Hace apenas diez años dieciséis cosecheros de txakolí del Txorierri vizcaíno unieron sus fuerzas para hacer realidad un sueño, mediante el cooperativismo conseguir tener una bodega de txakolí moderna, competitiva y a la altura de los nuevos tiempos, a pesar de la crisis este sueño se convirtió en realidad hace dos años, ya van por su segunda cosecha. La crisis atenaza a todos los sectores pero estos baserritarras del agro vasco siguen luchando y abriéndose camino, ellos poco a poco ya están conquistando reconocimiento a nivel internacional, en estos momentos de incertidumbre parece ser que la vía para sacar adelante este sueño es mirar al exterior, con el esfuerzo y trabajo de estos aventureros los sueños se hacen realidad.
Texto: Kiko Martínez
Fotos: Kiko Martínez – Bodega Talleri
La bodega Talleri esta ubicada en el municipio vizcaíno de Morga en tierras del Txorierri y Busturialdea en la carretera que va de Larrabetzu a Gernika, la situación aquí tiene su lógica, dado su cercanía a los productores de txakolí además de ser un lugar estratégico para la incipiente industria del enoturismo que es otra de las apuestas de estos cosecheros, pues se encuentra muy cerquita de la Reserva Natural del Urdaibai y al lado del Camino de Santiago que va por la costa.
Entre todos los cooperativistas explotan veintiún hectáreas de la variedad Hondarrabi Zuri de la denominación de origen Bizkaiko Txakolina. Su producción actual ronda el 40% pues todavía los nuevos viñedos no rinden al 100%. La capacidad de la bodega es de 300.000 litros y actualmente trabajan con un tercio de su capacidad sobre los 100.000 litros, entre 125.000 y 130.000 botellas.
Debido a su apuesta por la tecnología más moderna en la producción de vinos con un laboratorio de microvinificación, esto les permite experimentar con levaduras y cupages, así pueden tener múltiples posibilidades, para entendernos el laboratorio de microvinificación es una bodega en miniatura.
Clases de vinos
En la actualidad producen seis variedades de Txakolí Bitxia (joya en castellano), el 80% es de txakolí tradicional, además elaboran con uvas seleccionadas de hondarrabi zuri un txakolí selección, están experimentando con un txakolí sobre lias que es una crianza en inoxidable, otro txakoli blanco fermentado en barrica de roble francés unas 500 botellas y con uva tinta de la variedad hondarrabi beltza que esta a punto de desaparecer y que ellos pretender mantener de manera testimonial elaboran dos tipos de vinos el rosado y el tinto 1000 botellas de cada una. Además comercializan diversos orujos que les produce una empresa gallega
Distribución
Su distribución en la actualidad esta localizada principalmente en Vizcaya, norte de Burgos, Rioja y Cantabria aunque ellos saben que el futuro en este momento está en la exportación que ya han comenzado a explorar posibles clientes en Bélgica, Luxemburgo y Francia y posiblemente en Japón.
Premios
Gracias al esfuerzo y a su espíritu emprendedor ya se han presentado a algunos certámenes internacionales cosechando unos magníficos resultados que les augura un futuro halagüeño. Este año pasado recibieron tres medallas de plata del concurso internacional de vinos “Catavinum” que se celebra en Vitoria-Gazteiz concretamente los caldos: Bitxia Blanco clásico, Bitxia Selección Y Bitxia Lias. En el “International Wine Challenge de Vienna” consiguieron sendas medallas de plata tanto su Bitxia Blanco como su Bitxia Selección. En Viena participaron en competencia 1760 bodegas de 37 países, Este concurso está considerado como la única valoración de vinos internacionales oficial de Austria por la Unión Europea.
La Bodega
La bodega tiene una arquitectura singular, en forma de teja, su arquitecto Roberto Hernando así lo dispuso, su nombre se debe a que antiguamente existía una Tejera, de ahí Talleri.
El edificio consta de dos plantas:
La planta baja punto de recepción de la uva y bodega donde se sitúan los depósitos, el laboratorio de microvinificación destinado a la investigación y el punto de venta al cliente, todos estos habitáculos muy compactados y distribuidos de manera muy eficiente para que los caldos sufran lo menos posible.
El primer piso o lugar de recepción de las visitas programadas donde se les explica a los visitantes de manera divulgativa los orígenes del Txakolí y donde se celebran las degustaciones y catas, muy pronto abrirán un taller de cata. El edificio esta diseñado para poder realizar eventos, reuniones de empresas, aniversarios, comidas de trabajo, cumpleaños, reuniones de amigos, o cualquier cosa que se os ocurra y que este al alcance de su mano.
Más información:
Erroteta auzoa s/n 48115 Morga
Bizkaia Spain – Telef. 944 651 689
.