A finales de Febrero entre el 15 y el 22 se celebran los célebres carnavales de Orense, fiestas de interés turístico nacional. El Triangulo mágico coincide con los términos municipales de Laza, Verín y Xinzo de Limia que comprenden aparte de estos tres municipios el de Viana, Vilariño, Manzaneda, Maceda, Barbadas, Celanova y Bande.

recreatuviaje

Hay quien sitúa estas tradiciones alrededor del siglo XVI y dicen que eran cobradores. Otros dicen que son los clásicos levantadores de caza por las chocas, unos cencerros que también se pueden ver en otros pueblos de la península ibérica, se llevan alrededor de la cintura, concretamente en la espalda. Lo que está claro es que estas fiestas hacen saltar las emociones entre los vecinos y visitantes, siendo unos días llenos de bullicio, baile, charangas y comidas pantagruélicas donde los participantes se entregan en cuerpo y alma a la libre y sana liberación de los problemas.

Entroido de Laza

En Laza el protagonista es el “ Peliqueiro”. La fiesta comienza el viernes “O Folión”, que es la preparación de los famosos “peliqueiros” de Laza. Los mozos del pueblo hacen sonar sus cencerros, llevando antorchas de paja anunciando con estruendo la llegada de “O Entroido”. En la noche del sábado se celebra la famosa “A Cabritada”, cena de amistad donde se exalta el cabrito asado, prolongándose hasta altas horas de la madrugada. El domingo de Entroido es el momento más señalado del carnaval de Laza, cuando se produce “A Estrena” de los peliqueiros y el reparto de la bica. El nombre de peliqueiro viene de cuero o “pilica”, elemento que portan estos mozos a modo de látigo para “zurrar” a todos aquellos que cruzan a su paso en su discurrir por la villa. El lunes es el día de “A Farrapada” y la “Gitanada de los Burros”, donde se suceden combates de trapos impregnados en barro y cabalgatas de jóvenes montados en burros. Por la tarde llega la hora de “A Morena” y “As Formigas”: dos hombres bajo mantas simulan una vaca con la testuz provista de cuernos naturales y que empitona a las mujeres levantándoles la ropa, a la vez que se sueltan miles de hormigas mojadas en vinagre para que estén rabiosas… El último día del Entroido se realiza el “Testamento del Burro” y por la noche la “Queimada del Arangaño” y el “Entierro del Entroido.

Xinzo de Limia

Una combinación de elementos primitivos y urbanos son la base del Entroido de Xinzo de Limia, representado en sus dos barrios, el nuevo y el viejo. Es el ciclo de Carnaval más largo de los que se celebran en España, comenzando las fiestas tres domingos antes del propio carnaval con el “Domingo Fareleiro”, cómica batalla en la que todo el pueblo se embadurna de harina. Sucede a éste el “Domingo Oleiro”, tradición que consiste en hacer corros de personas que se pasan, lanzando en el aire, ollas de barro llenas de agua hasta que a alguien se le caiga al suelo con el consabido remojón. Tras éste se celebra el “Domingo Corredoiro”, jornada popular donde las comparsas comienzan a invadir las calles de la villa, verdadera antesala del Entroido propiamente dicho, que se extiende de domingo a martes. Pero la fiesta continúa con el Entierro de la Sardina el miércoles y el Domingo de Piñata con lo que se cierra este largo ciclo de carnaval. El símbolo por antonomasia de O Entroido de Xinzo de Limia es la “Pantalla”, un personaje ataviado con calzón blanco largo, camisa blanca, zapatos negros, polainas negras con cinta roja, capa de seda negra o roja con cintas de colores, y una o dos vejigas bien secas e infladas en las manos. Y en la cabeza la “pantalla” que le da nombre al conjunto y que se confecciona artesanalmente con cartones mostrando cara de un demonio con barba.

Verín

En Verín todo gira alrededor de un personaje “El Cigarrón” cuyo traje pesa nada menos que 25 kilos y cuya tradición centenaria pasa de padres a hijos. O Entroido de Verín tiene su propia identidad, sus propias máscaras y sus propias tradiciones, con su vestuario característico: En esta máscara la mitra se elabora a partir de madera de abedul, la parte superior remata con una tira hecha de hoja de lata engalanada, como puede verse, por motivos animales o vegetales. La vestimenta es muy rica en colorido. Camisa blanca con corbata y chaqueta con galones y las llamadas charreteiras. A la cintura el cinto con las chocas por detrás. Viste además un calzón corto y medias. El complemento es la fusta, llamada zamarra, con la que los cigarrones fustigan a aquellas personas que no mantienen el orden en los desfiles del carnaval. Su primera aparición es el 17 de Enero, fiesta de San Antón, anunciando la proximidad del Entroido.

