teatro multicultural, gastronomía – resumiendo un collage de experiencias y sensaciones.

Lugares de interés

El jurado europeo seleccionó la Cuenca del Ruhr encabezada por la ciudad de Essen, como “Capital Europea de la Cultura en 2010”. Esta ciudad que fue uno de los motores de Europa en la industria tuvo que inventarse de nuevo, al tener que emprender una fuerte reconversión industrial, la trasformación de una región netamente industrial a una nueva región de servicios fue la apuesta decisiva para convertir las antiguas ruinas industriales en monumentos, destacando entre todos ellos:

– La mina “Zeche Zollverein” (Essen) que fue en su día la mayor mina de carbón mineral de Europa (declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), -en la actualidad acoge el Centro de Diseño de Renania del Norte – Westfalia, donde puede visitarse la instalación Palast der Projekte (el palacio de los proyectos) de Ilya y Emilia Kabakov-.

– El viejo gasómetro de “Oberhausen” (Renania del Norte-Westfalia) de 120 metros de altura, podrá durante este año y comienzos del próximo ver las maravillas del sistema solar – disfrute de la luna más grande sobre la tierra y de apasionantes instantáneas en un ambiente fuera de lo habitual en el año internacional de la astronomía. Además de muchas otras atracciones y ver desde el horno que sirve como atalaya sus increíbles vistas a la Cuenca del Ruhr y si aún faltara algo visitar el peculiar escenario con conciertos y exposiciones siempre interesantes. Tanto el gasómetro como la mina Zollverein forman parte de las 52 atracciones principales del pasado industrial, que en el marco del programa Ruta de la cultura industrial presentan 150 años de la historia de la industria.

La historia de Essen es más antigua que la de Berlín o Munich. Esta se refleja en los lugares históricos y en obras maestras arquitectónicas:

El Teatro Aalto. Proyectado por el arquitecto finlandés Alvar Aalto e inaugurado en el año 1988, es con sus espectaculares funciones de ópera y de ballet, uno de los más importantes teatros musicales de Alemania.

El Teatro Colosseum otro ejemplo de modernidad donde se representan los mejores musicales.

La Filarmónica. La sala de conciertos más grande en la Cuenca del Ruhr, donde se representan desde grandes conciertos sinfónicos, orquestas de cámara hasta conciertos de órgano y música vanguardista.

La Villa Hügel. Es el antiguo domicilio de la dinastía industrial Krupp, es un escenario cultural sobresaliente que se ha hecho de un nombre que sobrepasa las fronteras de la región. Las exposiciones de la historia del arte que se muestran son en lo referente a temas y obras expuestas, por lo general únicas e impresionantes, como ejemplo se pueden contemplar piezas de Rouen de Claude Monet, Lise de Renoir o Irrenhausgarten de Vincent Van Gogh.

El Folkwang Museum de Essen. Es una de las colecciones de arte más importantes de Alemania, con obras maestras de los siglos XIX y XX. La ampliación que se está realizando estará acabada para el año 2010. La colección de pinturas recorre las diversas épocas de la pintura francesa con obras del impresionismo, expresionismo, cubismo, Bauhaus y de la época moderna hasta hoy. Prácticamente todos los artistas de la época están en esta extensa colección, lo que permite una visión completa sobre el arte y los artistas de esa etapa. El museo de carácter internacional muestra obras maestras de Picasso, Van Gogh, Renoir, Monet, Cézanne, Gauguin y Braque. Entre los nuevos artistas caben destacar: Pollock, Dali y Baselitz. La colección gráfica con obras del expresionismo. En la colección fotográfica, muestra la historia de la fotografía desde los años veinte con cerca de 50.000 piezas.

La Catedral de Essen y la Cámara del Tesoro. Solamente por su catedral, Essen merece visitarse. La catedral se construyó siguiendo como modelo la de Aquisgrán, conserva parte de la Basílica Medieval Otomana de la abadesa Theophanu. Después del arreglo de los daños ocasionados por las bombas, la Catedral se ve hoy como a comienzos del siglo XIV. La versión de Westfalia de una nave de iglesia gótica temprana descansa en los fundamentos de la primera colegiata de Essen. La cámara del tesoro de la catedral alberga uno de los tesoros más valiosos de Europa de la época otomana, así como joyas sacras de todas las épocas, entre ellos la Virgen Dorada, la imagen mariana más antigua de Occidente.

La Antigua Sinagoga. La Antigua Sinagoga fue el mayor de los templos judíos de Alemania. Destruida en la Noche de los Cristales Rotos de 1938 y más tarde convertida en centro conmemorativo de la memoria histórica. En ella dos exposiciones permanentes documentan la “Persecución y Resistencia en Essen, 1933 y 1945” y las “Estaciones de la Vida Judía”.

El parque Grupapark. El Grugapark es uno de los jardines urbanos más grandes y hermosos de Alemania. Ofrece a sus visitantes un jardín botánico y terrazas adornadas con flores, un parque zoológico e invernaderos tropicales, canchas de tenis, gastronomía y un pabellón de música.

El lago “Baldeneysee”. Al sur de Essen se encuentra el lago Baldeneysee, que está rodeado por colinas boscosas, en las que se encuentran dos reservas ornitológicas y en la parte sur tiene una mina cerrada Zeche Pörtingsiepen. Este lago situado a los pies de la villa Hügel, le ha dado a Essen un hermoso paisaje. Paraíso de descanso y recreativo invita a realizar variadas actividades – pescar, remar, y también porque no disfrutar de las cervecerías del lago.

La Feria de Essen. La feria de Essen tiene una superficie de exposición de 110.000 m² con 18 pabellones feriales conectados unos con otros. Especialmente sobresale el pabellón 3, el más largo pabellón sin soporte de Europa con luz de día, así como la galería del arquitecto Mario Bellini. La zona peatonal de la calle Kettwiger Strabe. Fue la primera ciudad alemana que creo una zona peatonal en los años veinte del siglo pasado, es zona comercial y de negocios.

Merece la pena visitar Essen no solamente por su variada e importante oferta cultural, que apenas hemos esbozado en estas líneas, sino además por su entorno natural y su excelente gastronomía – con infinitas variedades debido precisamente al aluvión cultural que se asienta en toda la región, sin olvidar sus típicas cervecerías, además de las numerosas excursiones y ofertas turísticas que nos ofrece la cuenca del Ruhr.

La Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT), colaboradora

oficial de RUHR.2010

El contrato de cooperación entre RUHR.2010 GmbH, Ruhr Tourismus GmbH (RTG) y la ONAT fue firmado el pasado mes de marzo por en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín. Durante este año la Oficina Nacional Alemana de Turismo comenzará a publicar notas en torno al tema de Capital Cultural RUHR.2010 a través de sus 25 páginas web internacionales, de sus importantes ferias y exposiciones turísticas y en el marco de sus numerosos eventos informará sobre RUHR.2010 en sus publicaciones a nivel mundial.

Más Información

EMG-Essen Marketing GMBH, Turist Information Touriskzentrale
Am Hauptbahnhof 2. 45127 Essen
Tel: +49 (0) 2 01 / 88 720-48, +49 (0) 2 01 / 19 433
turistikzentrale@essen.de
www.essen.de
www.alemania-turismo.com