En plena Rioja Alavesa se levanta de manera majestuosa un edifico muy singular donde la belleza se mimetiza con el paisaje. Bodegas Domecq encargó al Arquitecto Santiago Calatrava este sueño hecho realidad donde el creador representa mediante su silueta la sublimación de las líneas de una hilera de barricas. Desde el año 2001 el enólogo Luis Zudaire trabaja en la elaboración de unos crianzas con personalidad y lleno de matices donde el pone sus conocimientos al servicio de esta firma que ha sabido elegir el lugar adecuado para elaborar uno de los mejores caldos de la Rioja Alta alavesa. Toda esta innovación está al servicio de un proceso tradicional de elaboración y crianza por parcelas.

Kiko Martinez
Las Bodegas Ysios están situadas en el corazón de la Rioja alavesa, a los pies de la Sierra de Cantabria protegida por los vientos del noroeste, en el municipio alavés de Laguardia.

El edificio se ubica al norte de la parcela, desarrollándose de forma lineal con una orientación Este–Oeste en el sentido de la directriz longitudinal del edificio, con el fin de mantener desde ella una visual completa hacia los viñedos.

El edificio de la Bodega Ysios se concibe como un elemento completamente integrado en el entorno donde está ubicado, configurando un hito arquitectónico y convirtiéndose, de este modo, en un símbolo paisajístico del entorno en el que se encuentra ubicado.

Formalmente, el edificio se concibe de forma lineal, creando una continuidad acentuada por los accesos desde los testeros. Esta continuidad se aprecia en las plantas, donde se observa una óptima distribución del edificio para conseguir el mejor proceso de elaboración y producción de los caldos. El proceso comienza con la recepción de la uva, y continúa con las bodegas de elaboración, tratamiento de frío, preparación de productos enológicos y filtración, zona de crianza en barrica y botellero, terminando con su embotellado, almacenamiento y expedición.

Estructuralmente el edificio se basa en dos muros importantes de hormigón armado, separados 26 m. entre ellos, y revestidos exteriormente por lamas de madera cuperizada en sentido vertical, consiguiéndose mediante el reflejo de los muros en los estanques la figura de grandes toneles que nos recuerdan el objetivo de la edificación. Estos muros mantienen una sinusoide en planta, actuando como cerramiento longitudinal de la bodega, cuya longitud total es de 196m.

La cubierta

La cubierta es el elemento fundamental en la concepción del proyecto. El material empleado en su acabado exterior es el aluminio natural. El aluminio contrasta con la calidez de la madera, además de optimizar las posibilidades dinámicas del edificio.

Estructuralmente está formada por vigas de madera laminada, que apoyan sobre los muros laterales, colocadas sobre planos inclinados y en sentido transversal al eje longitudinal del edificio. De esta manera, su envolvente exterior crea una superficie reglada combinando superficies cóncavas y convexas.

No se plantea solamente como un elemento de cubrición, sino como una fachada más del edificio. La incidencia de la luz solar sobre ella potencia al máximo el movimiento buscado, semejante al cambio de tonalidad de los viñedos que envuelven al conjunto.

La Bodega

En la planta baja hay 36 depósitos troncocónicos de fermentación de 22.000 litros cada uno. En la primera planta hay 10 depósitos de 16.000 l. que están dedicados a la estabilización por frío. Antes del embotellado se utilizan 8 depósitos de 45.000 l. de tipificación –todos ellos de acero inoxidable-

Barricas: 1.300 barricas (60% roble francés y 40% de roble americano)

Botellero: 1.000.000 botellas

Línea embotellado: GAI (Italia), 2.500 hasta 3.500 botellas/hora

La Viña

La superficie es de alrededor de las 75 hectáreas La totalidad es viñedo propio.

Variedad: Tempranillo de 25-30 años.

Suelo: Terreno con predominio del arcillo-calcáreo, pobre en materia orgánica. Configurado en suaves ondulaciones, que por su situación favorece una buena aireación así como un buen drenaje.

Clima: -La consecuencia climática de la Sierra de Cantabria es proteger al viñedo riojano de las influencias cantábricas. Esta alineación montañosa, con cumbres que sobrepasan en amplios tramos los 1.300 metros de altura, actúa de manera decisiva para delimitar una frontera bioclimática de gran importancia. Por un lado, sus altas cotas protegen a la comarca de los fríos y húmedos vientos del noroeste; por otro lado, la orientación del viñedo asentado en sus faldas, suaves rampas que enlazan con las terrazas del Ebro, hace que el aprovechamiento de las radiaciones por cepa sea máximo y la maduración de la uva sea mejor

-El viento del noroeste se transforma en un viento seco y cálido, con efecto aseptizante en el viñedo, lo que hace que la existencia de plagas sea prácticamente nula

-Precipitación anual media: 350-400 mm

Tipo de poda: doble cordón y vaso.

Principales vinos

YSIOS – Reserva – 2004 100% Tempranillo P.V.P: 15€

Profundo rojo rubí. Aromas de frutas negras, ciruelas, moras. Toques minerales del terruño. Suave, fresco y aterciopelado.

Visitas

Las relaciones públicas de la bodega nos reciben dispuestas a enseñarnos todos los secretos del vino desde la viña, con la recogida y su elaboración hasta el momento de servirlo en copa.

Horarios:

De lunes a viernes: Visitas a las 11:00, 13:00 y 16:00h (cita previa)

Sábados y domingos: Visitas a las 11:00 y a las 13:00h (cita previa)

Aunque en ocasiones dependiendo de la visita o el evento se barajan otros horarios.

Datos de interés
BODEGAS YSIOS (D.O. Ca RIOJA)
Camino la Hoya s/n
01300 Laguardia (Alava)
Tel. 945 600640
E-mail: ysios@domecqbodegas.com
Web: www.bodegasysios.com

Nota

En Bodegas Ysos se puede comer o cenar, dispone de un servicio de catering con gran variedad de menús.