El río Cabriel conforma un espacio natural de gran valor a lo largo de su recorrido desde su nacimiento, al pie de los Montes Universales, hasta su confluencia con el río Júcar en el embalse de Cofrentes. La su paso por la comarca de la Manchuela Conquense el río adquiere su máxima expresión paisajística, geológica, faunística, botánica y cultural.

recreatuviaje
En la comarca de la Manchuela conquense, el espacio del Valle del Cabriel se encuentra situado al sureste de la provincia de Cuenca en el límite con la provincia de Valencia y está formado por los pueblos de Mira, Víllora, Enguídanos, La Pesquera, Minglanilla, Iniesta y Villalpardo.Su cauce -uno de los más limpios y menos contaminados del continente europeo- avanza entre planicies, desfiladeros, cortados y salinas conformando un patrimonio natural y paisajístico único.

En el Valle del Cabriel se encuentra la Reserva Natural de las Hoces del río Cabriel, en la que sus aguas han formado uno de los mejores cañones fluviales de toda España. La Reserva Natural de las Hoces del Río Cabriel es un espacio protegido de gran valor ecológico y muy bien conservado que constituye un entorno privilegiado para un buen número de especies animales y vegetales. Es uno de los parajes más bellos de la geografía castellano-manchega.

Espacio privilegiado

Aquí el río se ha abierto paso a través de la roca, excavando gargantas y barrancos espectaculares. Entre las formaciones geológicas de gran belleza que se pueden observar están las cárcavas del Valle de la Fonseca, canales creados por el agua en las laderas de los barrancos, o los “cuchillos”, riscos afilados que se levantan verticalmente, producto de la erosión del viento y la lluvia.

En este espacio crecen una gran variedad de especies vegetales, como el pino carrasco, la sabina, la encina, el romero, el enebro, álamos o sauces. En cuanto a la fauna, aquí viven mamíferos como la cabra montesa, la gineta, el tejón, el gato montés o la nutria. En cuanto a las aves, se puede citar a las águilas real y perdicera, el búho real, el azor, el halcón peregrino o el martín pescador, entre otras muchas.

El Valle del Cabriel es también un hospitalario territorio rico en tradiciones y costumbres populares que sus gentes mantienen en las numerosas romerías festividades que honran cosechas y celebran santos y fechas (signos del carácter a un tiempo festivo y trabajador de sus gentes).

Las características del Valle han hecho que sea un territorio habitado desde tiempos inmemorables como se aprecia en los vestigios que se conservan del Paleolítico, de la Época Romana, etc., además de las importantes muestras arquitectónicas, de tipo eclesiástico o defensivo como castillos, fortalezas y torreones, ya de épocas más recientes.

Descubrir el Valle del Cabriel

En lugar destacado aparece el río que nos da nombre y cuyas aguas han formado las hoces y los espectaculares paisajes que sorprende encontrar en mitad de las planicies manchegas y pueden apreciarse desde los miradores. Acercarse al río Cabriel es descubrir un limpio cauce y un preservado entorno que es el hábitat de numerosas especies de peces, mamíferos y aves.

El agua ha sido fuente y forma de vida de las hospitalarias gentes que han habitado esta comarca desde las épocas más remotas. Puedes descubrir todos los valores del río visitando los centros de interpretación (del paisaje, del agua, geología, de la historia, arqueología, etnología, etc), que encontrarás en nuestros pueblos. También puedes disfrutar del Cabriel bañándote en los lugares preparados, así como realizando las diversas actividades acuáticas que se ofertan en la zona: descensos de barrancos, piragüismo, canoa, raffting, hidrospeed….

Tómate un poco de tiempo y dedícalo a caminar por los numerosos senderos que rodean al río. En la comarca se ha recuperado y señalado muchos de los antiguos caminos que, formando la red verde del Valle del Cabriel, se pueden recorrer con facilidad. Puedes descubrir el territorio caminando por los “senderos del Valle del Cabriel” que están homologados por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha y otros senderos no homologados que también disponen de señalización. Para todos se dispone de información que te ayudará a disfrutarlos.

Cómo llegar

La A-3, autovía de Madrid-Valencia, es el acceso inmediato o cercano a pueblos como Minglanilla, Villalpardo o Iniesta. La comarcal CM-2109 es el acceso a Víllora y Mira. La carretera comarcal CM-331 atraviesa el casco urbano de Iniesta, desde donde también se accede a la CM-332 (Ledaña), a la CM-3116 (Villagarcía del Llano) y a la CM-3137 (Villarta). Para llegar a Villalpardo hay que tomar la CM-320; a La Pesquera desde CM-211, que también llega hasta Minglanilla. A Enguídanos se accede desde Campillo de Altobuey o desde Cardenete, es la misma carretera.

El acceso a la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel se hace utilizando la antigua N-III y desviándose por las decimonónicas “cuestas de Contreras”.

Más información:
www.valledelcabriel.org

Oficinas de Turismo
Oficina de Turismo de Enguídanos
C/ Leonardo Luján, 2
16372 Enguídanos
Teléfono: 969.34.49.35

Oficina de Turismo de Minglanilla
Plaza del Salero, 5
16260 Minglanilla
Teléfono: 96.218.71.34