Una de nuestras líneas es ir conociendo las DO y Pagos que tenemos en España. Hoy nos toca uno de estos últimos. Se trata de uno de los dos Pagos que tiene la familia Marqués de Griñón: Dominio de Valdepusa.
Texto: Manuel Moraga
El Pago Dominio de Valdepusa se encuentra en Malpica de Tajo, Toledo. Allí Carlos Falcó apostó por la cabernet sauvingon hace más de 40 años. Los suelos son muy especiales, como debe ocurrir en un vino de pago. Eneste caso encontramos unos 40 ctm. de arcilla. Y debajo hay una capa caliza de unos 3 ó 4 metros, bastante fragmentada y porosa en la que las raíces del viñedo penetran profundamente.
Estamos en la meseta sur, de manera que la altitud del viñedo no llega a los 500 mts sobre el nivel del mar. El clima es un mediterráneo frío, con noches frescas en verano y una pluviometría muy escasa. Precisamente por eso los viñedos de este pago tiene un sistema de riego mínimo por goteo: el agua se extrae del río Pusa, afluente del Tajo y del que toma nombre el Pago.
Se cuida mucho el manejo del viñedo, diseñando las espalderas con la idea de que todos los racimos reciban la misma cantidad de luz: no de sol directo, sino de luz, que es diferente. Además de la cabernet sauvignon, en dominio de Valdepusa encontramos syrah (es la primera syrah que se plantó en España), también petit verdot y, últimamente, también se ha plantado algo de graciano.
Y al final, después de todo el minucioso trabajo en el viñedo, lo que hay que hacer es que la bodega no cambie la esencia de ese terroir: “Esa es la esencia de un pago –nos dice Carlos Falcó, ingeniero agrónomo y propietario de Dominio de Valdepusa- reflejar no solamente el suelo, que es muy importante, sino también su clima, las diferencias que hay entre una añada y otra, que son muchas. Estamos hablando de que cada vino sea único y prácticamente irrepetible. Y luego, somos muy cuidadosos en la bodega, no somos intervencionistas, de manera que al final el vino coserve sus sabores, sus aromas, su acidez, su frescura, etc. Pero que el vino no se manipule para que sea un fiel reflejo no solo del pago, sino de la añada.”
Del pago Dominio de Valdepusa probamos el Svmma Varietalis 2010. Ya su nombre indica que se trata de un coupage, y en concreto lleva syrah (63%), cabernet sauvigon (23%) y 14% de petit verdot. Ha estado 12 meses en barricas de roble Allier nuevas y seminuevas. De esta forma logra que la madera quede perfectamente integrada sin sobresalir lo más mínimo pero matizando delicadamente la fruta. Una fruta muy marcada y con un interesante punto de frescor. Es voluminoso, con mucha mineralidad y en cierto modo también goloso. Todo ello hace que este vino, Svmma varietalis 2010 sea una experiencia única. Tiene una personalidad muy diferenciada que no admite comparaciones. Un gran vino de un gran pago: Dominio de Valdepusa.
¡Salud!
El equipo de recreatuviaje.com realiza la sección ‘De Vinos’ en el programa ‘Degustar España’ dirigido por Paloma Zuriaga en Radio 5 Todo Noticias (Radio Nacional de España) los sábados de 12:05 a 12:30.