Gorka Txapartegi del restaurante Alameda de Hondarribia recibió ayer en el hotel Hesperia de Madrid el premio Chef Millesime 2013, junto a otros cinco grandes chef como Quique Dacosta, Ángel León, Jordi Cruz, Ricardo Sanz y Nacho Manzano.
Redacción
Gorka Txapartegi destacó nada más recoger su premio que “nuestro restaurante es familiar, somos la tercera generación y lo que tratamos de transmitir en nuestro restaurante es una cocina de cariño. Para nosotros, estar aquí ya es un premio y recibirlo en esta compañía lo engrandece”.
El Presidente del Club Millesime, Miguel Quintanero, abrió el acto de entrega de premios para comentar que “en muchas ocasiones no somos conscientes de lo que tenemos cerca. Disponemos a nuestro lado de restaurantes y grandes cocineros en el contexto internacional tan importantes que, a veces, no les otorgamos la importante debida. Y estos premios vienen a poner en valor este patrimonio nuestro”.
A su lado, Rafael Ansón, Presidente de la Academia Española de Gastronomía, señaló que “la gastronomía española se ha caracterizado por la innovación y la creatividad y es significativo de casi diez millones de los visitantes que recibimos lo hacen motivados por ello”.
Uno a uno, todos los premiados quisieron mostrar su agradecimiento al recibir el Chef Millesime 2013. Quique Dacosta destacó que “los premios son consecuencia del trabajo. Y detrás de un premio están instituciones que dan valor a nuestro trabajo”.
Ángel León quiso “agradecer que os acordéis del Sur y quiero dedicar este premio a todo mi equipo y a todos aquellos que llenan nuestros proyectos de ilusión”.
El asturiano Nacho Manzano hizo saber que “en este vigésimo aniversario de nuestro restaurante, recibir este premio es una de nuestras mejores maneras de celebrarlo, y viene a ofrecernos en estos momentos un aire de optimismo muy necesario para todos”.
Jordi Cruz, del considerado mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca, destacó que “os agradezco que os hayáis acordado del pequeño de la casa y de la parte dulce de nuestro restaurante. Y quiero deciros que estos reconocimientos que vienen de la gente cercana, llegan más al corazón”.
Por último, Ricardo Sanz dijo que “este premio es la confirmación de que nuestra cocina es cocina con mayúsculas y que ya se entiende la cocina española también como la cocina en crudo.
Gorka Txapartegi ofreció en el céctel aperitivo del medio día tre bocados, que fueron.
Foie Royal con manzana, lavanda y miel
Rollo de trucha ecológica Banka, requesón y manzana
Sopa de guisantes de Hondarribia con hinojo
Mientras para la cena aportó el plato:
Butakatu glaseado, manzana asada y frutos secos
Toda la información sobre la ciudad: Hondarribia Turismo