Emulando a Alfonso Arau director de la película mejicana “Como agua para chocolate”, basada a su vez en la novela homónima de Laura Esquivel, esa historia romántica en el que el amor y la buena comida son un maridaje perfecto para los sentidos, los responsables de “las rutas del vino” nos proponen para este mes de febrero en que se celebra el día de los enamorados una serie de rutas que combinan el placer de un buen vino con el del chocolate, una propuesta muy sutil para estos tiempos de incertidumbre.
Kiko Martinez
El objetivo de estas rutas del vino es dar a conocer a todo el mundo las grandes posibilidades que nos da el vino para cualquier ocasión de una manera desenfada y divertida. Después de la grata experiencia y la buena acogida que tuvo la cata de vino y chocolate en –ChocoMadrid- Rutas del Vino ha decidido seguir por este camino y mantener la idea y el placer que dan estos elementos en todos los amantes del chocolate y del buen vino.
Cata
La cata consistirá en probar cuatro vinos con cuatro chocolates diferentes con una introducción a los principios de la cata de vino y de chocolate. Se explicará el maridaje elegido en base a las características de ambos. Y, lo más importante, será la opinión de los asistentes sobre las distintas combinaciones del vino y chocolate, para luego realizar un estudio de las preferencias del público en este campo. Los resultados obtenidos se publicarán para ver si el gusto general coincide con las bases teóricas del maridaje.
El chocolate siempre se ha combinado con vinos dulces, pero en Rutas de Vino quieren demostrar que los tostados de un tinto con barrica son perfectos con el amargor del chocolate negro, o la fruta de un vino joven proporciona la acidez justa a la dulzura del chocolate con leche. Por eso no todos los vinos serán dulces o de postre. Se probarán un tinto crianza de la variedad tempranillo, un vino joven, un blanco semidulce y un Pedro Ximenez, el maridaje más clásico. Los chocolates serán de diferentes contenidos en cacao y texturas. La competición será reñida y la diversión asegurada.
De esta forma quieren sacar al vino fuera de su zona natural, en la parte salada de la comida y constatar que el vino es el complemento perfecto del chocolate, y que juntos y en armonía son los mejores elementos contra el desánimo siempre en su justo punto, consumiéndolos de forma moderada.
Rutas
Las rutas consistirán en tres catas en diferentes lugares de España y con participantes distintos:
10 de febrero a las 19.30h. En Miranda de Ebro (Burgos), en colaboración con la Asociación de Amas de Casa. Impartida por Cristina Alonso, directora de Rutas de Vino. Tel: 947 310126
14 de febrero a las 19.00h. En la bodega histórica Don Carlos de Aranda de Duero. Fernando Ortiz será el sumiller. La Bodega Don Carlos ofrece todos los sábados cursos de iniciación a la cata en su bodega subterránea del siglo XV en el centro de Aranda de Duero.
C/ Isilla 1. Aranda de Duero. 947 510 914
www.bodegasdearanda.com
14 febrero a las 19.00h. En Madrid. En el restaurante El Coso.
C/ Máiquez nº 48. Madrid. 28009. Teléfono 91.504.05.96. Metro Sainz de Baranda. Por Jaime Baeza.
restauranteelcoso.nireblog.com/
Más información
Rutas de Vino S.L. es una agencia de viajes dedicada al turismo del vino y gastronómico con más de cinco años de experiencia. Es una de las pioneras en el mundo del enoturismo en España y actualmente una de las que más destinos abarca dentro de nuestro país.
Rutas del vino-Vintage Spain
www.rutasdevino.com
www.vintagespain.com
Tel: 947 310126 – 699 246534
Rutas del vino S.L.
C/ Burgos 9 4 B. 09200. Miranda de Ebro (Burgos)