El jueves de Compadres, es el primer día del Entroido, con la petardada. Se celebra el “Juicio del Maragato”, que siempre sale condenado y ejecutado. El “Domingo Corredoiro”, los Cigarrones esperan la salida de la Misa, y luego recorren toda la villa. Por la tarde, en la Plaza Mayor, tiene lugar la primera “Fariñada”. El jueves de “Comadres”, es uno de los días más especiales del Entroido. Cientos de mujeres se reúnen a las 12 de la noche en la “Procesión de la Vela y de las Sábanas Blancas”, que comienza bajo el Castillo de Monterrei. Escoltado por los Cigarrones, llega el Entroido, que recorre las calles de la villa hasta el balcón de la “Reina del Entroido, doña Elena”. Sábado de Entroido, las charangas, bombas y petardos despiertan a los vecinos. La fiesta se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

Domingo de Entroido, es el día grande. A las doce de la mañana empieza el desfile de Cigarrones y Carrozas. Miles de curiosos y participantes hacen que la población de Verín se multiplique para ver el espectáculo. Lunes de Entroido, la guerra de la “Fariñada” es la protagonista de la tarde, junto con los Cigarrones. A continuación empieza la fiesta en la Plaza Mayor. El martes es el último día. Aprovechar para dedicarse al buen comer y gozar de los excelentes vinos de la zona. Por la tarde tiene lugar un nuevo desfile de Cigarrones, carrozas y charangas, continuando la fiesta hasta bien entrada la noche.

Entroido en Maceda

Aquí el protagonista es el “Felo” de Maceda que se asemeja –aún con elementos externos diferenciados- con la indumentaria convencional de los “Peliqueiros” de Laza y los “Cigarróns” de Verín. Calcetines de lana blancos, medias negras, renglones de pompones de distintos colores, colcha con flecos claros alrededor de la cintura, rabo de zorro en lo alto de la careta, collares varios y bastón como arma intimidatorio, conforman sus peculiaridades iconográficas. La máscara –de sonrisa alargada- representa la virilidad más fidedigna. El “Felo” da miedo. Se puede insultar pero jamás tocar ni intentar sacarle la careta. Antes de la II República salían los “Felos” aisladamente al comienzo del año desde las aldeas del valle de la Sierra. Luego se instauró el Domingo “Fareleiro” (manchaban con harina a los visitantes), el Domingo “Corredoiro” (teñían a la gente con una bola de óxido de los potes y tinta de una cantera) y el sábado, domingo y martes de Carnaval. Diecisiete días de transmutación de valores en la comarca de Maceda.

Entroido en Manzaneda

Nuestro personaje en Manzaneda es ”O Fusión”, se conserva en su más ancestral estilo en los distintos pueblos del municipio. El colorido lo pone la “mázcara” que baila al ritmo que marcan los bombos, azadas, cornetas, guadañas…

La Mázcara es la figura por excelencia del fulión o de una fuliada. Representa el arte con su baile y el colorido con las cintas de colores (verdes, amarillas, rojas, azules), cogidas en la camisa y su pucho. En la cabeza, el pucho, que en la actualidad está hecho con cintas de color con motivos navideños (era antiguamente de papel). Sobre la camisa blanca, además de las cintas de color, se colocan una mantilla española y una cinta ancha que por lo general representa la bandera española o gallega. De la cintura colgarán un conjunto de Chocas, más bien pequeñas y muy bien seleccionadas por su sonido y, si se puede, que tengan la campana de cuerno de animal. Sobre las piernas, primero calzón largo, encima otro que llegue hasta la rodilla rematado con un encaje y terminando se coloca una braga de colores fuertes. De la rodilla hacia abajo se colocan unas polainas que protegerán las piernas. El bastón se lleva en la mano y se levantará al bailar junto con el otro brazo.

