La Barcelona de Zafón, Mendoza, Vázquez Montalbán y de otros tantos escritores, entre ellos también el francés Genet, escogieron a Barcelona como escenario de sus historias. Y es que Barcelona en sí es un gran espectáculo con miles de escenarios. Es cierto que uno no puede ir a Barcelona sin visitar sus  grandes obras de arte (el Modernismo de Gaudí, la Barcelona gótica, el Eixample, el Parque Güel, etc.) pero hay muchas Barcelonas. Yo os propongo esta vez paseos gastronómicos.

Texto: Txusa Karra
Fotografías: Manuel Moraga

Un gran acierto que tuvo Barcelona fue recuperar sus mercados municipales como espacios gastronómicos. Todo comenzó en el Mercado de Boquería cuando se popularizaron los bares donde desayunaban los trabajadores del mismo y los clientes. Estos lugares fueron adquiriendo fama hasta transformarse en un reclamo en sí mismo al ofrecer la auténtica “cocina del mercado”.

DSCF2681

Ya que estamos en la Boquería, nos adentramos en el Raval, y acercarnos a Casa Leopoldo, una casa de comidas con mucha solera frecuentada por Vázquez Montalbán. Allí nos plantan una carta llena de platos tradicionales, con dificultad para elegir. Todo merece la pena. Cocina de producto, sincera y hecha con mucho cariño. Sus platos transmiten.

 El Raval tiene el encanto de la multiculturalidad, donde también se nos ofrece una variedad de locales de comidas a precios asequibles. Sus terrazas se disfrutan especialmente en esas noches de primavera a otoño. Y si queremos un punto sofisticado y retro a la vez salimos a la Rambla de las Flores y nos tomamos un coctel en Boadas, todo un clásico fundado en 1933. Boadas merece la visita no solo por ser un local tradicional, sino porque a los amantes de la coctelería no les defraudará: aquí conocen todos los secretos y misterios de este arte.

 Si cruzamos las ramblas y nos adentramos hacia el barrio gótico, en le carrer del Pi tenemos una tienda llamada La Pineda donde te puedes sentar a degustar un aperitivo, vermut de Reus, sus quesos, sus embutidos, sus latillas… y por supuesto no dejes de comprar cualquiera de los deliciosas chacinas. En la Plaza del Pi también hay otros locales donde seguir la ronda de aperitivos.

 

La Pineda

La Pineda

 

Y si queremos comer más de mercado atravesamos la vía Laietana y nos encontramos con el Mercat de Santa Caterina, donde existe dos bares para comer de tapas, además de sus guisos diarios, por supuesto. El mercado cuenta, además,  con una red de puestos donde poder comprar productos típicos catalanes.

 Siguiendo nuestro recorrido gastronómico caminamos hacia el Born. Allí, su antiguo mercado se ha transformado en un museo, en un espacio gastronómico y cultural. Los restaurantes de este espacio no son tan populares pero si queremos poner un punto moderno a nuestra visita, éste es el lugar. Buen servicio en general cocina más moderna, ambiente agradable, música chill out.

Cerca de este mercado, dirección a la Barceloneta, se encuentra un antiguo almacén transformado en una popular tasca donde puedes degustar todo un abanico de cavas y vinos, sus embutidos son de una excelente calidad. Y si cruzamos hacia la Barceloneta a lo largo del malecón nos encontramos con una gran variedad de restaurantes que ofrecen arroces y pescados, pero si te adentras por las callejuelas de la Barceloneta podrás sorprenderte con bares y restaurantes interesantes. En el mismo mercado de la Barceloneta está con una carta popular a precios populares: los camareros son unos profesionales taberneros y allí puedes hacer cualquier comida del día. En la misma plaza, un clásico, el bar famoso por su vermout y sus bombas. Y también  en la plaza encontraras una panadería espectacular:

Cerca de este mercado, dirección a la Barceloneta, se encuentra La Champañería un antiguo almacén transformado en una popular tasca donde puedes degustar todo un abanico de cavas y vinos, sus embutidos son de una excelente calidad. Y si cruzamos hacia la Barceloneta a lo largo del malecón nos encontramos con una gran variedad de restaurantes que ofrecen arroces y pescados, pero si te adentras por las callejuelas de la Barceloneta podrás sorprenderte con bares y restaurantes interesantes. En el mismo mercado de la Barceloneta está El Guindilla con una carta popular a precios populares: los camareros son unos profesionales taberneros y allí puedes hacer cualquier comida del día. En la misma plaza, un clásico, el bar La Electricidad famoso por su vermout y sus bombas. Y también  en la plaza encontraras una panadería espectacular:  Es Baluard.

DSCF2751

Mercado de La Boquería

Sé que hablar de restauración en Barcelona es difícil pero un restaurante que me ha sorprendido la última vez es la Cuina d`en Garriga, una tienda de alimentación con una selección de productos frescos, conservas, embutidos, aperitivos, vinos, el pan buenísimo… En su interior y en la terraza podemos sentarnos a comer una comida casera y bien elaborada con toques de sabiduría. El ambiente y el servicio agradable e informal. Recomiendo las lentejas, el foie, el salmón o cualquiera de los quesos y embutidos de la tienda. Toda una sorpresa.

 Bueno creo que os he dado una pincelada culinaria de Barcelona, donde podéis ir en plan económico o rascándoos un poco más el bolsillo, pero estoy segura que nada de esto te defraudará.

 

Casa Leopoldo

Casa Leopoldo

Casa Leopoldo
Carrer de Sant Rafael, 24
+34 934 41 30 14

Boadas Cocktails Bar
Tallers 1

La Champañería
Carrer de la Reina Cristina 7

La Cuinad`en Garriga
C/Consell de Cent, 308
(Entre Passeig de Gràcia y Rambla Catalunya)

Mercat de la Barceloneta
Plaça Poeta Boscà Barcelona,

Mercat del Born
Carrer de la Ribera

La Boquería
Rambla 91

Mercat de Santa Caterina
Av. Francesc Cambó 16