“La palabra clave es calidad, calidad y calidad”

Manuel Moraga
Hay quien le define como el hombre que habla con las piedras. Lo que es seguro es que es el mejor portavoz no solo de las piedras, sino también de los ríos, los montes y los cielos de su provincia. Hace patria de Ávila por allá donde va. Le das tu tarjeta y él te la cambia por un calendario de bolsillo que promociona su provincia: Todo lo que lleve el nombre de Ávila, le representa. Este hombre directo en su mensaje, grave en su exposición y bien armado de principios, habla para recreceatuviaje.com… Es Agustín González González, presidente de la Diputación de Ávila: un político que es sabio porque sabe escuchar a las gentes… y a las piedras.

Se suele conocer a Ávila por las murallas de la ciudad, por la Santa y por Gredos, pero hay muchas otras cosas más que descubrir en esta provincia…

Sin duda. Ávila tiene muchas cosas y al estar cerca de Madrid está cerca de todas partes y de cualquiera que quiera acercarse a disfrutare de los colores del Valle del Corneja, donde Benjamín Palencia se cautivó. Se dice “envuélvete en esos colores para olvidarte de las preocupaciones”. Y si te vas a la Moraña, pues fíjate si no tenemos sueños para viajar en el tiempo con el mudéjar y con toda esa riqueza de ladrillo bien armonizado, o con la riqueza de nuestras torres, nuestras iglesias, o de nuestros edificios civiles. Y después dónde no va a haber un cochinillo en Arévalo y en todo su entorno. Y el valle del Tiétar está lleno de colores y contrastes. Y si llegamos en marzo o primeros de abril tenemos la explosión de los cerezos: los que lo conocemos podemos presumir de ello y se puede comparar con otros rincones donde se da esa floración, porque tiene la misma belleza. Y si vamos a nuestros ancestros, a nuestros celtas y bretones, tenemos varios y buenos castros donde podemos descubrir las raíces de hace más de 2.500 años. Y si vamos pueblo a pueblo, nuestra arquitectura popular tiene una gran belleza, con esa mampostería de piedra con barro, con sillerías de verdadera artesanía. Y también podemos hacer una ruta por nuestros castillos, que los tenemos muchos y buenos. Imagínate las historias y las leyendas que podemos contarnos a nosotros mismos contemplando los castillos… O soñar con esa vida de hace más de 500 años. Y también podemos descubrir rutas desconocidas acudiendo a nuestros jóvenes que han desarrollado nuestro turismo activo para introducirse en esos rincones de nuestra naturaleza tanto a caballo como en bicicleta o haciendo senderismo, explorando rincón a rincón, esas gargantas, esos acantilados, esas laderas, las llanuras de nuestra Moraña o esos contrastes que puede haber en el valle del Alberche.

Una de las cosas que más me han llamado la atención del turismo en Ávila es la variedad de actividades que se ofertan: puedes hacer actividades acuáticas, puedes volar en con parapente, rutas a caballo bicicleta, Paintball…

Hemos cuidado mucho no solo el alojamiento -y en este sentido tenemos muchas casas y de mucha calidad- pero también lo hemos complementado con ese tipo de actividades: parapente en Pedro Bernardo o en la zona de Peñanegra y de Piedrahita principalmente, o la búsqueda de la naturaleza por ejemplo en el Tiemblo –fíjate cómo es el Castañar del Tiemblo, por ejemplo- o en el Valle de Iruelas. Y además está Gredos, que siempre se conoce y que tiene una gran riqueza y unos grandes contrastes, desde el Gredos oriental al occidental pasando por el central. Y en gastronomía tenemos todo lo que busquemos y con una gran calidad.

El Barco de Ávila

“Imagínate las historias y las leyendas que podemos contarnos a nosotros mismos contemplando los castillos

Ese es un tema interesante, el gastronómico…

Desde luego. Ahora estamos disfrutando con el aprovechamiento de de las setas. Hace poco he estado en la Nava del Barco –al pie de Gredos occidental, al final de la provincia de Ávila- donde hay un centro de turismo rural con un restaurante en el que unos jóvenes que han vuelto de Madrid -donde han aprendido el arte de saber guisar y de saber atender a la gente- han decidido desarrollar sus capacidades en su casa y han organizado una semana sobre la trufa. Estuve allí con los medios de comunicación para que se conozcan todos esos platos diferentes en torno a las setas y a la trufa negra. Eso es una novedad en nuestras tierras, donde hasta no hace mucho no apreciábamos los valores de la micología. Pero también está nuestra tradición, por ejemplo, con nuestras patatas revolconas, que van rehogadas con pimentón y el torreznillo. Estas patatas pueden ser un plato fuerte o un aperitivo. Y luego están las bases de las buenas legumbres del Barco; y las carnes, como los chuletones, los cabritos o los corderos; y de postres los tenemos frescos, como los higos o los melocotones de Burgohondo, o un variado mundo de quesos de cabra del valle del Tiétar… O nuestros postres de horno, como las perrunillas, los mantecados, los retorcidos de Cebreros, etc.

“Necesitamos el desdoblamiento de la M-501 Madrid-Valle del Tiétar”

 

Cuevas del Valle

¿Cómo está Ávila en cuento a comunicaciones?

Realmente necesitamos el desdoblamiento de la M-501 Madrid-Valle del Tiétar, porque hay atascos permanentes por la sinuosidad de las antiguas carreteras. Ese desdoblamiento es obligado para comunicar Ávila con Madrid por esa vía. El resto, tenemos buena comunicación por el Norte con la A6: Arévalo y toda Moraña está accesible con esta autopista. Y desde Ávila, las carreteras radiales se van acondicionando, con actuaciones serias en ese frente radial.

¿Qué tipo de turista viaja a Ávila y cuál es perfil de turista más interesante para la provincia?

En nuestra central de reservas de las casas de Gredos se hace un seguimiento de las personas que ocupan estos alojamientos, y lo que nos dicen los estudios es que el 80% de los turistas vienen de Madrid. Pero también tenemos gente del País Vasco y Cataluña que vienen sobre todo a disfrutar de Gredos, del senderismo, de la montaña, con sus lógicos complementos culturales. También del levante se acercan turistas cuando terminan las vacaciones de verano por buscar el contraste con su zona de playa, por ejemplo.

Pajares de Adaja

¿Cuál es la apuesta de Ávila para el futuro?

La apuesta es seguir la línea de la mejor calidad en toda la oferta que tenemos de turismo de interior. Mantener la calidad, aumentar las ofertas de turismo activo y en gastronomía cuidar también la calidad y la tradición, pero siendo innovadores. En definitiva, la palabra clave es calidad, calidad y calidad, que es lo que nos está trayendo ese efecto multiplicador del boca a boca, para que todo lo que se busque se pueda encontrar pero siempre con el más absoluto cuidado.

Más información:

www.diputacionavila.es
www.turismocastillayleon.com

Patronato Provincial de Turismo de Ávila: 920 206 222