El próximo día 24 de enero en la Casa de Cultura de Vegadeo se celebran las V Jornadas sobre la ría del Eo. A ellas asistirán el Profesor de Biología de la Universidad de Oviedo José Antonio Prieto y Javier Castroviejo, biólogo y naturalista. Además se proyectará el documental “Bosques de Hierro” dirigido por el afamado naturalista Luis Miguel Domínguez.
Kiko Martinez
Aparte de dar a conocer la Comarca de Osco-Eco estas jornadas contarán con una visita guiada en barco por la ría del Eo donde los visitantes podrán apreciar las numerosas aves que invernan en la zona, no en vano es probablemente el lugar de Asturias donde más aves encuentran refugio en invierno. Se han llegado a ver aproximadamente medio centenar de especies.
A partir de las 11 de la mañana comenzarán las jornadas dedicadas a la ría del Eo, que se prolongarán a lo largo de la mañana con la intervención de los ponentes. Al mediodía se proyectará el documental “Bosques de Hierro” y a partir de las 16:30 comenzará la visita en barco. Para participar en estas jornadas es necesario preinscribirse con antelación, pues las plazas son limitadas y la forma mejor es llamando al teléfono 985 47 65 09.
Comarca Oscos-Eo
Esta comarca declarada Reserva de la Biosfera con apenas 11000 habitantes esta situada en el extremo occidental de Asturias haciendo frontera con Galicia y a unos 150 kilómetros de Oviedo esta compuesta por 7 concejos, la mayoría de sus habitantes residen en Vegadeo y Castropol, los núcleos urbanos más importantes de la comarca.
Características de la comarca
Durante muchos años este lugar ha permanecido en el olvido, fue apenas hace 20 años que los vecinos de la zona decidieron explotar su riqueza natural, quizás el olvido ha beneficiado a la hora de mantener intacto su patrimonio natural y arquitectónico. Si visitas la comarca, pronto te darás cuenta que todo gira alrededor del agua, el agua ha sido siempre el motor y la principal fuente de vida de Oscos-Eo, con el agua surgieron las ferrerías en el siglo XVIII y gracias al agua se ha podido moler el grano en los molinos que nos ofrecen un pan que actualmente no encontramos en las grandes ciudades, así sucede en con su famoso pan de leña de la Tahona de Taramundi.
A través de estos nuevos museos recuperamos los viejos oficios de antaño y así podemos apreciar las costumbres de sus antepasados, recuperadas hoy para mayor deleite de sus visitantes.
Cabe destacar su riqueza paisajística, con numerosas rutas a lo largo del río, donde podremos contemplar una infinidad de cascadas que vierten el agua en el río Eo. El Eo tiene fama de ser un gran río truchero y anguilero pero de lo que puede presumir sobre todo es de sus salmones, la pieza más codiciada por los aficionados a tirar la caña.
Actualmente la zona de Oscos-Eo nos ofrece una gran oferta de casas rurales en la que seguramente podrá disfrutar de la genuina Fabada Asturiana.
En fin, los encantos de la comarca son innumerables y estas quintas jornadas sobre la ría del Eo son la perfecta disculpa para perderse entres bosques, agua y naturaleza en estado puro.
Más información