En plena DO Manchuela encontramos una bodega muy peculiar. Sus viñedos, su concepto, su proyecto, su compromiso. Y sus vinos.
Texto: Txusa Karra
Fotografías: Vinícola El Molar
Entre los ríos Júcar y Cabriel se encuentra en el municipio de Fuentealbilla (Albacete) y a él pertenece la “Aldea El Molar”. La orografía de esa zona se caracteriza por pequeños cerros que forman laderas y pendientes hacia los ríos, cultivadas de viñedos. Estas tierras arcillosas, bajo una base calcárea, hacen que la humedad se mantenga durante los meses de mayo a septiembre, periodos habituales de sequía en esta zona. Además, los vientos de Levante y las temperaturas extremas entre el día y la noche provocan que la uva madure de forma lenta dando riqueza en polifenoles al vino.
Vinos ecológicos
Esta bodega se funda en 1998, aunque esta familia cuenta con una larga tradición vitivinícola: ya los abuelos elaboraban vino en una pequeña bodega artesanal que vendían a granel. Hoy Vinícola El Molar elabora anualmente unos 300.000 litros de vino para lo cual cuentan con unas 30 hectáreas de viñas de las variedades: graciano, moravia, cabernet, syrah y merlot.
Las condiciones orográficas y climatológicas de la Manchuela de Albacete tienen como feliz consecuencia que prácticamente no se necesiten tratamientos fitosanitarios. Contando con esta ventaja, El Molar da un paso más y –he aquí una de sus peculiaridades- nos ofrece vinos certificados como ecológicos. Sus suelos sólo tienen abonos orgánicos con una restricción en el uso de pesticidas, fertilizantes sintéticos y herbicidas, evitando así que la química pueda interferir en el producto final. Y otra característica diferenciadora, en aras de la calidad de sus vinos, es la proximidad de los viñedos a la bodega, de tal forma que no pasan más de 20 minutos de tránsito de la uva, minimizando así el riesgo de deterioro de la uva en el transporte.
Sus vinos
Por ahora elaboran vinos del año aunque en el multivarietal, alguna de las variedades ha tenido un cierto paso por madera. Es el Quantum multivarietal: Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon. Además de éste, ofrece también un monovarietal: Quantum syrah.
El alquimista de estos vinos es Luis Jiménez, que consigue unos vinos modernos, muy intensos en nariz y en boca, con una alta mineralidad debido a los suelos de tiza, grafito y caliza que se dan en el paraje concreto donde tienen los viñedos. Estos suelos marcan otra cierta diferencia con el resto de vinos de la DO Manchuela. Y al ser jóvenes, se muestran muy afrutados con un punto de especias y de hierbas del monte.
En España no está demasiado arraigado el consumo de vino ecológico, de manera que la producción de esta bodega va para EEUU, Alemania y Holanda. Pero nos parece feliz esta idea de diversificar la producción y sobre todo, por el compromiso con el respeto al medioambiente.
Vinícola El Molar
Contacto
C/Pilar de Zaragoza, 10 Madrid 28028 España
+34 91 7254025
+34 647051730