El vino y el arte: buen maridaje. Te proponemos una ruta para realizar una en mañana de cualquier sábado del año. En Valbuena de Duero –en pleno corazón de la Ribera del Duero- se hallan las Bodegas del afamado Matarromera. A escasos kilómetros, en San Bernardo, encontramos la atractiva arquitectura del monasterio de Santa María de Valbuena.

Texto: Francisco J. Martínez
Fotos: Manuel Moraga

En realidad pensábamos ir primero a las bodegas, pero llegamos un poquito tarde. Calculamos mal la duración del viaje de Madrid a Valbuena de Duero (Valladolid). Habíamos quedado a las diez, pero no llegamos a tiempo, y decidimos ir a la siguiente hora de visita las once. Cambiamos los planes y decidimos visitar primero el monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena, sede permanente de la Fundación Las Edades del Hombre situado en la localidad de San Bernardo, perteneciente al municipio de Valbuena de Duero. Este monasterio fue Casa del Císter desde 1151, ocupado por monjes de la abadía francesa de Berdona. Destaca sobre todo su bello claustro, en la cual se pueden apreciar las pinturas al fresco del siglo XIII. Cabe destacar también su iglesia, cuya arquitectura corresponde al tránsito del románico al gótico, siendo de gran sobriedad.


Foto: Turismo Castilla y León

Grandes posibilidades

La restauración ha sido impresionante y todavía están en obras. Aunque dispone de Hospedería de 30 habitaciones dobles y un Salón Social con capacidad para 290 personas, mi opinión el lugar está infrautilizado teniendo en cuenta las posibilidades que alberga este monasterio cisterciense, que merece una mejor explotación y una mayor difusión, pues da la sensación de un cierto abandono. No debe ser un mero lugar de visitas para vendernos las bondades del monasterio y cuatro cosas de recuerdo, como si fuera un simple lugar turístico de paso para la ruta del vino. La entrada al monasterio cuesta adultos 3 euros y jubilados 2 euros. De todas formas merece la pena visitarlo. No están permitidas las fotos.

Triángulo de oro

En la Bodega Matarromera nos recibió Inés. Muy atenta y desenvuelta a la hora de explicarnos el proceso de elaboración, se le nota que le gusta el trabajo que hace y que le entusiasma el vino: ”¡que voy a decir yo!”, afirmaba ella.

La Bodega Matarromera esta situada en el km 30 de la carretera Renedo a Pesquera, en el núcleo central de la Ribera de Duero. Sus naves están semienterradas en la Ribera norte del valle del Duero, desde cuyo lugar se pueden apreciar unas vistas impresionantes del término municipal de Valbuena de Duero, rodeado todo de viñedos y al fondo la arboleda que camina a la par del río. Estamos en el llamado triángulo de oro de la Ribera del Duero..

Inés nos explicó todo el proceso del vino desde la vendimia hasta que nos llega a la copa, así de como la Bodega forma parte del grupo Matarromera compuesto por cinco bodegas y una destilería de aguardientes y brandies. Tres bodegas pertenecen a la D.O. Ribera del Duero: Matarromera, Emina y Renacimiento. Otra bodega está en la D.O. Cigales (Valdelosfrailes), otra más en la D.O Rueda (ALDO), y también tiene otra en la D.O Toro (CYAN). Es decir, están presentes en todas las D.O del río Duero . Además, elaboran aceite y una pequeña variedad de vinagres.

Las variedades de uva del grupo Matarromera son la Tinta del País, Garnacha ,Cabernet Sauvignon y Merlot, y sus viñedos son en Espaldera y Vaso. La vendimia por lo general, se realiza de manera manual en cajas de 20 kilos.

Enología y Ecología

Destaca también su interés por el medio ambiente, sus plantas se nutren de energía solar y de biomasa con las barricas que ya no sirven, tras cinco años de dar vida al vino las reutilizan como combustible, los restos del cultivo del vino se utilizan de abono. Las barricas que utilizan son un 60% de roble francés y un 40% de roble americano.

Siempre en constante investigación, el grupo Matarromera formado en el año 1994 es una bodega joven y en constante evolución eso lo denotan sus numerosos premios en tan pocos años y su prestigio alcanzado en tan breve espacio de tiempo. Este grupo en constante expansión cada vez más se embarca en nuevas aventuras. Cuenta con una magnífica tecnología para la elaboración de tintos de la mejor calidad, crianzas y reservas fundamentalmente. Además de control de temperatura y los depósitos y equipos son de acero inoxidable Matarromera es una de las Bodegas de referencia a nivel mundial, así lo demuestra su presencia en numerosos acontecimientos, cabe destacar la presencia de un Matarromera Reserva, en la cena anterior a la Boda de S.A.R. El Príncipe de Asturias. Allí guardan vinos de la soprano Ainhoa Arteta, del propio bodeguero, del Rey y el principe de Asturias.

La cata

Inés, en la cata, nos descubrió sabores, olores y ambientes inapreciables para el novato en la cata. Mostrándose muy atenta y comprensiva a las dudas y comentarios de los allí presentes entablando una grata conversación que nos sirvió para conocer mejor los vinos que produce el Grupo Matarromera y a la cabeza su alter ego el empresario Carlos Moro.

En la cata probamos además de vino el aceite virgen extra Emina de la variedad Picual de elaboración propia. Con un colín de pan mojado en el aceite pudimos apreciar en su fase olfativa unos aromas a plátano, manzana, con un ligero toque a almendra. Y en la cata su sabor es suave, dulce y picante.

También probamos un crianza de Matarromera del 95, con una explosión de olores y sabores y una cantidad de matices considerables. Olores a frutas silvestres, a maderas nobles, a regaliz, café… Y un sabor intenso y persistente a buen vino.

Y por último Inés nos dio a catar un tinto crianza del 93 de origen Cigales, Valdelofrailes para mí el que más me gusto, excelente en todos sus aspectos y con una presencia en boca maravillosa. Si tiene oportunidad pruébelo y verá que tengo razón.

Después de esta aventura de olores y sabores solo queda irse a comer un buen cordero lechal a la Espadaña de San Bernardo y así completar el día.

Datos Prácticos:
Monasterio de Santa María de Valbuena
Poblado de San bernardo (Valbuena de Duero, Valladolid)
Bodegas Matarromera
Ctra. Renedo-Pesquera, Km. 30. 47359 Valbuena de Duero.
Valladolid.

Tel.: +34 983 107 100. Fax: +34 983 107 104

www.matorromera.es

matarromera@matarromera.es