Dentro de un plan de actuación que se está desarrollando desde la última semana de julio hasta diciembre, el Consorcio Turístico de Bertiz está distribuyendo un folleto que ha editado por primera vez, específico de la vía verde. Esta iniciativa está financiada por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y los ayuntamientos y servicios privados asociados al Consorcio.
redaccion
Se trata de una infraestructura que todavía está por adecuar pero tiene ya un uso bastante elevado, sobretodo a partir de la adecuación del tramo guipuzcoano que une Endarlatsa con Behobia. Por eso se ha considerado necesario hacer un folleto que presente la vía y que al mismo tiempo informe de que está en vías de adecuación. De hecho, según ha informado la gerente del Consorcio, Izaskun Goñi, ya se ha recibido el proyecto de obra elaborado por LKS para la mejora del tramo Doneztebe-Endarlatsa y se han iniciado los trámites en Ordenación del Territorio. Está previsto licitar la obra en septiembre. Esta es la parte coincidente con el trazado de la eurovelo nº1 y por eso se financia con un programa transfronterizo (POCTEFA), cofinanciado por el Gobierno de Navarra.
En cuanto a la campaña informativa de este verano, se trata de distribuir el citado folleto que tiene tres versiones (euskera, castellano y francés) en los puntos de información turística de la comarca y los más próximos (Iparralde, Gipuzkoa y otras zonas de Navarra). Los servicios consorciados que están situados en la vía o en las proximidades colaboran en esta campaña recogiendo estadísticas de los clientes que llegan por la vía verde, que empieza a ser una cantidad importante, pero hasta ahora no se disponía de datos. Destaca la cantidad de público holandés que está empezando a llegar con bici y algunos grupos organizados de alemanes.
Para abundar en esta primera recogida de datos, se están realizando unas encuestas sobre el terreno, en la propia vía. Cabe destacar la colaboración que se va a recibir en esta iniciativa por parte de la eurovelo nº6, la más desarrollada de las eurovelos, y que atraviesa horizontalmente Europa. Contamos con la ayuda de una voluntaria que midió el tránsito y el impacto económico de los usuarios del tramo francés de esa eurovelo, que está estos días en Baztan-Bidasoa realizando encuestas en la vía verde del Bidasoa.
Desde el Consorcio de Bertiz manifiestan su satisfacción por tener ya estos contactos con otros puntos de Europa y contar con la presencia de una representante de uno de los modelos más avanzados en esta área.
Para más información: