Comarca situada al Noroeste de la Provincia de Álava es atravesada por el Rio Nervión dejando a sus orillas un valle rico desde muchos puntos de vista: paisajístico, de naturaleza, agrícola, vitivinícola, cultural y artesanal. Y además, bien comunicado.
Texto: Txusa Karra
Fotografías: Manuel Moraga y Aiaraldea.org
Al valle de Ayala está a solo 25 Km. de Vitoria y 30 Km. de Bilbao. Aquí se entremezclan poblaciones pertenecientes a las provincias de Álava y Vizcaya, estando rodeado de montañas que protegen de la humedad del Mar Cantábrico y del frio mesetario. La Sierra del Gorbea con su parque natural, la Sierra Salbada y el Puerto de Orduña flanquean la comarca.
A lo largo del valle nos encontramos diferentes localidades donde podemos admirar edificios típicos de la arquitectura civil vasca, caseríos y monumentos religiosos. Los pueblos de Orduña y Artziniega conservan todavía su estructura medieval ya que eran rutas de paso entre La Rioja y los puertos Vizcaínos y Cántabros.
Además de caminar por los cascos urbanos podemos visitar el conjunto monumental de Quejana, el Palacio Mimenza en Orduña, el Palacio de Lanuza en Llodio, la torre Negorta en Zuaza, la torre Aranguren en Orozco, la Torre Murga en Murga y la Casa del Molinillo de los Velascos en Artziniega.
Dentro de la arquitectura religiosa tenemos la Iglesia de San Vicente en Ayala, típica construcción renacentista aunque en su origen es una iglesia gótica del siglo XII, Nuestra Señora de la Asunción en Orduña, la iglesia fortaleza del siglo XII de estilo gótico. También merece la pena visitar el Santuario de la Encina en Artzeniega (del siglo XV, cuyo estilo va del gótico al renancentista), el santuario de Santa Maria del Yermo en Llodio (edificado en estilo gótico vascongado durante el siglo XV, en la que destacan su retablo y el pórtico), o el santuario Nuestra Señora de La Antigua en Orduña construido en 1782 sobre un templo anterior de estilo gótico del que quedan pocos restos.
El conjunto monumental de Quejama es un recinto que data de la época medieval. El núcleo principal es el convento de dominicas fundado en el siglo XIV, la Iglesia de San Juan y el Palacio de los Ayala, típica construcción militar, donde actualmente se encuentra el Museo de Arte Sacro.
En Orozco podemos visitar el Museo Etnográfico situado en el Palacio Legorburu que nos acerca a la historia y costumbres de esta zona. Y existe otro Museo de Arte Sacro en Artzeniega.
Aiaraldea natural
Para disfrutar de la naturaleza no hace falta moverse mucho: desde cualquier punto nuestros sentidos se impregnaran de las tonalidades verdes de sus valles y montañas, mezcladas con la piedra y el agua. En otoño el color rojizo de las pámpanas de las viñas y los ocres de sus robledales y árboles de ribera.
Cerca del valle tenemos dos cascadas, la del rio Nervión y la del Gujuli, esplendidas colas de caballo de las más altas de la Península. También podemos caminar hasta el nacimiento del Nervión por el cañón de Delica.
En este valle podemos caminar, hacer rutas a caballo, en bici, volar en globo o en parapente. De hecho, en esta zona se realiza un concurso internacional de esta especialidad deportiva.
Aiaraldea gastronómico
Estando en Euzkadi no puede faltar la gastronomía. Sus quesos con denominación de origen Idiazábal (elaborado con leche de oveja latxa), la miel, los chorizos, morcillas, el pastel vasco, sus carnes, caracoles, nueces… son algunos de los productos que podemos degustar.
La denominación de origen Txakoli de Alava y su consejo regulador es toda una realidad, no deje de probar sus vinos que tiene identidad propia. Una de las actividades que se pueden realizar es la visita a bodegas donde se pueden hacer catas e incluso contratar cenas en alguna de ellas.
En Llodio existe un museo dedicado a la gastronomía y en Amurrio el Museo del Licor, un recorrido por la destilería Acha famosa por su pacharán y el licor Karpy. Y el relax también tiene su punto con un circuito de vinoterapia en el Hotel Balneario de Orduña.
Respecto a los alojamientos los hay de todos los tipos y para todas necesidades: hoteles, hoteles rurales, apartamentos, agroturismo, pensiones y hasta un albergue.
Piérdase en este rincón de Euzkadi, disfrute de su paisaje, gastronomía y de sus gentes, recree sus sentidos.