Txakolí de Bizkaia

Para José Domingo Txabarri la inquietud y el trabajo son su fórmula para lograr el éxito en la vida, en los años 80 el tuvo un sueño y poco a poco lo ha ido haciendo realidad, su pasión por la vida, el renovarse o morir lo lleva en los genes, siempre buscando, experimentando, su cabeza no se detiene jamás siempre tiene alguna idea nueva en la cabeza. Poco a poco ha conseguido realizar alguno de sus sueños, y ahora que está a punto de jubilarse espera dedicarse en cuerpo y alma a sus viñedos en la Casa de la Avellaneda y alrededores, después de 23 años de dedicación ahora empieza a recoger sus frutos.

Texto y fotos: Kiko Martínez

Manuel Moraga entrevistando para Rne (radio 5) a Jose Domingo Txabarri

Manuel Moraga entrevistando para Rne (radio 5) a Jose Domingo Txabarri

Esta bodega familiar se creó en el año 1995 coincidiendo con la D.O. Bizkaiko Txakolina, unos cuantos amantes del txakolí decidieron emprender un camino juntos en busca de un vino de calidad reconocido y reconocible huyendo de la mala fama de “vinagrillos” que les venía de antaño, al ser un vino que se consumía únicamente en el ámbito familiar y sin muchos miramientos.

El reconocimiento a su empeño y dedicación ha sido reconocido en las ferias locales (primer premio de la Feria de Santo Tomás y el galardón al Mejor Txakoli de Bizkaia premio Montenegro) 53 premios avalan su buen hacer. Txabarri elabora vinos tintos, rosados y primordialmente blancos de la variedad Hondarribi zuri. Este año decidió dar un salto cualitativo y presentó el rosado a los premios Bacchus, obteniendo un Bacchu  Internacional de plata

txaojo de gallo

Al llegar a la Casa de Juntas de Avellaneda en el Valle del Sosiego José Domingo lo primero que nos enseña son sus viñedos donde había un pinar el ha plantado una viña, y ahora elabora un txakoli con los sabores de la tierra, sus caldos  saben a verde como el color de sus pastos y a tierra mojada, fresca y acida, el  busca que la tierra le de a sus vinos algo maravilloso, arrancar a la tierra el misterio y llevarlo a la botella en forma de Txakolí.

DSCF1870

José Domingo desde lo alto de una de sus viñas sueña en poner un mirador y hacer un recorrido por el viñedo a sus visitantes donde el paisaje lo llena todo desde este mirador los días claros se puede ver el Gorbea, El quiere hacer participe de sus sensaciones a los demás le encanta pasar las tardes disfrutando de sus viñedos y del fruto de sus caldos. Sus viñedos arropan la casa de Juntas de Avellaneda,  y se sitúan a ambos lados de la carretera en pendiente protegidos por el Garbea y el Kolitxa por un lateral y por otra parte arropado por los montes que separan Castilla de las Encartaciones. Su último proyecto ilusionante es construir una bodega enfrente de la Casa de Juntas junto a otro viñedo de su propiedad, esperemos que lo haga realidad como todo lo demás.

Como llegar

Se puede llegar a sus viñedos en La Avellaneda desde Muskiz, por la BI-270, tras atravesar todo el municipio de Sopuerta, o bien desde Zalla por la BI-3602, desviándonos en Otxaran a la derecha hacia La Avellaneda.

 Más información:

 www.txakolitxabarri.com

DSCF1884