La riqueza enológica española no queda solo reflejada en las diferentes denominaciones de origen sino que dentro del genérico marco común de cada una de ellas podemos encontrar una gran diversidad de circunstancias que, bien interpretadas, pueden multiplicar la diversidad de sus vinos. Conocer esa riqueza es fundamental para erradicar estereotipos y apreciar debidamente el buen trabajo de los bodegueros y enólogos que apuestan por el carácter único de cada uno de sus vinos, que es lo que desde hace mucho se viene haciendo en Bodegas Alceño. Su Alceño 12 es un gran ejemplo de cómo conseguir personalidad recurriendo solamente a lo que ofrece la naturaleza: la ubicación de los viñedos y una variedad que a lo largo de siglos se ha adaptado perfectamente al entorno.

Texto: Manuel Moraga
Fotografías: Bodegas Alceño

Bodegas Alceño se encuentran en Jumilla. Esta DO está a caballo entre las provincias de Murcia y Albacete, es decir entre la costa y la meseta. Precisamente uno de los hechos diferenciales de esta zona es su abrupta geografía, formada por cadenas montañosas que surcan la DO y van ascendiendo progresivamente, de tal forma que se pasa de los 300 a los 800 metros de altitud. Esta circunstancia es decisiva en el resultado final -como se demuestra en el Alceño 12- ya que condiciona todos los estadios del proceso del vino, comenzando por la propia maduración de la uva: “En Jumilla tenemos una vendimia muy larga. Aquí estamos dos meses y medio de vendimia, por esa diferencia de altitud y por los muchos valles que tenemos, que dan lugar a muchos microclimas”, comenta Juan Miguel Benítez García, enólogo de Bodegas Alceño.

En el caso de esta bodega, y sobre todo de cara a la elaboración del vino que comentamos (Alceño 12), los viñedos está en la zona norte, a partir de los 650 metros de altitud: “son viñedos de pie directo. Es una de las pocas zonas de España donde se sigue cultivando con este sistema que consiste en plantar un sarmiento de la vitis vinífera de forma directa, sin vid americana en el suelo. Y además, son sarmientos que están plantados con un procedimiento antiguo que es hacer la ‘codaúra’, que es una especia de codo en el que se duplica la superficie reticular de la planta y con eso se consigue que la planta aguante mucho más los períodos de sequía que tenemos aquí. La planta americana solo entra unos 50 ctm. en el suelo, mientras que con este sistema la planta llega a tener más de un metro de superficie radicular, así que aguanta mucho mejor”.

monastrell sierra larga

Otra de las características de los viñedos en cuestión es que son de secano “porque la monastrell es una variedad muy vigorosa”, comenta el enólogo. Alceño 12 tiene un 85% de monastrell y el resto de syrah, y efectivamente hay que tener en cuenta la escasa pluviometría de la zona y la pobreza de los suelos, pedregosos, en laderas. Que en esas circunstancias extremas la planta haya sido capaz de sobrevivir y adaptarse, significa que en condiciones más favorables se iría a rendimientos muy altos que mermarían la calidad de la uva. Por eso han buscado viñedos de secano y, además, de laderas orientadas al norte “cuando yo estudiaba enología se decía que las mejores laderas eran las orientadas al sur, pero en España, en nuestra zona y con el cambio climático, uno de los criterios para elegir los viñedos para hacer este vino es que estén en laderas con orientación norte para obtener vinos más equilibrados y con más frescura”. Esas mismas condiciones extremas de clima favorecen que prácticamente todos los cultivos sean ecológicos ya que no tienen problemas de podredumbre. Y una característica más de los viñedos elegidos para Alceño 12 es que se encuentran siempre pegados al monte.

En esta zona de Murcia, en el altiplano, los veranos son muy calurosos por el día pero por la noche las temperaturas caen bastante y ese contraste es muy importante para la óptima maduración de la uva “además como nosotros terminamos la vendimia a finales de octubre, ese diferencial térmico es aún más acusado. En esas fechas la temperatura con la que llega la uva a la bodega puede estar en torno a los 5ºC. Con esas amplitudes térmicas se consiguen unos polifenoles maduros y una buena intensidad de color” añade Juan Miguel Benítez.

