La bodega ibicenca Sa Cova crea un nuevo espacio gastronómico en una población del interior de la isla, Sant Mateu d`Albarca, un valle salpicado de cultivos tradicionales y rodeado de montañas, un espacio para recrear la vista, el gusto y el olfato
Texto: Txusa Karra
Fotos: Manuel Moraga
Un pionero en elaborar vino en Ibiza ha sido Joan Bonet, un ibizenco que un día atraído por su tierra decidió comenzar a elaborar vino como hobby, para familiares y amigos. En 1993 saca su primer vino al mercado y desde entonces, llevado por su afán emprendedor, esta pequeña bodega nos ofrece una buena variedad de caldos. Desde el blanco seco a base de la uva blanca más anciana en la zona como es la malvasía, aderezada con un poco de macabeo y moscatel, pasando luego por el tinto más joven “9” con 6 meses de barrica a base de monastrel -típica de toda la zona mediterránea-, syrah y merlot. Un vino fresco pero con cierto punto de madurez. Elabora también Privat un crianza con 12 meses de barrica a base de syrhah y monastrel. Y por último Clot d`Albarca una serie especial que contiene las variedades merlot y shirah y tiene una crianza de 12 meses en roble francés.
Son vinos diferentes no demasiado afrutados ni demasiado tostados, diría equilibrados y frescos. Posiblemente la proximidad al mar favorezca este frescor. Persaonalmente me recuerda a algunos vinos franceses, con permiso de los entendidos, pero así los percibo. Hoy en día, en medio de todos estos vinos, está la mano de Sara Bonet, hija de Joan.
Espacio gastronómico
Pero la inquietud de esta familia le ha dado otra vuelta a la bodega y nos la presenta como un espacio gastronómico donde maridar los vinos de Sa Cova y los productos del terreno. Para ello se han puesto en los fogones los hermanos Huertas: Andrés y Octavio, cocinero y repostero/panadero respectivamente. Dos hermanos formados con los grandes de la cocina catalana y francesa y que a pesar de su juventud dominan el arte culinario con destreza e imaginación. El objetivo de este espacio es ofrecer la llamada cocina Km 0, una cocina lo más próxima posible al producto: quesos de biza, sobrasada, cabritos, corderos, pollos payeses, productos de su huerta y el pescado de las costas de Ibiza. No por usar esos productos tan ancestrales la cocina deja de ser imaginativa y divertida.
No hay una carta fija todo depende de lo que haya ese día en el mercado. Los hermanos Huertas diseñan los platos en función de las características de cada vino. No es un restaurante en su concepto clásico, sino un espacio gastronómico dedicado al maridaje. No se pierda los panes y postres una autentica delicia todo creado por las manos y las cabezas de estos jóvenes pero ya expertos. Eso sí: hay que reservar. Así que llame pida una cita, déjese llevar y disfrute de éste nuevo espacio y concepto en la isla.
SA COVA IBIZA
BODEGA/ WINERY/ WEIN GUT
07816 Sant Mateu d’Albarca
Ibiza, España
TEL +34 971 187 046
FAX +34 971 312 250
MOVIL +34 699 054 055