Uncastillo, en el centro monumental de la comarca de las Cinco Villas, formada por Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico. Aunque se dice que Sos del Rey Católico es la más atractiva de ellas, lo cierto es que en absoluto desmerece Uncastillo, que cuenta con seis iglesias románicas del siglo XII, el castillo, la antigua judería, el acueducto romano o las termas. Un verdadero museo al aire libre aun por descubrir. Pero de todos sus atractivos, quizá lo más destacado sea su fortaleza y el templo románico de Santa María.

Un paseo por sus callejuelas empedradas de este caserío medieval es el que partiendo de la casa consistorial del siglo XVI, recorre las calles Plaza de la Villa y Larués hasta dar en la Plaza del Mercado, uno de cuyos rincones esconde la lonja medieval y, pegada a ella, la iglesia románica de San Miguel cuya portada meridional fue vendida en 1915 por menos de 1000 pesetas al Museum of Fine Arts de Boston. De la plaza hay que salir por la calle Mediavilla para subir por la izquierda en busca de la Iglesia San Martín, que además de un soberbio ábside románico alberga el Centro de Arte Religioso del Prepirineo. Los restos del Castillo se pueden bordear por una senda circular para volver de nuevo a la calle Mediavilla y seguir hasta la Plaza y la Iglesia Santa María. Desde su portada meridional -una de las más notables del románico español-, hay que enfilar por la carretera que va a Sos del Rey Católico y cruzar el puente sobre el río Cádenas: a la derecha queda la Iglesia Románica de San Felices, cuyo tímpano (arco superior de la iglesia) se explicaba a los fieles analfabetos el suplicio del santo; y al lado contrario, la de San Juan, también románica.

Castillo

Situado sobre un peñasco en el extremo norte de la localidad, ha sido protagonista de mil batallas. La Torre del Homenaje y la otra semioctogonal formaron parte de la fortaleza defensiva más importante frente al Reino de Navarra, conquistada a los moros en el año 921 por el rey pamplonés Sancho García y luego más tarde en 1305 independizándose de Navarra, siendo el bastión fronterizo más importante del Reino de Aragón frente a Navarra. El castillo está edificado sobre un asentamiento romano, en un mojón rocoso desde el que se pueden ver la confluencia de los ríos Riquel y Cádenas así como la villa a sus pies. Comenzó a tener importancia en tiempos de la Reconquista, a finales del siglo IX. Su torre del Homenaje de los siglos XII y XIII, tuvo dos plantas, chimenea y adarve con almenas. Frente a ella se alza una torre con escalera de caracol en su interior que formó parte del Palacete gótico, posiblemente mandado construir por Pedro IV en el siglo XIV.

Iglesia Santa María la Mayor

A la entrada del casco histórico se enclava Santa María la Mayor, cuya torre gótica es del siglo XIV es gemela de la de San Salvador en Ejea, aunque el grueso del templo es del siglo anterior. Fue construida a partir de 1135 con el apoyo de Ramiro II y consagrada en 1555. Sin embargo ya existía a finales del siglo XI, cuando recibió las donaciones del rey Pedro I y los bienes de la iglesia de Sádaba. Alfonso I concedió en 1129 a sus clérigos y propiedades el privilegio de ingenuidad y franquicia y posteriormente Alfonso II ofreció en 1169 los fueros de Jaca a cuantos poblases sus heredades. Los numerosos favores reales de que fue objeto confirman la importancia de esta iglesia, que también fue colegiata.

Edificada en piedra sillar de excelente talla, la iglesia consta de ábside semicircular y una única nave, dividida en seis tramos y cubierta con bóveda de cañón ligeramente apuntado sobre arcos fajones doblados. La Torre, de carácter defensivo y elegante remate gótico, es de origen románico aunque fue transformada en la segunda mitad del siglo XV. Junto a la obra arquitectónica sobresale la decoración escultórica del templo. Su portada meridional es una espléndida obra de obligada contemplación y una de las más bellas del románico español. Al autor de esta magnifica portada se le conoció como el maestro de Uncastillo.

En el siglo XVI la iglesia fue reformada con la construcción del coro, levantado sobre magnifica bóveda estrellada en los pies de la nave, y el claustro, obra finalizada en 1556 y atribuida al Vizcaíno Juan de Landerrayn.

Iglesia de San Martín de Tours

En la iglesia de San Martin de Torus armonizan los dos momentos constructivos más brillantes de Uncastillo. Primitivamente San Martín de Tours fue un templo románico del siglo XII, de una nave, ábside semicircular cubierto con cañón apuntado, con un acceso al sur formado por arquivoltas y con un tímpano similar al de la catedral de Jaca, y otro acceso al sur de mayor tamaño. Parece haber coincidencia en señalar 1179 como fecha de consagración de esta iglesia, aunque hay documentos que conceden mayor antigüedad a esta iglesia. La difusión del arte jaqués esta presente también en algunos capiteles y motivos decorativos.

La iglesia románica fue reformada en el siglo XVI. La nave central fue elevada y añadidos nuevos tramos, además de las capillas a ambos lados del ábside y el coro, todo ello cubierto con magnificas bóvedas de crucería estrellada. En las obras terminadas en 1557 intervino Juan de Landerrayn. También en esta época se construyó un pequeño claustro adosado al muro norte. En el coro destaca la sillería renacentista tallada por Juan Picart entre 1554 y 1556. Los retablos que reúne San Martín pertenecen en su mayor parte al siglo XVI y entre ellos sobresale el retablo Mayor. La torre es de planta cuadrada de gruesos muros de sillería entorno a un machón central que contiene una escalera helicoidal.

