Baeza, junto con su vecina Úbeda, fueron reconocidas por la UNESCO en 2003 Ciudades Patrimonio de la Humanidad. De esta forma se valoraba su papel pionero en el Renacimiento andaluz. Baeza fue la primera ciudad liberada de la provincia conquistada, por lo que se la considera el principal bastión en la reconquista de todo el Alto Guadalquivir: de ahí lo de “Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Baeza” y lo de “Nido Real de Gavilanes”. Y en Baeza se asentaría la sede episcopal, además se establecerse las más importantes familias de la nobleza animadas por los importantes fueros que le fueron concedidos a la ciudad por parte de la monarquía castellana. Situada apenas a 9 kilómetros de su vecina Úbeda se las conoce como “La cuna del Renacimiento andaluz”.

Texto y fotos: Kiko Martínez-Manuel Moraga
Baeza es una Atalaya sobre el río Guadalquivir, sobre la comarca de la Loma. Desde ese lugar estratégico se contemplan todas las poblaciones cercanas. No es difícil imaginar que Antonio Machado se inspirase en algunos de sus poemas en los paisajes que contempló desde aquí, donde se refugió tras la perdida de su joven esposa Leonor en Soria.

Desde este privilegiado lugar los reinos castellanos dominaban una gran extensión de terreno y fue punta de lanza de la Reconquista. Pero los primeros asentamientos datan de la Edad de Bronce, periodo en el hubo una importante población alrededor de la cultura del Algar, que se caracteriza por la explotación de los recursos minerales. A partir de entonces la influencia de las diferentes civilizaciones que pasaron por la Península ibérica han dejado en Baeza y alrededores una huella notable y unos restos arqueológicos de indudable valía. Pero no es hasta los siglos XV, XVI y XVII donde Baeza destaca de manera excepcional debido a los privilegios concedidos por los monarcas. Fue entonces cuando la nobleza cristiana se asienta y comienza su desarrollo urbanístico no en vano la mayoría de los edificios destacables datan de esta época

Lugares de interés

Catedral de Baeza. Dedicada a la Asunción de la Virgen. En este lugar hubo anteriormente un templo pagano, luego los musulmanes construyeron una mezquita para acabar tras varios avatares en un templo cristiano. En la actualidad su aspecto exterior es de estilo gótico quedando vestigios de diferentes tipos de construcciones. El interior es una mezcolanza de diferentes estilos aunque predomina el estilo renacentista de la época. Dentro de la Catedral hay varias joyas artísticas dignas de mención: la reja del coro, del maestro Bartolomé, de 1520; el púlpito donde en 1410 predicó San Vicente Ferrer; diversas pinturas barrocas y la Custodia, la más admirable de las obras contenidas en la Catedral. Fue realizada por el maestro platero Gaspar Núñez de Castro, concluyéndose en 1714; constituida en su mayor parte por plata, es considerada una de las mejores de España.

Fuente Santa María. Es un monumento conmemorativo de la traída de aguas a Baeza en el siglo XVI, de los más representativos de la ciudad.

Palacio Jabalquinto. La fachada principal del siglo XV es de lo más destacable con su maravillosa decoración del gótico isabelino. El interior nos presenta un magnífico patio renacentista, profusamente decorado. A través de una lujosa escalera barroca de piedra se accede a la planta superior.

Antigua Universidad. Esta universidad de estilo renacentista es un claro ejemplo del manierismo de Baeza. La portada principal es de arco de medio punto decorado con hojas de acanto. Del interior destaca el Paraninfo y el aula donde dio clases de francés Antonio Machado.

Escribanías Públicas y Arco Villamar. Las Escribanías son la sede actual de la oficina de turismo, este edificio es de estilo plateresco y en tiempos de la Reconquista se celebró aquí la primera misa. El Arco de Villamar esta adosado a las Escribanías Públicas y fue destruido junto con el Alcázar y el resto de la muralla por orden de Isabel la Católica. Posteriormente el Corregidor Don Arévalo de Lugo mandó reconstruirlo para conmemorar la visita a la ciudad del emperador Carlos V, tras su boda con Isabel de Portugal. Asimismo, con este motivo se le añadió ornamentación con la que no contaba originalmente.

Fuente de los Leones o Plaza del Pópulo. El monumento está compuesto por un pilar en forma de cruz con cuatro leones ibéricos, cuyas bocas hacen de caños de la fuente. En el centro de la fuente hay una columna con la imagen de Imilce (la mujer del general cartaginés Aníbal, oriunda de Cástulo).

Ayuntamiento. Antigua casa del Corregidor y cárcel pública, su estilo es plateresco En el interior destaca su vestíbulo de triple arquería, y los escudos de Baeza y de los Benavides, así como el techo decorado por yeserías. En el segundo peldaño de la escalera imperial se señala el centro de la provincia. El Salón de Plenos es interesante por su cubierta, de madera policromada renacentista.

Iglesia Santa Cruz. De estilo tardorrománico es la única que se conserva tras la Reconquista y que se sigue utilizando para el culto. El interior está compuesto por tres naves y el exterior cuenta con dos portadas de arquivoltas de medio punto que descansan en capiteles vegetales.

Otros lugares a destacar son el Palacio Rubín Ceballos, la antigua iglesia de San Francisco, el Seminario de San Felipe, el antiguo Hospital de la Concepción, la Torre de los Aliatares, la Puerta de Úbeda, los Palacios de los Salcedo y de los Sanchez Valenzuela, la casa de los Acuña y de los Cabrera, las iglesias de San Pablo, el Salvador y de los Descalzos.

Gastronomía

Destacamos los adobos, la pipirrana (plató típico de verano basado en productos de la huerta y que se le puede añadir huevo duro y una lata de atún), los andrajos a base de bacalao y las migas. Sin olvidarnos de los aliñados de aceituna.

Datos de interés:

Pópulo servicios turísticos. Esta empresa organiza visitas culturales todos los días a las 11:00 y a las 17:00 en verano esta última hora se cambia a las 18:00 (Salidas de la plaza del Pópulo)

Tren turístico de Baeza. Recorridos por la ciudad de Baeza, visita comentada por guías turísticos, y pequeñas paradas para observar mejor las maravillas de Baeza

www.populo.es

Más información:

www.baeza.net

turismo@baeza.net

Oficina de información y turismo: 953 779 982