Desde el pasado 25 de marzo Ángel León ha renovado la carta y ha realizado mejoras en A Poniente, eso sí conservando el espíritu de siempre: el mismo que le ha granjeado éxitos y reconocimientos y que espera le lleve a la primera Estrella Michelín para su restaurante que sería a la sazón, la primera para la provincia de Cádiz. Este espíritu no es otro que mantener en cada una de sus creaciones culinarias el sabor de Cádiz. Las recetas gaditanas más tradicionales y típicas se incorporan la cocina de moderna de Ángel León en su restaurante portuense que ya es todo un referente en Andalucía.
recreatuviaje.com
La temporada 2009 no podía cerrar de mejor manera para el chef gaditano: su restaurante quedaba nominado para la estrella Michelín en 2010. Una enorme alegría que también supone una mayor presión, trabajo y necesidad de afinar aún más en lo que ofrece a sus clientes en el pequeño restaurante situado en la Ribera del Marisco de El Puerto de Santa María.
León decidió aprovechar el parón invernal para preparar su asalto final a la estrella Michelín renovando su propuesta tanto en el continente como en el contenido. En A Poniente, se ha ampliado el comedor, se ha creado una nueva bodega para los vinos, pieza fundamental en la experiencia gastronómica y uno de los iconos de la provincia y ha tratado de mejorar todo lo posible la comodidad de los comensales.
En cuanto a la carta, Ángel León no deja de sorprender con su particular interpretación de la cocina gaditana donde como no puede ser de otra manera los productos del mar son los reyes. Así, pescados como la caballa adquiere una dimensión especial al estar “curada” en sal de esteros de San Fernando. El típico chicharrón de carne se torna en A poniente en chicharrón de pescado, pero no en un pescado cualquiera, sino en un suculento chicharrón de atún de almadraba. No puede faltar en la carta uno de los productos estrellas de Ángel León, y del que se enorgullece de haberle descubierto su uso gastronómico: el plancton de la Bahía de Cádiz, como él dice, “sabor a mar”.
En carnes ha incorporado el pollo de campo, otro fijo en las recetas más tradicionales y al que Ángel León le ha dado el glamour necesario para entrar en su carta.
Los postres no se quedan a la zaga y propone títulos tan sugerentes como burbujas de galleta maría o manzana pura helada.
Desde muy niño Ángel León sintió la llamada de los fogones, pronto se metió en la cocina, con tan solo nueve años comenzó a hacer sus pinitos y a cultivar esta afición que le ha llevado a ser una de las figuras gastronómicas más significativas de la costa gaditana. El pescado y todo lo que viene del mar son su especialidad, desde pequeño salía a pescar con su padre de aquí su amor y dedicación a la cocina marinera. Esta afición a los pescados gaditanos y a su elaboración le llevó a estudiar a Sevilla, Francia y el norte de España hasta hacerse cargo de La Casa del Temple, en Toledo.
Ángel León siempre ha sido una persona de espíritu inquieto y su decisión por saber y conocer más le ha llevado a embarcarse en pesqueros desde Mauritania hasta los fiordos noruegos para conocer mejor los productos del mar, investigando la relación entre el tipo de sacrificio y la calidad de la carne, el potencial de las escamas de pescado como espesante natural, los usos del humor vítreo o desarrollar una máquina que usa algas marinas para eliminar hasta el 94 por ciento de la grasa de un líquido, esto le ha servido para darse a conocer en todo el mundo en numerosas presentaciones y ponencias.
Otro empeño personal ha sido la fusión entre la cocina magrebí y la cocina tradicional andaluza, lo cual le ha servido para dar a su cocina un sello personal e inimitable, además no duda en aplicar cualquier innovación tecnológica que realce y mejore los sabores dándole a sus platos una singularidad difícil de olvidar, con personalidad propia.
Su última creación ha sido utilizar el Plancton marino en su cocina, conseguir extraer el Plancton marino del mar ha sido toda una proeza, llevarla al plato otra, es como exprimir la esencia del mar para degustarla con sus comensales, la máxima expresión y lo más sublime en la mesa de todos, todo un logro lleno de sensaciones que nos transporta a lo más profundo del origen del mar.
Restaurante Aponiente
+34 956 851 870
El Puerto de Santa María
Calle Puerto Escondido 6
www.aponiente.com
www.cosasdecomer.es