El 26 de noviembre ha abierto sus puertas ARCUA, la nueva sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. Esta es una gran oportunidad de abrir Cartagena al mundo y conocer mejor que tesoros esconde el Mediterráneo. La idea es pionera a escala internacional como primer centro que dedica una exposición permanente a la arqueología subacuática.
recreatuvuaje
El Ministerio de Cultura ha invertido 20,3 millones de euros en la puesta en marcha de esta institución. La propuesta museográfica conjuga las nuevas tecnologías con una esmerada presentación de las colecciones
El acto de inauguración ha estado presidido por su Alteza Real la Infanta Cristina, que ha estado acompañada por el ministro de Cultura César Antonio Molina y numerosas personalidades de la vida política y cultural de la Región de Murcia.
Qué se puede ver
El público podrá conocer qué es exactamente ese Patrimonio Cultural Subacuático, cómo se protege, se excava y se conserva, qué conocimientos nos aporta sobre nuestro pasado, y todo ello ilustrado con una selección de los principales materiales arqueológicos conservados por el Museo, entre los que sobresalen los restos de las embarcaciones de época fenicia halladas en Mazarrón, un excepcional conjunto de colmillos de elefante también de tiempos fenicios, un nutrido grupo de ánforas de varias épocas, anclas, lingotes… y otras piezas que son muestra singular de la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio bajo el mar.
Nuevas tecnologías
El uso y la variedad de las nuevas tecnologías que acompañan a estas piezas en la exposición permanente de ARQUA es otro de los aspectos más destacables del Museo. Para facilitar la comprensión y resultar atractivo se han utilizado novedosos recursos interactivos, producciones audiovisuales, escenografías y elementos manipulables, diseñados en exclusiva para el Museo, con el objeto de ser utilizados y resultar de interés para una amplia variedad de público.
El Museo sumerge al visitante en un mar de 250 pantallas de LEDS que hacen de esta instalación la más grande de Europa aplicada a una producción museográfica.
El elemento central de la escenografía del Museo es la gran reproducción del pecio del Mazarrón, a escala 1:1, que muestra los restos del barco, sus objetos tal y como se encontraron, y parte de la caja de seguridad que se construyó para su conservación.
Frente a estos recursos también se presenta un espacio dedicado a la arquitectura naval que contiene cuatro secciones de barcos realizados de forma artesanal, fiel al ensamblaje original de la época, construidos con maderas de explotación sostenible.
Culmina la propuesta explosiva en el lucernario, el gran escaparate que da a la plaza del Museo, donde se suspenden del techo la estructura en hierro de dos grandes embarcaciones: una kyrenia griga y una coca medieval.
Un edificio singular, interactivo y accesible
Se trata de una propuesta museográfica en la que se conjugan las nuevas tecnologías con una esmerada presentación de las colecciones, para que sea interactivo y accesible. El edificio tiene una superficie construida total de 5.912,00 m2. La superficie útil es de 5.375,06 m2 de los que 1.587 m2 corresponden a exposición permanente, 492,39 m2 a exposición temporal y 185,31 m2 a almacén visitable, lo que hace un total de 2.264,7 m2 dedicados a exposición.
El museo resulta ejemplar en su apuesta por la accesibilidad total, al incorporar en todos los aspectos de su relación con el público los recursos necesarios para resultar accesible, en sus espacios y en su contenido, tanto al público general, como a aquel que cuenta con alguna discapacidad. No tiene barreras físicas en sus áreas públicas, dispone de dispositivos tecnológicos para eliminar las barreras de comunicación, y está prevista en breve la incorporación de un servicio de audioguías y signoguías que cuentan con recorridos especiales en lengua de signos para personas con discapacidad auditiva y de audiodescripciones para personas con discapacidad visual.
El propio edificio es otro de sus atractivos, obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra. El proyecto fue seleccionado por su calidad arquitectónica para ser expuesto en el MOMA de Nueva York en On site: nueva arquitectura española, exposición dedicada a los proyectos arquitectónicos contemporáneos españoles, que estuvo posteriormente en Madrid.
La ubicación del edificio en el paseo marítimo de la ciudad de Cartagena y su misma concepción, con un programa de espacios pensado para que ARQUA no sólo sea un lugar de exposición sino también punto de encuentro cultural, facilitan enormemente su integración en la vida urbana y la relación con la ciudadanía.
El Museo posee los espacios propios de una institución de estas características como salas de exposición, almacenes, zonas de administración, investigación, mantenimiento, restauración, etc. Cuenta con una gran plaza pública y con una amplia zona de acogida, un luminoso y espectacular espacio con vistas privilegiadas sobre la bahía de Cartagena, destinado a cafetería y restaurante, un salón de actos equipado con todos los recursos tecnológicos que hacen posible celebrar desde congresos hasta representaciones de teatro, espacios para la realización de actividades y talleres didácticos, una amplia y versátil sala de exposiciones temporales y una tienda. Para dar servicio a estudiosos e investigadores, el Museo cuenta también con una completa y moderna biblioteca especializada, y parte de sus almacenes concebidos como visitables.
LOS SERVICIOS DEL MUSEO
El museo se ha concebido bajo la idea de institución integral, con clara vocación de servicio público en la oferta que pone a disposición del visitante.
