El Centro de Interpretación de la Pepa explica de forma amena como nació la primera constitución española
Hace ahora 200 años la península estaba invadida por las tropas napoleónicas. Tan sólo las ciudades de San Fernando y Cádiz lograron resistir la invasión y en ellas se gestó la que sería la primera Constitución Española, la Constitución de Cádiz de 1812, también conocida como La Pepa.
En 2010 se está celebrando el Bicentenario de las Cortes que se reunieron en San Fernando y en 2012 se conmemorará el segundo centenario de la Constitución de Cádiz. Era ahora por tanto el momento ideal para poner en marcha un centro de interpretación de la Pepa, algo que ha hecho el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 con la finalidad de atraer tanto a los gaditanos como a los visitantes, y es que este centro de interpretación aspira a sumarse a la lista de recursos turísticos con los que cuenta Cádiz.
La Constitución de Cádiz supuso un punto de inflexión en la Historia de España e influyó en otras constituciones americanas y europeas, pero desde el primer momento se ha querido que el Centro de Interpretación sea ameno y atractivo, al alcance de todos, sin renunciar a la profundidad y al calado que tuvieron los hechos. Por ello este centro se configura como una plataforma de información multimedia que, a través de medios audiovisuales e informáticos, realiza un paseo por el Cádiz de principios del siglo XIX y explica de una forma amena y divertida el papel esencial que jugó en el origen de las democracias contemporáneas.
Las nuevas tecnologías han permitido constituir un centro adaptado para diversas edades y que permite hacer un recorrido por los lugares y momentos fundamentales del proceso constitucional del Doce a través de los objetos, documentos y personajes protagonistas de la época.
El Centro de Interpretación está actualmente situado en la calle Ancha, pero con posterioridad se trasladará al Oratorio San Felipe Neri, la iglesia donde se celebraron las reuniones en la que se gestó la Constitución de 1812. Quedará como patrimonio para la ciudad una vez pasado el Doce y constituirá un referente para investigadores y un atractivo turístico para el gran público.
De hecho, su contenido consiste en copias digitalizadas de los fondos documentales doceañistas: desde actas de las sesiones de las Cortes Constituyentes de 1812, a censos electorales, expedientes, libros, cartas, pinturas, dibujos, grabados, etc. Todos estos documentos han sido cedidos por archivos históricos, bibliotecas y museos de toda España así como por coleccionistas privados.
Recursos del Centro de Interpretación
El recorrido que propone el Centro de Interpretación La Pepa 2012 se basa en pantallas interactivas y se inicia con Cádiz y las rutas de ultramar, que pone el acento en la unión de la ciudad con el mar y como éste fue el promotor del crecimiento económico y de la riqueza intelectual y cultural de la misma.
El monumento a Las Cortes levantado en la Plaza de España de Cádiz en 1912 también tiene gran protagonismo. Una pantalla desafía al público a conocer sus secretos; siendo la antecámara de una de las secciones más vanguardistas del Centro, la dedicada a personas y lugares del Doce que, a través de una proyección en la pared permite a los visitantes desplegar información sobre monumentos y personajes históricos utilizando la sombra de sus manos.
El Centro de Interpretación tiene aún otra sorpresa: la emisión de un vídeo en alta definición que se exhibe en una sala 3D con sonido envolvente para homenajear la vinculación del arte con la Carta Magna gaditana. Se trata de un recorrido por la historia de unos siete minutos a través de las más significativas obras pictóricas de la época.
También los más pequeños tienen su lugar en este Centro de Interpretación: dos pantallas táctiles dirigidas a niños los llevan a través de la historia de La Pepa, proponiéndoles a su vez distintos juegos y pruebas que, de forma didáctica, explican el proceso histórico de las Cortes y de la Constitución de 1812.
Tras tanta interactividad y realidad virtual, la última parte de la visita es una invitación a ver “en vivo” todos los lugares a los que se ha hecho referencia en el recorrido. Se trata de una foto de nueve metros cuadrados de la ciudad de Cádiz, en la que se puede consultar información de los lugares destacados de la ciudad que tienen que ver con la conmemoración de La Pepa 2012, y no son pocos, porque en mayor o menor medida toda la ciudad de Cádiz está relacionada de una u otra forma con la Constitución del 12.