Pasear por México capital es una experiencia que requiere echarle más de un rato. Esa ciudad bulliciosa con millones de habitantes, cuenta con entrañables rincones para disfrutar. De hecho, es el destino turístico más importante del país, ya que recibe anualmente más de 12 millones de turistas, nacionales y extranjeros.
Texto: Txusa Karra
Fotografías: Manuel Moraga
Ciudad de México fue fundada en 1325 bajo el nombre de Tenochtitlán y es la capital más antigua de América. Cuenta con un buen número de sitios históricos y arqueológicos -incluyendo vestigios de templos aztecas- por lo que se considera uno de los destinos culturales más importantes. Pero también cuenta con sus plazas, sus barrios populares, sus gentes, sus mercados, el bullicio de sus calles, su comida en la calle, sus barrios señoriales y sus grandes restaurantes.
Cuatro espacios Patrimonio de la Humanidad
Esta ciudad alberga cuatro sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad:
– El Centro Histórico, con más de 1.400 monumentos, edificios y sitios arqueológicos
– La Universidad Nacional Autónoma de México, por su conjunto arquitectónico, urbano y educativo y que contiene obras de David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman y Diego Rivera.
– La Casa Estudio Luis Barragán, construida en 1948, que representa una obra maestra dentro del Movimiento Moderno en México.
– Xochimilco, por su centro histórico y zona chinampera, única en el mundo.
Estamos ante un espacio metropolitano que conjuga lo prehispánico, la etapa Virreinal, el México Independiente y la etapa moderna. Casi 700 años de historia, arquitectura, tradiciones y cultura. Un destino tan diverso e interesante como su historia y su gente.
En esta ciudad hay 177 museos, destacando, el remodelado Tamayo Arte Contemporáneo, el impactante Museo Soumaya (con la colección privada de la obra de Augusto Rodin más grande fuera de Francia), y el de Memoria y Tolerancia que recientemente ganó el International Interior Design Association (IIDA) Best Interiors of Latin America 2012.
Ciudad de México nos permite regresar en el tiempo y conocer su herencia cultural, social, política, económica. En este sentido, hay museos sorprendentes y muy instructivos, como el Antropología e Historia, el Museo de Historia Natural, el Museo de la Comisión Federal de Electricidad, el Museo de Arte Moderno, el Museo San Ildefonso, el Templo Mayor, Museo Diego Rivera o el Museo Casa Frida Kahlo, entre otros.
Y, siguiendo con el arte, esta ciudad destaca mundialmente por grandes pintores de todos los tiempos como Rufino Tamayo, Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Remedios Varo, José Alfaro Sequeiros, entre otros, y muestra de ello son las galerías, murales, museos de nuestra ciudad.
CENTRO HISTÓRICO
En este momento, el Centro se halla inmerso en un importante proyecto de recuperación del espacio público, y fruto de ese empeño es una importante reconversión integral. La Calle Madero, una de las principales vías de acceso y una de las calles más concurridas desde la época colonial, ahora es peatonal; se acondicionó la Plaza de la República, donde se ubica el Monumento a la Revolución y, recientemente, la Alameda Central, el parque más antiguo de América.
El Zócalo o Plaza de la Constitución
Es el corazón de la ciudad de México está rodeado por sus edificios más importantes: La Catedral, el Palacio Nacional, Monte de Piedad, los dos edificios de Gobierno del Distrito Federal y el portal de Mercaderes. Su nombre actual se debe a la Constitución de Cádiz de 1812.
La Plaza de Santo Domingo
Desde el Zócalo hacia el norte, se llega por la calle de Brasil, la segunda más importante del Centro Histórico. La ciudad colonial reunió tres centros de gran importancia: la iglesia y convento de Santo Domingo, el Palacio de la Santa Inquisición y la Aduana, encargada del cobro de impuestos.
Plaza de Garibaldi
Aunque su nombre oficial es Plaza Santa Cecilia (patrona de los músicos), se conoce popularmente como Plaza Garibaldi en honor al patriota italiano Guiseppe Garibaldi, quien vivió en México pero fue gran admirador del presidente Juárez. Lugar emblemático para la fiesta y la parranda, algunas de sus cantinas y bares, como el Tenampa, han aparecido en películas. Aquí se reúnen estos conjuntos musicales típicos, además de grupos norteños, jarochos y marimbas como muestra viva y permanente de la música vernácula.
Plaza de las tres culturas o Plaza Ttlatelolco
Se llama así porque de un vistazo nos encontramos con tres etapas del desarrollo cultural de México y porque allí se encontraba la Villa de Tlatelolco. La pirámide y el llamado Templo Calendárico son exponentes del mundo prehispánico; la iglesia de Santiago y su anexo, el Ex colegio, y los edificios que rodean a la plaza,forman el mayor conjunto habitacional diseñado por el arquitecto Mario Pani.
Algunas recomendaciones para disfrutar la ciudad y alrededores
La mañana del domingo llega lo antes posible a Coyoacán, en donde podrás desayunar en su mercado típico a precios muy económicos y posteriormente dar un recorrido por el Parque Hidalgo y Centenario, más adelante en dirección al norte podrá encontrar el Museo Casa Frida Kahlo “Casa Azul”, en donde te deleitarás con las obras de esta famosa artista.
Si eres de los que desayunan tarde los domingos, antes de Coyoacán aprovecha y haz una breve parada en San Ángel, donde podrá visitar la Plaza San Jacinto y el Convento. Tiendas y mercado forman un conjunto inolvidable.
De regreso vuelve hacia el Zócalo por la calle Pino Suarez y hasta encontrarte con la calle Mesones. Síguela hacia la izquierda hasta encontrarte con la calle Cruces. Allí está la Fonda el Hotentote, donde podrás degustar exquisita comida mexicana que en otro lugar te costaría una fortuna: gusanos de maguey, pechuga rellena de huitlacoche en salsa de flor de calabaza y torta de elote. El lugar está decorado con frescos de José Gómez Rosas.
Si quieres más lujo se puede pasear por el barrio Rosa, Condesa, zona de Chapultepec o Polanco. Todos estos barrios están próximos a Reforma, pero ten en cuenta que las calles en México D.F. son kilométricas.
Uno no puede irse del D.F sin visitar Xochimilco (cultivo de flores o huerta de flores) situado el Sureste de la capital. Este espacio conserva todavía la estructura de laguna sin desecar y allí todavía viven pueblos originarios. Era la huerta del D.F con un método peculiar de cultivo llamado chinampas.
Puedes subir en cualquiera de sus barcas (trajineras) y pasear, comer, contratar músicos o hacer una fiesta. Cerca está la casa de Dolores Olmedo, una finca y museo de gran interés. Filántropa, coleccionista de arte, musa de Diego Rivera… Su casa alberga una colección de arte de gran valor: podemos encontrar obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, entre otros.
Si quieres comprar alimentos típicos o productos para cocinar, ve al Mercado de San Juan, donde tienes un amplio surtido de todo. En sus proximidades se encuentran varias tiendas donde comprar gran diversidad de vinos y licores. Del Eje Central pueds desviarte por la calle Ayuntamiento y te encontrarás con la bodega La Europea –con una gran cantidad de referencias enológicas- y un poco más adelante, el mercado.
El turismo religioso es también parte de la oferta cultural, ya que la ciudad cuenta con la Basílica de Guadalupe, el santuario mariano más importante del mundo, que recibe alrededor de 20 millones de fieles al año, de los cuales 6 millones la visitan entre el 11 y 12 de diciembre. Una buena fecha para acercarse es el día de los Muertos 1 de Noviembre, fiesta por antonomasia del pueblo mexicano