Centro de Interpretación de Arte Religioso del Prepirineo

El Centro de Interpretación está instalado en la iglesia de San Martín y ofrece una visión del patrimonio artístico religioso que posee el Prepirineo Aragonés. El acceso a la iglesia se realiza desde el claustro donde el visitante toma un primer contacto con el ámbito geográfico del Prepirineo, su historia, arte, naturaleza, tradiciones y gastronomía. Sirve también para presentar las principales iglesias y ermitas de cada localidad, y aloja a su vez una exposición de piezas talladas en piedra procedentes de la iglesia románica de San Martín. En el patio del claustro, destinado a tienda, se pueden adquirir publicaciones relacionadas con el Centro, el arte románico, la historia medieval y otros aspectos relativos al Prepirineo. El claustro cumple asimismo funciones de Oficina de Turismo y, como tal, facilita folletos e información al publico, y oferta visitas guiadas por la Villa incluyendo el interior de los principales monumentos.

En el interior de la iglesia, el audiovisual “Piedras para la Fe” traslada al visitante a una noche estrellada de la Edad Media. Concebido como una introducción al arte religioso del Prepirineo, está centrado en el medioevo, un periodo vital para su historia. Imágenes proyectadas en una gran pantalla acompañan la voz de un cantero de la época que nos narra cómo era su trabajo y la sociedad que vio construir las iglesias románicas que hoy disfrutamos.

Cuando las luces nos devuelven al siglo XX, es hora de contemplar la iglesia de San Martín en todo su esplendor. A su propia colección de arte se le añaden otras tallas, retablos y piezas de orfebrería de distintas épocas y estilos pertenecientes a las iglesias de Uncastillo y de otras localidades del Prepirineo. Esta muestra que lleva titulo “Testimonios de Fe” e inicia un ciclo de exposiciones que servirá para dar a conocer lo mejor del arte religioso de todo el territorio. La iglesia se convierte así en un espacio excepcional y de gran valor pedagógico, para recorrer la historia del arte desde el siglo XII al siglo XX en todas sus manifestaciones.

Los Bañales

Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los principales yacimientos romanos de Aragón. Esta situado en la zona meridional del término y para acceder al mismo hay que cruzar el pueblo de Layana. Esta ciudad, cuyo nombre desconocemos, fue el centro principal de toda una zona muy romanizada, con ocupación entre los siglos I y IV d.c. En los alrededores de la misma Val de Bañales existen numerosos restos.

Al llegar al yacimiento encontraremos en primer lugar dos columnas que pudieron formar parte del pórtico del foro. Más adelante están los restos de las termas, que constituyen el mejor ejemplo conservado en Aragón. Constaba de distintas dependencias a las que se accedía tras un pórtico de tres arcos: vestíbulo, antesala con bancos corridos, apodyterium o sala de espera con hornacinas para guardar la ropa, sala de masajes y salas de agua fría, templada y caliente, además de sauna y piscina. Cerca de los baños hay restos de otra gran edificación identificada como templo. Desde allí se aprecia parte de la calzada que unía la zona monumental con el poblado situado en el cerro. Hubo en este lugar un gran arco hoy desaparecido.

A unos metros en dirección este podemos apreciar los restos del acueducto que traía el agua a la ciudad y a las termas. De su trazado original quedan 32 pilares de sillares desiguales, el último con un rebaje por donde pasaba un canal de madera sujeto por tirantes. El agua era conducida desde un dique y tras salvar la hondonada mediante el acueducto llegaba hasta un depósito distribuidor.

La ermita de los Bañales conserva en su fachada huellas del siglo XVI aunque fue totalmente reformada en el siglo XVIII. Es de nave única con capillas en los laterales y cabecera recta. La imagen de la Virgen de los Bañales, cuya existencia ya está constatada desde el siglo XII, es venerada en la ermita el último domingo de Mayo en concurrida celebración.

Iglesia San Juan

Declarada monumento de Nacional en 1931, actualmente es un Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. La iglesia de San Juan es muy hermosa por la armonía y belleza de sus proporciones. Fue construida a finales del siglo XII sobre un elevación rocosa al oeste de la Villa que ofrece una bella panorámica. Esta situada sobre una necrópolis alto medieval

Tiene una nave con cuatro tramos de bóveda de cañón sobre arcos fajones. Su planta difiere del resto de las iglesias románicas de la Villa por las dos capillas existentes a ambos lados de la nave. Una de ellas conserva un interesante conjunto de pintura mural del siglo XIII, cuya temática está relacionada con la vida de Santiago el Mayor y la Ruta Jacobea.

Iglesia San Felices

Iglesia románica que fue construida a finales del siglo XII. En menores proporciones mantiene las características arquitectónicas de Santa Maria. Tiene tímpanos bien esculpidos, representando el martirio del Santo en la portada Sur, y el crismón trinitario entre Ángeles en la portada norte.

Consta también de una pequeña cripta de acceso independiente al de la iglesia. En el siglo XVI se añadió a la iglesia una pequeña sacristía.

Cómo llegar

La localidad de Uncastillo está enclavada en la comarca de las Cinco Villas. Se coge la N-232 dirección Logroño o la A68, esta con peaje. Por cualquiera de estas dos habrá que tomar la salida a Aragón y seguir por la A-126 hasta Tauste, la primera población de las Cinco Villas que está a unos 45 km de Zaragoza. De aquí partimos dirección Hasta Sos Del Rey Católico atravesando Ejea de los Caballeros y Sádaba a 14 km de Uncastillo.

Información
Fundación Uncastillo Centro del Románico.
976 679 121
www.fundacionuncastillo.com
info@fundacionuncastillo.com

Centro de Interpretación de Arte Religioso del Prepirineo.
Centro: 976 679 061
Cider Prepirineo: 948 888 291
www.territoriomuseo.com
info@territoriomuseo.com