Esta vez ponemos entre nuestra selección de los Mejores Vinos de España un blanco  que sorprenderá a más de un lector por la delicada intensidad de sensaciones que provoca. Se trata del Bahía de Denia (Bodegas Xaló, D.O. Alicante), un monovarietal de moscatel, que es seco, pero que aun así nos transporta al sugerente mundo aromático y gustativo de esta variedad.

Texto: Manuel Moraga
Fotografías: Bodegas Xaló

Los viñedos de este Bahía de Denia están en el Val del Pop, en las poblaciones de Xaló, Liber y Alcalalí, a unos 4 km de del mar en línea recta. Por tanto, el clima es 100% mediterráneo. Los viñedos se encuentran a unos 350 mts de altitud, que es bastante para estar tan cerca de la costa. Y por esa ubicación interior y relativamente alta, la influencia del mediterráneo es muy peculiar, ya que no el valle no está expuesto directamente a los vientos marítimos lo que se traduce en que el vino va a presentar unas características muy  particulares con respecto a moscateles de otros lugares “es más fresco y, sobre todo, más aromático”, nos dice Sergio Balaguer, enólogo de Bodegas Xaló.

Las lluvias no son abundantes en la zona pero durante todo el año hay rocío por la mañana que ayuda mucho a la planta, sobre todo teniendo en cuenta que los últimos tres años han sido bastante secos.

bahia

Al tratarse de una cooperativa, los viñedos de los distintos socios se encuentran bastante repartidos y, por tanto, no se puede hablar de un único suelo: en la comarca hay suelos arcillosos, pedregosos y calcáreos. También el viñedo tiene diferentes edades, desde los más de 50 años los más viejos a los 6 años de las plantas más jóvenes. Lógicamente, aunque se trate de muchos socios, es el enólogo quien decide el punto óptimo de maduración y, por tanto, de vendimia, para que el vino después tenga las características de calidad que espera conseguir en función de cómo ha venido cada año.

Bahía de Denia es, como decíamos, un monovarietal de moscatel, que es la variedad tradicional de la comarca. Y cuando decimos tradicional nos podemos ir hasta la más remota antigüedad. Uno de los productos históricamente más valorados de la zona fue precisamente la exquisita uva pasa de moscatel. No es de extrañar puesto que este entorno del Val del Pop, con sus características geográficas y climáticas, favorece enormemente la calidad de esta uva: “Como el moscatel que tenemos aquí en la marina alta no se van a encontrar moscateles. Es la uva que siempre se ha cultivado aquí y es nuestra identidad”, afirma orgulloso Sergio Balaguer.

dsc_0017

Hace unos 30 años, por diversas circunstancias, ese mercado dejó de ser rentable y se cambió por la elaboración de mistela, hasta que finalmente hubo iniciativas muy serias de elaborar vinos de calidad con la uva moscatel. Y se logró. Bodegas Xaló comenzó con una producción de entre 20.000 y 50.000 botellas y la aceptación ha sido tal que hoy está en torno a las 300.000 botellas de Bahía de Denia.

Pero volviendo al proceso, una vez que la uva llega a la bodega hay una discriminación en función de la graduación. La uva con menos grado es la que se destina al Bahía de Denia, a la cual se baja de temperatura y se deja macerar unas 12 horas para pasar después al prensado. Solo el vino flor se destina al vino embotellado. La fermentación se realiza a baja temperatura “pues sobre 14 ó 15 grados y pasa unos 20 días fermentando. Al fermentar tan lentamente logramos mantener aromas y sabores”, apunta el enólogo.

Estamos seguros de que este vino puede sorprender a muchos lectores porque todavía se suele asociar únicamente la uva moscatel con un determinado registro: “Vas a hacer una cata y cuando dices que es moscatel mucha gente no quiere probarlo porque piensa que es dulce –comenta Sergio Balaguer-, pero también con la moscatel se hacen vinos completamente secos, como el nuestro. Afortunadamente esto ya está cambiando. Antiguamente se consumía muy poco vino de moscatel porque la mayoría de la una se destinaba a mistela. Pero hoy sí gusta este vino y la gente empieza a demandarlo”.

Y no solo no es un vino dulce sino que además está elaborado precisamente para transmitir precisamente una sensación contraria  “Lo que intentamos reflejar es la frescura que tiene este vino y que refleje este paisaje mediterráneo, tan próximo al mar. Al tener esa acidez, ese pH  y ese puntito de azúcar residual, se obtiene una frescura extraordinaria. Por tanto, lo que buscamos es que sea un vino muy fresco de ambiente mediterráneo”.

vistas-de-jalon-1

Nuestra experiencia de cata

Y ese es, efectivamente, el paisaje que viene a la mente: el Mediterráneo: su brisa, su frescor… En nariz sobresale ese aroma intenso de la moscatel: sobre todo notas florales y frutas maduras. Esos aromas nos presagian dulzor en boca, pero no es así. Es, como decíamos, un vino seco, que entra muy suave, con mucha elegancia, untuoso, aterciopelado… es verdad que tiene un residuo de azúcar algo elevado si lo comparamos con blancos de otros ámbitos, pero aun así es seco. Incluso tiene un punto amargo al final. Toda esa intensidad hace que tomar este vino sea una auténtica experiencia sensorial. Y por todo ello, guardamos el Bahía de Denia en nuestra particular cava de los Mejores Vinos de España

¡Salud!

https://www.facebook.com/bodegas.xalo/

El equipo de recreatuviaje.com realiza la sección ‘De Vinos’ en el programa ‘Degustar España’ dirigido por Paloma Zuriaga en Radio 5 Todo Noticias (Radio Nacional de España) los sábados de 12:05 a 12:30.

www.rtve.es/alacarta/audios/degustar-espana/

vistas-de-jalon-2