Otra manera divertida de disfrutar de los Juegos Olímpicos

Redacción

12 deportes alternativos en Gran Bretaña

La carrera del queso rodante (Cheese Rolling)

Imprescindible: la pasión por el queso. En este evento anual un puñado de valientes corre colina abajo detrás de bolas de queso Double Gloucester en Coopers Hill, cerca de Gloucester. La competición comienza al mediodía y hay dos categorías: masculina y femenina. Las carreras comienzan con el maestro de ceremonias lanzando un queso de 4 kilos colina abajo. Los atletas corren, ruedan colina abajo, o saltan tras él. El primero que llega a la meta se lleva el queso y unos cuantos cardenales.

El evento es muy popular entre los turistas y nada les detiene – ni el frío, ni la lluvia, ni ninguna otra aterradora combinación del clima británico. De hecho, cualquier dificultad añadida forma parte del espectáculo. Cientos de participantes acuden cada año a revivir esta tradición medieval ¿Los orígenes? Unos dicen que es un festival pagano para celebrar el comienzo del verano, otros creen que está relacionado con antiguos dioses de la fertilidad.

Patada en la espinilla (Shin – Kicking)

En 2012 Gran Bretaña no solo será sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, sino que también celebrará el 400 aniversario de sus raíces olímpicas, es decir, de los Costwolds Olympicks (y no, la k no es una errata). Todo empezó con el capitán Robert Dover, un abogado local, que organizó los primeros Costwolds Olympicks en la ladera de una colina de los Costwolds en 1612. Hoy es un evento anual que tiene lugar en junio y atrae a miles de espectadores y atletas de todo el mundo, que vienen a pasarlo en grande o a competir en la carrera de obstáculos, el juego de la soga, y deportes tan populares como el shin-kicking (patada en la espinilla), el “arte marcial británico” por excelencia. La jornada termina con fuegos artificiales y una procesión de antorchas, seguida de baile en la plaza.

En la competición de shin-kicking los dos contendientes se rellenan las perneras con paja para minimizar daños y se dan patadas con botas de punta de acero hasta que uno de los dos no puede soportar más el dolor y se rinde.

Campeonato mundial de fútbol de pantano (Swamp Soccer)

Las reglas del fútbol de pantano son parecidas a las del fútbol normal. Los equipos tienen seis jugadores y se pueden hacer todos los cambios que uno quiera. Los partidos duran 24 minutos y se puede jugar disfrazado.

Muecas

La feria Egremont Crab Fair es una de las más antiguas del mundo y tiene lugar todos los años el tercer domingo de septiembre en la costa de Cumbria (noroeste de Inglaterra). La feria termina con la competición de muecas grotescas o Gurning. Se dice que proviene de las caras que ponen los habitantes de la región al probar las manzanas ácidas silvestres locales.

El partido de “rugby” de Haxey Hood

Todos los años, en enero, los habitantes de Haxey se vuelven locos por un día y juegan un partido de Haxey Hood. La tradición tiene más de 700 años y es la más antigua de Inglaterra. Básicamente, hay que “empujar” un tubo de cuero hasta uno de los cuatro pubs, donde permanecerá hasta el año siguiente. La tradición tiene una historia curiosa. Lady de Mowbray, esposa del señor feudal John De Mowbray, estaba montando a caballo cuando el viento se llevó su capucha de seda. Trece campesinos se lanzaron a cogerla y persiguieron la capucha por los campos. El que logró cogerla era tan tímido que se la dio a otro campesino para que se la diera a su señora. Lady de Mowbray dio las gracias al campesino que le entregó la capucha y dijo que era un Lord, mientras que el que la había cogido pero no se había atrevido a dársela era un Loco. Quedó tan impresionada por la caballerosidad de los campesinos que donó trece acres de tierra al pueblo a condición de que repitieran todos los años la persecución de la capucha, lo que conocemos como Haxey Hood.

Carreras de husky

La casa fue construida para la visita de Enrique VIII en 1541 y en los jardines se celebrará una competición con 400 perros participantes y sus amos. El paisaje de Lincolnshire acompaña a la simplicidad rústica de este evento.

Concurso anual de comer ortigas

Todos los años 30 contendientes compiten por comer más ortigas que el campeón del año anterior. Cada uno recibe un contenedor lleno de ortigas y gana el que más coma. La tradición empezó a mediados de la década de 1980, cuando dos granjeros se retaron a ver quién tenía las ortigas más largas. Al final, Alex Williams llevó una ortiga de 4,5 metros de largo y dijo que si alguien traía una ortiga más larga, se la comería. Dicho y hecho: cuando otros trajeron ortigas de mayor tamaño, él se las comió. Ahora el concurso es tan popular que atrae a espectadores de todo el mundo.

Hombres contra caballos

En esta carrera compiten más de 500 corredores que atraviesan 35km de colinas, senderos, bosques y páramos. La carrera de hombres contra caballos fue idea de Gordon Green, un residente de la zona, tras una conversación en un pub sobre los méritos de hombres y equinos. Desde entonces, la carrera se celebra todos los años y los hombres tardaron 25 ediciones en ganar a los caballos: el hombre más veloz que la bestia fue Huw Lobb en 2004, que terminó el recorrido en 2 horas y 5 minutos (dos minutos menos que el caballo más veloz).

Campeonato mundial de Bog Snorkeling

El campeonato mundial de Bog Snorkeling es un evento deportivo internacional que se celebra todos los años en agosto en el pantano Waen Rhydd, a las afueras del pueblo más pequeño de Gran Bretaña: Llanwrtyd Wells, en Powys, Gales. Los participantes tienen que nadar dos largos (115 metros) por las aguas sucias del pantano lo más rápido posible y ataviados con gafas y aletas de buzo. Es un deporte muy popular entre los aventureros de medio mundo. El ganador se lleva un premio en metálico, cortesía de los organizadores, Green Events.

La idea es del dueño de un pub local, Gordon Green y se le ocurrió en 1986 como una forma de atraer turismo.

International Worthing Birdman

Es una competición de vuelo en la que hombres-pájaro se lanzan al agua en trajes aerodinámicos para ver quién vuela más metros. Se celebra en Worthing, un pueblo de la costa sur de Inglaterra. Muchos de los participantes lo hacen para recaudar fondos para ONGs; otros por el placer de diseñar complejos instrumentos y llevarse un buen premio: las £30.000 para el que vuele más de 100 metros. El evento atrae a participantes de Alemania, Suiza y EEUU: Empezó en 1971, en la costa de Selsey. 29 años más tarde se trasladó a Bognor Regis y en la actualidad se celebra en Worthing desde 2008.

Campeonato de lucha en salsa

Tan sabroso como suena, este evento se celebra durante el festival de gastronomía y cultura Pennine Lancashire Festival of Food & Culture. El campeonato, el World Gravy Wrestling Championships tiene lugar en agosto. Los equipos retozan y se pelean en salsa caliente y ganan puntos por sumergir al contrario. Empezó en 2007 y se ha vuelto muy popular. El ganador se lleva la fama y un bonito trofeo.

Carrera de barriles de alquitrán

En la noche de Guy Fawkes la tradición consiste en correr con un barril ardiendo a cuestas y data de 1688. Cuando el calor se hace insoportable, un compañero los releva. Así hasta que el barril se rompe o hasta que se consume todo el alquitrán. Algunos pesan más de 22kg. La iluminación corre a cargo de los barriles y de una hoguera de 10 metros de alto.

Para más información:

www.visitbritain.com/es/ES/
http://www.facebook.com/LoveUK