ACEVIN lo forman una serie de ciudades con intereses y problemas comunes en el campo del vino y cuyo objetivo fundamental es potencia y expandir la industria del vino.
ACEVIN celebra su XIX Asamblea anual en la ciudad Lucena del 4 al 6 de julio. Catas y visitas a viñedos y bodegas locales promocionarán los vinos de Lucena durante la Asamblea de ACEVIN.
Texto: ACEVIN
En Lucena durante estos días podrá degustar vinos locales y visitas a viñedos y bodegas de la localidad para promocionar este sector coincidiendo con la celebración en Lucena de la XIX Asamblea anual de la Asociación Española de Ciudades del Vino.
El programa de actividades paralelas que completan las reuniones y actos oficiales, concentrados en el Palacio de los Condes de Santa Ana y Centro de Interpretación de la Ciudad de Lucena, se iniciará el viernes día 4 con un espectáculo teatral que permitirá contemplar en plena Plaza Nueva un montaje dramático y musical en torno a algunas de las obras pictóricas más conocidas de la historia del arte en las que el vino es un protagonista más y que estará a cargo del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, municipio que al igual que Lucena forma parte de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.
El espectáculo dará comienzo a las 21.30 horas. A esa misma hora, y hasta las 23.30 horas, junto a la Plaza Nueva, en el hall del Palacio Erisana, se llevará a cabo una degustación de vinos Montilla-Moriles junto a una muestra de recursos turísticos de la provincia de Córdoba, abierta al público en general. Los participantes en la asamblea tendrán asimismo la oportunidad durante estos días de realizar la ruta La Perla de Sefarad, destinada a conocer los principales enclaves patrimoniales en relación al pasado judío de Lucena, así como el Centro Enogastronómico Olivino, un centro de interpretación en torno al vino y al aceite de la zona ubicado en la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar. Otra de las visitas programadas, Arte y Sabor Tradicional, les acercará a la Alfarería Sartén, en pleno barrio de las tinajerías, para conocer de cerca el proceso de elaboración de las tinajas, vasijas y otros recipientes en los que tradicionalmente se trasportaba el vino.
El programa incluye además una conferencia acerca de los vinos kasher, modalidad elaborada expresamente para consumidores judíos. El delegado de la Red de Juderías de España en Ribadavia y responsable técnico del proyecto Viñedos de Sefarad, Antonio Míguez, llevará a cabo esta presentación en torno a unos vinos en los que “queremos que nuestros bodegueros se posicionen de forma importante” aprovechando la pertenencia de Lucena a la Red de Juderías de España, según destacó Lara.
Una visita turística en torno a los misterios y curiosidades que rodean a los principales monumentos lucentinos y una velada nocturna en el Castillo del Moral en compañía de la figura de Boabdil, preso en este Monumento Nacional, organizadas por el proyecto Tu historia, son otras de las actividades propuestas para los socios de Acevin durante las jornadas.