Composición Barricas Antiguas

Un proceso muy importante para este vino es la selección de la uva, en la que se pone mucho empeño en el mismo momento de la vendimia: “yo estoy con los vendimiadores explicando las características que debe tener. Cualquier racimo verde, cualquier uva estropeada, o que roza el suelo, etc., todo eso se deja en el viñedo. Pero además, en el remolque hay una persona que hace una segunda selección para eliminar cualquier elemento extraño”. Una vez en bodega, la uva se enfría en los propios depósitos para hacer criomaceración. “Tenemos depósitos de cemento de hace 50 años y para extraer color utilizamos la técnica delestage: una vez al día sacamos todo el líquido del depósito, mantenemos unas horas la pasta seca y volvemos a introducir el líquido. Todo con control de temperatura. Es un proceso muy laborioso pero que nos da unos resultados fantásticos”, afirma el enólogo.

Una vez que arranca la fermentación la temperatura sigue siendo controlada, sin que pase de 24ºC excepto en los últimos días de la fermentación “que dejamos que suba un poco para lograr una mayor extracción de polifenoles y ganar estructura y longevidad”. Tras el prensado, el vino va a barricas (nuevas y de segundo año, 75% de roble francés de Vosgues y resto de americano) donde hace la maloláctica. Tras un primer trasiego, el vino vuelve a sus barricas y pasa en total 12 meses en ellas. El coupage se hace ya desde el inicio del proceso. Finalmente el vino pasa otros 6 meses más en botella (mínimo) antes de salir al mercado.

ALCEÑO 12 MESES TW - copia

Recapitulando, tenemos viñedos a más de 650 metros de altitud, orientados al norte, plantados en suelos muy pobres, de secano y pegados siempre a bosque mediterráneo. Y todo ello jugando principalmente con la variedad que históricamente mejor se ha adaptado a esas circunstancias: la monastrell. Estas condiciones son las que el enólogo ha sabido leer para hacer un vino en el que “la monastrell, que es el 85% del coupage, se exprese de la mejor manera posible y pueda competir con vinos de todo el mundo. Esta variedad nos está ayudando a tener un producto diferenteen el mercado. También lleva syrah, pero esta variedad la encontramos en todo el mundo. La monastell no, y monastrell como se comporta en este zona, todavía menos”.

La primera añada de Alceño 12 fue la de 2006. No es casualidad que en poco tiempo este vino se haya ganado importantes reconocimientos como un Bacchus de Oro en 2012, los 90 puntos Parker o los 92 puntos de Peñín y Decántalo.

uvas2 maduras(1)

Nuestra experiencia de cata

Probamos el Alceño 12 de 2014. Nos encontramos un vino de capa alta, color rubí intenso. En nariz da mucha fruta madura al principio. Después va saliendo una madera muy bien integrada, los toques de especias, notas de monte y, finalmente, sale un suelo profundo. Por los aromas podría intruirse que en boca será goloso, pero no lo es. Tiene un frescor especial que le da equilibrio y hace que el vino tenga muy buen paso a pesar de su estructura. Los taninos están muy bien pulidos y el resultado es un vino muy armonioso que nos permite disfrutar de la mejor versión de la monastrell. Con esa personalidad propia Alceño 12 contribuye de esta forma a desmontar el estereotipo de que Jumilla es una DO de tintos cálidos. El trabajo de esta bodega demuestra que el mundo del vino puede ser tan rico y diverso como las formas de interpretar el medio natural del que procede y el modo de enfocar la elaboración. Entre los 300 y los 800 metros de altitud se abre un inmenso abanico de posibilidades de trabajo que aumentan aún más con la combinación de otras variables (viñedo, modo de cultivo, variedades, etc.): esa es la razón de que Jumilla esté dando -y lo seguirá haciendo- grandes vinos diferentes como el que hemos reseñado esta vez. Por todo ello consideramos Alceño 12 de 2014 como uno de nuestros mejores vinos de España.

¡Salud!

http://alceno.com

El equipo de recreatuviaje.com realiza la sección ‘De Vinos’ en el programa ‘Degustar España’ dirigido por Paloma Zuriaga en Radio 5 Todo Noticias (Radio Nacional de España) los sábados de 12:05 a 12:30.

www.rtve.es/alacarta/audios/degustar-espana/

viñedo reyes mas calidad 1