Durante los meses de otoño y invierno Haro, capital del vino de Rioja, se convierte además en la capital del teatro con la celebración del XI Certamen Nacional de Teatro Garnacha que se prolonga hasta el mes de marzo del 2009. Haro, atractivo destino turístico, nos propone una escapada muy especial en la que el teatro es la mejor de las disculpas para conocer una tierra llena de historia y entregada en cuerpo y alma al cultivo y la elaboración del vino.
Kiko Martinez
El Ayuntamiento de Haro, junto a la compañía riojana Garnacha Teatro y en colaboración con el Gobierno de La Rioja, organiza en octubre el “Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja-Muestra de Artes Escénicas de Otoño 2008”. Ahora este proyecto se amplía con la Muestra de Teatro Aficionado, que tiene lugar del 14 de febrero al 20 de marzo. La localidad jarrera, que ya de por sí es un atractivo destino turístico por su monumental patrimonio histórico los siglos XVII y XVIII, está considerada capital vitivinícola de la comarca, al reunir más de la mitad de las centenarias bodegas de la Denominación de Origen Rioja.
Representaciones teatrales de las compañías participantes en la fase oficial, sesiones golfas, café teatro, teatro infantil, muestra de teatro aficionado y teatro de calle son las propuestas que podemos encontrar durante el certamen, y esa programación se amplía con la primera muestra de teatro aficionado que se desarrollará sobre el escenario del Teatro Bretón de los Herreros.
Se mantienen las tradicionales representación de monólogos de textos clásicos, durante las visitas a las bodegas Muga, Martínez Lacuesta, López de Heredia y Carlos Serres, patrocinadoras del Certamen Garnacha, esta edición también incluye una novedosa modalidad de cata, donde la descripción de las características organolépticas del vino se transmitirá a través del lenguaje literario y musical interpretado en directo por un grupo de músicos, en Bodegas Muga.
Primer Certamén Nacional de Teatro Aficionado Garnacha de Rioja
Por primera vez, los organizadores han decidido separar en espacio y tiempo la muestra de Teatro Aficionado que también será competitiva, de la Fase Oficial del Certamen, dirigida a compañías profesionales. De tal forma que entre el 21 de noviembre y el 13 de diciembre de 2008 ya tuvo lugar esta última, con la participación de seis compañías profesionales seleccionadas por el comité organizador, de entre las 204 que se inscribieron en la fase previa. Se disputaron, entre otros, el máximo galardón que recayó finalmente en Teatro Meridional, de Madrid, por su obra “La verdadera historia de los hermanos Marx”’ de Julio Salvatierra.
Ahora, entre el 14 de febrero y el 20 de marzo tendrá lugar la Muestra de Teatro Aficionado, en la que compañías de toda España representarán sus obras en el Teatro Bretón de los Herreros, una sala con más de 200 años de historia. A esta programación se añaden las representaciones infantiles, con las obras de las compañías Made in Jabón y Kamante Teatro, y una cena y baile de Carnaval que tendrá lugar en el Hotel Los Agustinos el 21 de febrero.
Otras Actividades
Aparte de disfrutar del teatro, Haro tiene una amplia oferta turística y cultural, que permite al visitante disfrutar de la rica gastronomía local, bien recorriendo La Herradura y el entorno de la Plaza de la Paz -haciendo de esa manera la ‘Ruta del Pincho’ en sus barras-, o bien acercándose a cualquiera de sus restaurantes para probar las patatas a la riojana, la menestra de verdura, la ensalada de puerros, las chuletillas al sarmiento, los pimientos rellenos, los caracoles o las peras al vino. En todo se ofrece, por lógica, una amplia carta de vinos.
Haro a penas conserva elementos históricos pertenecientes a esa época. Pero sí exhibe algunos edificios del siglo XVI y, sobre todo, grandes casonas y palacios del XVII y XVIII que conforman el entramado urbano del denominado Casco Antiguo, la ciudad intramuros y las posteriores ampliaciones hacia el Arrabal y la Calle de la Vega, cuyo recorrido se encuentra dominado por grandes miradores blancos.
Entre los monumentos destaca la Iglesia de Santo Tomás Apóstol (siglos XVI y XVII); la Basílica de la Virgen de la Vega ((XVII); el Convento de San Agustín (XV), hoy hotel y antes hospital, guarnición militar y cárcel; la Casa Consistorial (XVIII); y los palacios de Paternina (XVI), Las Bezaras (XVII), de la Cruz (XVIII), de Lucrecia Arana, de Las Sevillanas, y de los Condes de Haro), además del torreón medieval y los arcos de San Bedrnardo y Santa Bárbara, único elementos que se conservan de la antigua muralas del sigo XIV.
De las dieciocho bodegas con domicilio en el municipio, casi una decena cuentan ya con un siglo de historia y pueden ser visitadas en la mayor parte de los casos. Razonable por ello que los ‘jarreros’ consideren a su ciudad la ‘capital del Rioja’, condición reforzada por el perfil vitivinícola de la mayor parte de los concejos de su comarca.
Excursiones por el entorno
Haro se encuentra a tan solo veinte kilómetros de Santo Domingo de la Calzada, paso obligado y fundamental del Camino de Santiago con el que conecta a través del Camino Interior que llega del País Vasco, y Nájera, antigua capital del reino de Navarra que conserva los panteones de algunos de sus reyes. A 45 Km. está Logroño, capital administrativa de la región, una ciudad eminentemente comercial y en pleno proceso de reconversión urbanística.
Pero en un radio de apenas diez kilómetros ofrece la posibilidad de visitar Sajazarra, villa dominada por su castillo del siglo XIV; San Vicente de la Sonsierra, más conocida por la fiesta de los Picaos de Semana Santa, el conjunto de su castillo y fortaleza y la iglesia románica de Santa María de la Piscina (XII); Casalarreina, con su Convento de la Piedad; el barrio del Priorato de Cihuri que conserva un puente romano del siglo II; y sobre todo Briones, una de las villas medievales que mantiene prácticamente íntegra la trama de su callejero y cuenta, entre sus atractivos, con el espectacular Museo de la Cultura del Vino de Dinastía Vivanco, posiblemente la colección más completa de cuantas están dedicadas a este ámbito.
Un repaso por la historia del vino, desde las culturas egipcia, griega y romana hasta nuestros días, da paso a una muestra explícita de cómo se elaboran los vinos a través de numerosos elementos de fábrica llegados desde los más dispares rincones del planeta, y a una colección de piezas de arte (desde ánforas romanas a sarcófagos egipcios y cuadros de los más refutados artistas del XIX) que hacen referencia explícita al vino.
Cómo llegar
La Autopista AP/68 constituye el cauce natural de entrada para los visitantes que llegan a la localidad desde el País Vasco, Cantabria y Asturias, y el este del País (Zaragoza y Cataluña, por la AP/2); la nacional N-1, a través de Pancorbo, el enlace con Madrid y la meseta castellana. La estación de Renfe, tan determinante en su vinculación con el mundo del vino como la calidad de sus viñedos, sigue operativa a través de la línea Castejón-Bilbao.
Más información
Oficina de turismo: Tlfno. 941303366
Página web: www.haro.org
Certamen Nacional de Teatro: Marisol García Pino / Marta Siles Tfno: 915761600