Esta vez abrimos un vino con muchas virtudes: su filosofía, el excelente resultado (a pesar de la juventud del proyecto), sus reconocimientos –acaba de recibir un premio Gran Oro en el concurso Monovino- y su excelente relación calidad/precio. Se trata de Araico de Autor de Bodegas Araico.
Texto: Manuel Moraga
Fotografías. Bodegas Araico
Araico pertenece a la DO Rioja, pero la bodega está Villabuena de Álava. Es por tanto, rioja alavesa. Parte de los viñedos están alrededor del pueblo, es decir, cercanos al río Ebro (a unos 400 metros de altitud) y otra parte se encuentran en cotas algo superiores, que pueden llegar a los 600 metros. En cualquier caso, siempre orientación sur, lo que permite una óptima maduración de la uva. Los suelos son arcillosos, de manera que retienen durante todo el año la humedad suficiente para desarrollar su actividad.
Araico de Autor se elabora 100% con tempranillo procedente de viñas que tienen entre 90 y 100 años de edad, así que la planta autorregula su producción y obtiene lo mejor del terroir: “Como la cantidad de savia es limitada, la propia vid da solo las uvas que puede y en ellas se concentran todos los taninos y polifenoles. Con esa edad, la planta tiene raíces ya muy profundas y obtiene del suelo todo lo que necesita”, nos cuenta Miguel Martínez de Cañas es director técnico de Bodegas Araico.
Por supuesto, la vendimia es totalmente manual para preservar al máximo el grano. Los racimos se recogen en cestos de no más de 20 kg y desde el primer momento se aplica un exhaustivo trabajo de selección: “Nuestro objetivo –comenta el director técnico- es que el racimo llegue lo más intacto posible porque elaboramos con el método de maceración carbónica, es decir, necesitamos que el grano esté intacto porque la transformación de los azúcares en alcohol se va a realizar dentro del propio grano, así que no nos sirven los granos dañados”. Una vez en bodega, hay una nueva selección de las uvas, que después pasan al depósito a través de una cinta transportadora.
Tras esa primera transformación, se saca el vino “Y esa pasta que se ha quedado la pisamos, es decir, nos metemos dentro del depósito y, como se ha hecho toda la vida, pisamos esa para continuar la extracción, pero sin que se aplique ninguna presión externa. Trabajamos siempre para lograr un vino de la mejor calidad posible”, afirma Miguel. En la web de bodegas Araico hay un video muy ilustrativo de todo el proceso, incluido el pisado.
La fermentación maloláctica se llevó a cabo en depósitos de acero inoxidable y, a continuación pasó 4 meses en barrica de roble. Después, tras otros cuatro meses en botella, el vino ya sale al mercado. De hecho, prácticamente acaba de salir porque es la primera añada de este Araico de autor. Todo ese proceso, desde el viñedo hasta la botella, responde a un concepto muy claro: “El objetivo con Araico de autor es mantener la esencia de la uva, porque son cepas centenarias y lo único que podemos hacer el acompañar y, en la medida de lo posible, complementar la esencia que ya de por sí trae la propia uva. No queremos introducir nada extraño ni nada que pueda degradar ese producto. Por eso no queremos emplear mucha madera, porque puede resultar artificial. Simplemente queremos realzar la uva, es decir, que el vino sea al final la esencia de esas cepas, que la traen las propias uvas.”, asegura Miguel Martínez de Cañas.
Nuestra experiencia de cata
Ya las notas violáceas de este Araico de Autor denota una cierta juventud y frescor. En boca sale lógicamente la fruta: una fruta roja delicada, matizada lo justo por esa media crianza en madera, que le aporta algo de estructura. Poco a poco va sacando la mineralidad y se va llegando a un buen equilibrio: nada es excesivo en este vino: todos los aromas y sabores están armonizados. Estamos ante un vino muy sincero, muy franco, cuyo frescor le hace ideal tanto para acompañar comidas como para el chateo. Araico de Autor apuesta por el concepto clásico de Rioja, y cuando decimos clásico nos referimos al de toda la vida, es decir, buscando un vino fresco, divertido, muy fácil de beber, pero al que no le falta con su toque de seriedad. Esto lo consiguen, efectivamente, limitando al máximo la presencia de la madera. O, lo que es lo mismo, potenciando al máximo el elemento fundamental de un vino: la uva.
Por eso solo en su primera añada, este vino ha recibido ya el Premio Gran Oro en el prestigioso concurso Monovino donde solo participan vinos monovarietales. Recientemente, Bodegas Araico presentaban también su Araico de autor en el salón Vinoro, que tivo lugar nada menos que qn el hotel Ritz de Madrid.
Desde luego, nosotros destacamos también este Araico de autor como uno de los Mejores Vinos de España ¡Y con una excelente relación calidad precio!
Salud!
El equipo de recreatuviaje.com realiza la sección ‘De Vinos’ en el programa ‘Degustar España’ dirigido por Paloma Zuriaga en Radio 5 Todo Noticias (Radio Nacional de España) los sábados de 12:05 a 12:30.