Facilidades para la visita
El Museo cuenta con un punto de información para resolver las dudas y ayudar al visitante, además de un equipo de profesionales dedicado a la atención al público en los espacios expositivos.
Cuenta asimismo con servicios básicos como consigna y guardarropa, y aseos públicos que incorporan cambiadores de bebé.
Elementos de apoyo informativo
Una serie de elementos de apoyo a la visita de tipo informativo están a disposición de los visitantes, como son audioguías y signoguías. Las primeras, destinadas al público general, con explicaciones en idiomas para el visitante extranjero, incorporan también como novedad recorridos diseñados específicamente para la visita en familia.
Para las personas que tengan alguna discapacidad visual, el Museo ofrece audioguías con audiodescripción dirigidas a facilitar la visita autónoma.
Las signoguías están específicamente diseñadas para visitantes con discapacidad auditiva, y constan de videos que explican la exposición a través de intérpretes de Lengua de Signos Española y subtítulos.
Para aquellos que prefieran el trato más personalizado, ARQUA cuenta con un equipo de monitores que realizarán visitas comentadas a la exposición, además de un programa de talleres y actividades diversas dirigidas a diferentes tipos de público.
Otros servicios
ARQUA ofrece al público una serie de servicios complementarios concebidos para que la visita al Museo se convierta en una experiencia completa de cultura y ocio, y en un momento de disfrute intelectual y emocional. El Museo dispone de:
Sala de exposiciones temporales. Un luminoso y versátil espacio de casi 500 metros cuadrados, con acceso directo desde el Paseo del Muelle Alfonso XII, es la zona que ARQUA tiene reservada para ofrecer al público su programa de exposiciones temporales. Dada su polivalencia, esta zona es capaz de albergar cualquier otra actividad o celebración que requiera de un aforo amplio.
Taller didáctico. ARQUA cuenta con un espacio independiente de las áreas de exposición permanente y temporal, ideado y equipado para facilitar la realización de actividades paralelas a la visita a la exposición y complementarias a la misma, tanto para grupos infantiles como de adultos.
Tienda ARQUA. La tienda ofrece, además de un apartado de librería especializada en arqueología subacuática, una amplia gama de productos relacionados con el Museo, de papelería, regalo, textiles, y una zona con un surtido de productos especialmente diseñado para los niños. Cuenta con un espacio de consulta en el que, además de repasar los ejemplares de la librería, puede accederse a la página web del Museo para conocer todos sus servicios y utilidades.
Cafetería y Restaurante. Un luminoso y espectacular espacio con vistas privilegiadas sobre la bahía de Cartagena es la zona del museo destinada a ofrecer el servicio de cafetería y restaurante que pronto estará disponible en el Museo. La intención del Ministerio de Cultura es ofrecer en este espacio un servicio de calidad, que no sólo complete la visita al museo con una interesante oferta gastronómica, sino que atraiga al público por sí mismo debido a su excelencia culinaria.
Salón de actos. Con un aforo para 90 personas y accesible para aquellas que tengan la movilidad reducida, el salón de actos del Museo está equipado con todos los recursos tecnológicos que hacen posible celebrar desde un congreso internacional hasta una representación de teatro. Incorpora equipamientos de proyección audiovisual, cabina de traducción simultánea, y como recurso tecnológico para eliminar las barreras de comunicación, un bucle magnético para facilitar la audición en personas con alguna discapacidad auditiva.
Sala de reserva. Parte de las colecciones que no se exponen en la sala de exposición permanente puede ser contemplada por quien lo solicite en la sala de reserva.
Biblioteca. Con luz natural tamizada y un moderno y completo equipamiento, sus fondos especializados abarcan las materias de arqueología subacuática y protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, historia, arqueología, náutica y museología, entre otras, y dispone e una nutrida hemeroteca, en la que se da especial importancia a la arqueología subacuática. La biblioteca de ARQUA se ofrece como herramienta de investigación no sólo para los profesionales del Museo sino también para los investigadores y público interesado en conocer.
Información práctica
Horario
Del 15 de abril al 15 de octubre:
Martes a jueves de 10.00 a 21.00 horas. Viernes y sábado de 10.00 a 22.00 horas. Domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas.
Del 16 de octubre al 14 de abril: Martes a sábado de 10.00 a 19.30 horas. Domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas.
Cerrado los lunes y los días 1 y 6 de enero; 24, 25 y 31 de diciembre y un festivo local.
Tarifas
Precio de entrada: 3 €. Tarjeta anual: 25 €. Precio reducido: 1,5 €. Consultar condiciones en taquilla del Museo.
Entrada gratuita: Sábados a partir de las 15.00 horas; domingos y los días
18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española). Consultar condiciones en taquilla del Museo.
Visitas
Visitas en grupo. Se deben concertar con un mínimo de 7 días de antelación.
Atendiendo a la seguridad de las colecciones, cada grupo estará compuesto por un número máximo de 20 personas acompañadas de un responsable.
Reservas de grupos y talleres: 968 12 11 66
reservas.arqua@mcu.es
Dónde está
Paseo del Muelle Alfonso XII, nº 22
30202 Cartagena (Murcia)
informacion.arqua@mcu.es
http://museoarqua.mcu.es/
Tel.: 968 12 11 66 Fax: 968 529 692