Carnavales de Viana do Bolo

Los festejos del Antroido comienzan el jueves de Compadres, la fiesta de los hombres. Las mujeres hacen un muñeco de paja, lo visten con ropas robadas a los hombres y lo cuelgan en la Plaza Mayor. La estrella del día y de los siguientes será la harina. Los hombres corren detrás de las mujeres tratando de untarle la cara y las ropas. El siguiente jueves es el jueves de Comadres, o día de las mujeres. Son los hombres los que hacen la comadre, siguiendo las mismas pautas que el compadre. Esta vez les toca a las mujeres echarles harina a los hombres.

El elemento clave del Antroido es el Folión. Este es una comitiva formada por bombos y azadas que siguiendo el mismo sonido van recorriendo las calles, llenándolas con estrepitosas armonías teniendo cada uno (ya que cada pueblo reúne su folión) un sonido propio y diferente de los demás. La figura más llamativa es el “Boteiro”. Su misión es mantener alejados a los espectadores dando grandes brincos sobre la “Monca”. El Domingo Gordo es el día grande del Antroido; se reúnen las carrozas, “folións”, comparsas de la villa y de los pueblos de alrededor y se celebra la fiesta de A Androlla.

Carnavales de Vilariño de Conso

Comienza el Jueves de Compadres con el “Lardeiro”, en el que las mozas después de robarles la ropa a los mozos, hacen el Lardeiro colgándolo en un árbol, poste o balcón cerrado, lo más inaccesible que se pueda. El jueves siguiente, el de comadres o Lardeira, ocurre lo contrario, los mozos hacen la Lardeira con ropa robada a las mozas y se encargan de que permanezca en lugar bien visible hasta que ellos mismos la bajen para pasearla durante el Folión.

El Folión se corre todas las noches en un pasacalles pautado, en el que los actuantes son acompañados por el rítmico son de los bombos de los que sobresale la aguda voz de las guadañas y el ronco soplo del cuerno. Los días grandes son sin duda, los tres últimos, en los que es frecuente la Foliada, donde se escenifica la vida de la colectividad, dándole un repaso crítico, con agudo sentido del humor a toda la sociedad. El día grande es el Domingo de Entroido en el que, coincidiendo con la Fiesta del Cabrito, se celebra un desfile de Foliones por las calles de Vilariño.

Carnavales Bande

La máscara típica del Ayuntamiento de Bande es el “troteiro”. Su recuperación comenzó con una labor de estudio, saliendo las primeras máscaras en el año 2000. Deben su nombre a que antiguamente y saliendo de diferentes parroquias “trotaban” por las aldeas del ayuntamiento llevando el carnaval. Cada aldea tenía una versión del traje, se cogió el común a todos ellos y se hizo un modelo. El traje consistía en una camisa blanca adornada con hiedra (hoy se emplean cintas de colores) y una capa de gancho blanca colocada en la espalda, llamadas cuadrantes, que eran fundas de cojines o almohadas. Un calzón de lienzo blanco, largo hasta más de media pierna con cintas iguales a las de la camisa y en los laterales brocados en sustitución de la hiedra que se utilizaba antes. Unas polainas de cuero y unos zapatos negros, aunque se barajaba la posibilidad de que fuesen zuecos. Como accesorios al traje llevaba unas chocas a la cintura, un gorro de paja engalanado con un espejo al frente contra el mal de ojo y las brujas, y postales antiguas que los novios enviaban a las novias desde el servicio militar. Con un palo los “troteiros” intentaban levantar las faldas de las chicas. El traje de mujer es parecido al del hombre pero llevaban enaguas blancas con bordados y encajes, y blusas con volantes en los puños y puntilla en el regazo. Guantes blancos en las manos y botas negras.

Gastronomía

Durante estos días en cualquiera de las localidades los visitantes podrán degustar los platos típicos: cocido, lacón con grelos, el cabrito y el cordero, las filloas, flores, orejas y “pedrolos”…, Las filloas y las orejas, tienen como base una pasta líquida preparada con leche, harina, huevos, sal y agua. En cuanto a los “Pedrosos”, se confeccionan llenando una vejiga de cerdo con masa de trigo, huevos, leche y manteca de vaca. También es típico del entroido el pan de maiz y la bica del entroido, la tarta cigarrón, el roscón.

Datos de interés
www.turismourense.com
Ayto. de Laza 988 422 002 laza.es
Ayto. de Xinzo de Limia 988 462 424
casaculturadexinzodelimia@gmail.com
Oficina de turismo de Verín: 988 41 16 14