Dentro de nuestra línea Los Mejores Vinos de España, que desarrollamos en estas páginas y a través del espacio ‘Degustar España’ (Radio 5 Todo Noticias), descorchamos esta vez una botella de Valduero I Cepa 2011. Esta consideración de calidad no solo la tenemos nosotros, sino también lo afirman sus 92 puntos Parker, su medalla de oro en Bruselas 2013 o su medalla de plata en los Decanter World Wine Awards, concursos siempre de cata a ciegas, que es lo importante.
Texto: Manuel Moraga
Fotos: Bodegas y Viñedos Valduero
Bodegas y Viñedos valduero son uno de los elaboradores más importantes de ribera del Duero. Los viñedos están en Gumiel de Mercado (Burgos). Su nombre se debe a que cada año se buscan unas cepas muy determinadas para elaborarlo. En concreto, se trata de cepas en las que su rendimiento es tan bajo que solo darán lugar a una botella por cepa. Lógicamente, en la poda se trabaja la cepa de tal manera que solo dará unos 4 ó 5 racimos, que son los necesarios para extraer esa botella. Para ello cada año se seleccionan aquellos viñedos que más se ajusten a ese objetivo según haya venido la climatología.
Al final, lo que se persigue es elaborar un vino a partir de unas uvas –siempre de tempranillo- con unas características muy concretas. Nos las comenta Yolanda García Viadero, ingeniera agrónoma y copropietaria de Bodegas Valduero: “Tienen que ser unas uvas un poquito pequeñas porque vamos buscando un tanino muy maduro en la piel, vamos buscando también que conserven una fruta muy de la zona y vamos buscando que en la boca esa una nos dé un vino que entre a lo ancho. Queremos un vino amplio.
Ese es el primer gran trabajo para conseguir este vino; la cuidada elección de las cepas. Después hay una no menos esmerada selección de uva y, ya en bodega, el Valduero I cepa va a pasar también por un proceso muy singular y es que en los 18 meses de crianza, el vino pasa por tres maderas distintas “porque vamos buscando los matices, que se complete el vino primero con una madera, luego lo catamos, vemos qué otro matiz nos gustaría que tuviera, buscamos esa otra madera y así hasta tres maderas. Esto le va a dar una gran riqueza en aromas, va a hacer que uno pueda percibir que el vino ha sido criado, pero jamás podrás decir que es esta o aquella madera porque no se muestran de una forma evidente, sino que se mezclan los matices de las tres, haciendo una armonía, un equilibrio en los aromas”, nos dice Yolanda García
Así que cada año no solo hay un trabajo de elección de cepas sino que además se van eligiendo las diferentes maderas según se va catando: y esa elección depende de las características de cada añada. Añadamos también que al hacer tres trasiegos, el vino se va decantando y limpiando de forma natural. Finalmente, el vino pasa a botella donde permanece 12 meses más para que termine de ensamblarse y de armonizarse.
En realidad, el trabajo de esta bodega se orienta a la elaboración de vinos que trasciendan, vinos que no sujetos a los vaivenes de los gustos. Y la mejor manera de hacerlo es apostando por la calidad “Hacemos vinos bien criados, vinos para toda la vida –comenta Yolanda- . Lógicamente vamos evolucionando y vemos cuál va siendo el gusto de los consumidores, pero siempre conservando la filosofía de unas buenas crianzas. Nosotros hacemos vinos que no pasan de moda. Un vino para amplias minorías: ese tipo de personas que quieren beber un buen vino y no se preocupan tanto por la moda. Vinos que puedo beber ahora porque tienen sabrosura, pero que también puedo guardar para dentro de unos años y seguirá vigente porque tienen la estructura y el esqueleto suficiente como para mejorar con el tiempo. Nuestra filosofía es ser una bodega coherente”.
Así pues, catamos el Valduero I Cepa 2011. En nariz nos da fruta roja y vainilla. Lo que Yolanda García nos contaba de los aromas se percibe también en boca: es decir, los taninos de las distintas maderas se van conjugando. Al final, tenemos un vino amplio, o sea, con muchos matices y muy bien armonizados. Tiene una cierta potencia, pero está redondeada por la elegancia. Tiene la esencia de la ribera del Duero, pero muy bien trasladada a nuestro tiempo. Si tuviéramos que definirlo en dos palabras, elegiríamos justamente la armonía, la elegancia. Dos palabras para Valduero I cepa 2011 que verdaderamente es una delicia.
¡Salud!
El equipo de recreatuviaje.com realiza la sección ‘De Vinos’ en el programa ‘Degustar España’ dirigido por Paloma Zuriaga en Radio 5 Todo Noticias (Radio Nacional de España) los sábados de 12:05 a 12:30.