La Ruta de los Castillos y las Batallas enlaza algunos de los numerosos castillos de la provincia de Jaén -y también de las limítrofes de Ciudad Real y Granada- jalonado por los hitos que representan las importantes batallas entabladas en la zona: Baécula, Alarcos, las Navas de Tolosa o Bailén.
recreatuviaje.com
A pocos kilómetros de distancia unos de otros se encuentran los campos de batalla de estas decisivas contiendas. Romanos y cartagineses, almohades y ejércitos cristianos, españoles y franceses, decidieron en ellos el orden político, social y económico de sus respectivos tiempos.
El nuevo programa de animación de la Ruta de los Castillo y batallas de Jaén contempla el desarrollo de 110 actividades en 15 municipios jienenses, esta iniciativa turístico-cultural promovida por la Diputación de Jaén de la mano de la Junta de Andalucía y en colaboración con los ayuntamientos implicados en esta actividad, se desarrolla desde mayo de este año hasta diciembre, es la disculpa perfecta para escaparse a conocer Jaén y su provincia, tanto a nivel cultura, gastronómico o lúdico.
La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura, Pilar Parra, presentó esta iniciativa junto a la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucí¬a, Antonia Olivares, y Santiago Muñoz, representante de la Federación Provincial de los Gremios de Hostelería y Turismo. En este acto, Parra destacó que desde que se puso en marcha el Plan Turí¬stico de esta Ruta, en el que se incluye este programa de animación, se ha trabajado en la recuperación y en la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la provincia, además de que ha permitido poner en valor una serie de elementos patrimoniales y que se ha convertido en un producto turístico y en un recurso para el desarrollo.
Las localidades jiennenses que acogerán las actividades del programa de animación turí¬stica serán Baños de la Encina, Torredelcampo, Martos, Alcaudete, Santa Elena, Porcuna, La Carolina, Navas de Tolosa, Bailén, Alcala la Real, Arjona, Jaén, Torredonjimeno, Arjonilla y Lopera. Por estas tierras se desarrollaron batallas tan trascendentes como las de Baécula (208 a C) que determinó el declive del poder cartaginés en el Mediterráneo y el comienzo de la Hispania Romana, la batalla de Alarcos (1195), que frenó todo intento de Reconquista, la batalla de las Navas de Tolosa (1212) que permitió extender los reinos cristianos, principalmente el de Castilla, hacia el sur entonces dominado por los musulmanes, o la batalla de y Bailén (1808), que fue un punto de inflexión en el todopoderoso ejercito francés, que destruyó el mito de la invencibilidad de los franceses.
El itinerario se inicia en el Conjunto Arqueológico de Alarcos, en la provincia de Ciudad Real, y termina a los pies de la Alhambra, en la capital granadina. La mayor parte de los monumentos se sitúan en la provincia de Jaén, donde se dan cita algunos de los castillos más importantes de España. La ruta jienense penetra por Navas de Tolosa y acaba en Alcalá la Real. Junto a grandes castillos todavía en pie, vestigios de los que existieron, lugares en los que se desarrollaron batallas, el itinerario enlaza parques naturales, pueblos acogedores y el impresionante paisaje del olivar jiennense, que es el escenario por el que transcurre esta propuesta de ocio.
La Ruta de los Castillos y las Batallas es hoy un testimonio de paz y entendimiento, un fascinante itinerario cultural y turístico, que eleva una propuesta para la paz, la reconciliación y el entendimiento entre los pueblos. El programa tiene varias lí¬neas de actuación, según ha explicado la vicepresidenta, como son la recuperación y la conservación del patrimonio y la puesta en valor y difusión a través de una serie de actividades culturales y turí-sticas para el disfrute de los jiennenses y también para los visitantes. Desde el principio se plantearon el reto de que cada castillo estuviera asociado a una fiesta, a una celebración, y de esta manera lograr que se posicionara este elemento patrimonial en el mercado turístico. Por ello se trabaja en un conjunto de castillos de la provincia de Jaén y al mismo tiempo en las batallas de Baécula, Bailén y Navas de Tolosa, que componen la Ruta de los Castillos y las Batallas. Después de realizar estas actuaciones se ha generado un producto turí¬stico que ofrece patrimonio, que conlleva una oferta gastronómica medieval complementaria y actividades que permiten vivir experiencias y pasarlo bien, según ha manifestado Parra, quien ha destacado el mérito de los ayuntamientos que se han implicado en la misma y que han conseguido que la gente del pueblo viva como propias estas celebraciones y sean los que realmente las sustentan.
Con respecto a la oferta para esta edición, la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura ha explicado que es más amplia que años anteriores y que se avanza en la estrategia patrimonial ya que invita a conquistar una época, a volver a la Edad Media en la frontera de Al-Andalus. Las actividades que se proponen son muy diversas, desde cenas medievales, ferias de viandas, justas o rutas de la tapa, entre otras. También incluye actividades para niños como cuentacuentos, magos, leyendas fabuladas, música, bailes, danza, torneos, exposiciones, conferencia y visitas guiadas.
Pilar Parra ha comentado también que estas actividades aparecen ya en revistas especializadas, que están bien situadas en internet y que la Ruta de los Castillos y las Batallas se promocionan como producto de la nueva campaña de Jaén, paraí¬so interior. Planteamos que se conozca una época, pero también genera que el producto sea conocido, demandado y consumido y se sensibiliza a la población en el respeto al patrimonio, ha señalado.
La delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucí¬a ha explicado la importancia que tiene el desarrollo de este programa de animación turí¬stica porque reduce la estacionalidad, aunque es uno de los mayores retos que tiene cualquier destino turí¬stico. Asimismo, esta iniciativa, según ha destacado Antonia Olivares, potencia el alojamiento hotelero, fortalece el uso de los restaurantes e incentiva la compra en el pequeño y mediano comercio de la provincia de Jaén, además de que afianza la posición de la misma en el mercado turí¬stico. Nos va a permitir seguir creciendo y ser más competitivos en el mercado internacional, un mercado complejo y de futuro muy interesante para la provincia de Jaén, ha expuesto Olivares. La delegada también ha manifestado que el Plan de Desarrollo Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas ha sido presentado por la Junta de Andalucí¬a al Ministerio de Industria, Comercio y Deporte y que en julio se conocerá si recibe el apoyo del Gobierno central.
Por su parte, Santiago Muñoz ha agradecido el impulso de estas actividades por parte de la Diputación Provincial de Jaén y la consolidación de esta ruta. Los empresarios del sector estamos siempre a la búsqueda de nuevas herramientas para atraer a una clientela que cada vez más se muestra tremendamente exigente ha señalado Muñoz, quien también ha manifestado que con este plan se tienen cubiertos dos importantí¬simos objetivos como son un producto de alta calidad para colocar en nuestros escaparates, además de una oportunidad para consolidar entre los jiennenses la sensación de sentirnos parte de este producto turí¬stico.
Datos de interés:
Diputación Provincial de Jaén
Plaza de San Francisco, 2 – 23071 Jaén
Tel. 953 248000 Ext. 1244
Programa