En el Atrio del Museo Guggenheim de Bilbao, bajo el marco de Enolia, se presentó la nueva página web de Bodegas Murillo Viteri

Kiko Martínez
Esta bodega situada en el municipio riojano de Cenicero lleva en el mundo del vino desde hace ya cinco generaciones, es una empresa familiar que elabora vinos suaves, redondos, fáciles de beber y con el absoluto compromiso medioambiental, siempre procurando estar cerca del cliente es líder en el campo de la Responsabilidad Social, en términos de sostenibilidad, reciclaje, ecología y accesibilidad.

Con motivo del encuentro Enolia 2010 (Feria del vino y el aceite) celebrado en el Atrio del Museo Guggenheim de Bilbao Bodegas Murillo Viteri, nos presentó su nueva página web www.bodegasmurilloviteri.com, la idea es fusionar el vino como elemento tradicional con la tecnología y la arquitectura más vanguardista. La página de Bodegas Murillo Viteri es interactiva y de gran facilidad para el usuario, cuenta con la triple A en el campo de la accesibilidad, otorgada a grandes compañías y organismos públicos, para personas con discapacidades del tipo que sean.

Ofrece apartados actualizados de noticias, opiniones de clientes, así como la posibilidad de reservas enoturísticas. Lo más destacable es una tienda online completamente segura y simple en su proceso de compra, que brinda facilidades como la entrega a domicilio gratuita y directa desde Bodega al consumidor. El canal Horeca y la Venta Directa a través de Internet son los principales canales de distribución de la Bodega riojana, que elabora y cría unas 500.000 botellas de calidad.

Iñaki y Patxi Murillo Viteri, copropietarios, apuntan que esta web “Significa un gran paso adelante en el acercamiento de nuestros vinos al público sin pasar por las duras condiciones de las grandes cadenas de alimentación multinacionales”

Sostenibilidad

Los consumos de agua son muy inferiores a la media del resto de las bodegas tanto nacionales como europeas. No generan ningún tipo de residuos líquidos ya que mediante unos rigurosos protocolos de limpieza, los reutilizan para el riego de viñedos y como materia prima para la alcoholera. La bodega está construida sobre la ladera de un monte integrada y respetuosa con el entorno. La circulación de uvas y de vino discurre de arriba hacia abajo por gravedad. Esto lleva consigo reducir considerablemente la utilización de bombas para el movimiento de mercancías, optimizando los consumos energéticos. En lo referente a climatización, han desarrollado un sistema de free cooling (aprovechamiento de las temperaturas nocturnas) para la refrigeración de bodega con un consumo 20 veces inferior a la climatizaciones artificiales. La nave de barricas está construida en una cota de -7,5 mts, aprovechando la temperatura constante del subsuelo y con una humidificación natural sin consumo energético alguno

Todos los materiales residuales generados en el embotellado son clasificados y reciclados en contenedores, (cartón, plásticos, vidrio y madera), formando parte de ECOVIDRIO (punto verde) para el reciclaje de vidrio y cartonaje fuera de las instalaciones. A la vez, cuentan con un programa propio de reutilización de botella (retornan un 50% de las botellas que salen de sus instalaciones) con un segundo uso destinado a vinos de fuera de la D.O. Rioja. El 100% de las barricas retiradas por edad son reutilizadas como elementos decorativos entre sus clientes.

Promueven y aplican en sus propias fincas y en aquellas parcelas que compran uva, el uso de una agricultura racional y sostenible, a la vez que apoyan a sus proveedores de materias auxiliares para que desarrollen programas de sostenibilidad en paralelo. Y están dando los primeros pasos en reducciones de Co2 mediante la utilización eficiente del transporte de los vinos, así como del uso de transportes de mercancía alternativos como el tren.

Por si fuera poco, es una de las primeras bodegas europeas (y la primera de su tamaño) en la eliminación de barreras arquitectónicas, eso facilita el acceso al 100% de las personas de movilidad reducida y a los invidentes, para estos últimos la bodega que también personaliza las etiquetas del vino, lleva en la contra etiqueta su identificación en Braille. Todo esto viene a demostrar a las claras que bodegas Murillo Viteri aparte de elaborar excelentes vinos tiene una vocación y compromiso de servicio a los demás.

Datos de interés

Visitas: De Lunes a Sábado (todo el año excepto vendimias).
Reservas: Teléfono de contacto 944 49 58 39 Javier Zaldo/Iñaki Murillo
Precio de la visita 12,50 Euros.

Más información

Elaboración y Crianza: La Majadilla s/n. 26350 Cenicero (La Rioja)
Dirección comercial: Pol. Leguizamón, C Bizkaia D-14. Etxebarri. Bizkaia. Spain
Teléfono comercial: 94 449 58 39. Fax: 94 426 37 25 Contacto: Francisco Javier Zaldo
Bodegas Murillo Viteri
Dirección: La Majadilla s/n. Cenicero, 26350 La Rioja
Tf Com- 944 49 58 39; Fax – 944 26 37 25

jzaldo@bodegasmurilloviteri.com

http://www.bodegasmurilloviteri.com