La Fundación El Legado Andalusí pretende dar a conocer la herencia cultural de la civilización Hispano-musulmana y la influencia que han tenido en todo el arco mediterráneo durante tanto siglos de hermandad y convivencia, que a su vez han contribuido a las relaciones entre Oriente y Occidente y entre un lado y otro del charco. En ella, además de la Junta de Andalucía participan el Gobierno de España y cuenta también el apoyo de la UNESCO, el Consejo de Europa, la Agencia de Cooperación Internacional (AECI), y otras instituciones tanto públicas como privadas.

Kiko Martinez
Los principales objetivos a desarrollar por la Fundación además de promover y difundir el patrimonio cultural, es aprovechar los fuertes vínculos que nos unen a lo largo de la historia para que sirvan como ejemplo y acicate a las demás civilizaciones. La Fundación El Legado Andalusí quiere mostrar al resto del mundo la civilización hispano-musulmana, sus manifestaciones artísticas, sus monumentos y nuestras relaciones históricas y sociales con el mundo árabe y magrebí, impulsar el turismo cultural y rural de ambos lados del Estrecho, las artes y oficios tradicionales y guardar y restaurar nuestro patrimonio monumental y artístico. En resumen perder la desconfianza hacia el otro, hacia el diferente, y conseguir mediante el intercambio de ideas y conocimientos un mundo más humano y solidario.

Actividades creadas

A lo largo de estos años han realizado numerosas exposiciones temáticas, como ‘El esplendor de los Omeyas cordobeses’. Además, cuenta con una rica producción editorial, con obras como el Catálogo de la exposición ‘El Esplendor de los Omeyas cordobeses, (volumen de estudios y volumen de piezas), ‘La Medicina en al-Andalus’ o el ‘Itinerario de Almorávides y Almohades’. A su vez, edita la revista trimestral ‘El Legado Andalusí. Una nueva sociedad mediterránea’.

La edición de libros científicos ha sido constante, monografías tales como ‘El Legado Andalusí’, ‘El mudéjar iberoamericano: Del Islam al Nuevo Mundo’, ‘La arquitectura del Islam occidental’, ‘Al-Andalus y el Mediterráneo’, ‘El agua en la agricultura de Al-Andalus’, ‘La imagen romántica de El Legado Andalusí’, ‘Al-Andalus y el caballo’, ‘Música y poesía al sur de al-Andalus’, ‘Casas y palacios de al-Andalus. Siglos XII y XIII’, ‘El zoco: Vida económica y artes tradicionales en al-Andalus y Marruecos’, ‘Descripción general de África’, ‘El legado científico de al-Andalus’, ‘Arquitectura en al-Andalus. Documentos para el siglo XXI’, ‘Casas y palacios nazaríes’, ‘Andalucía en América: El legado de ultramar’, ‘Poblamiento y castillos en Granada’, ‘Las ciudades perdidas de Mauritania. Expedición a la cuna de los Almorávides’, ‘Las rutas de Al-Andalus’ o ‘Al-Andalus allende el Atlántico’ coeditada con la UNESCO.

Aparte de coeditar con la UNESCO también lo ha hecho con todo tipo de instituciones entre la que destaca la Universidad de Granada con diversas publicaciones como la Historia de los Reyes de la Alambra.

También han organizado numerosas conferencias que han propiciado un rico intercambio de ideas, de cultural, de reflexiones que han servido para acercarnos más los unos a los otros, haciendo de la vecindad, amistad provechosa de encuentro y acercamiento de los pueblos, respetando las diferencias y comprendiéndolas mejor.

Itinerarios culturales

El Legado Andalusí ha creado una serie de itinerarios culturales para fomentar las relaciones y el conocimiento y a su vez impulsar diferentes acuerdo de cooperación entre los diferentes países e Instituciones de la cuenca mediterránea.

Los Itinerarios Culturales de El Legado Andalusí están basados en las relaciones históricas, sociales y culturales de Al-Andalus con el mundo árabe y mediterráneo. Sus objetivos son ofrecer nuevas posibilidades de desarrollo del turismo cultural y, sobre todo, dar a conocer un patrimonio común que contribuya a establecer lazos de solidaridad entre los pueblos. Con estos propósitos, desde la Fundación se impulsa el Itinerario Cultural de los Almorávides y Almohades que integra España, Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania, Mali y Senegal, el Itinerario Cultural de los Omeyas que parte desde la Meca y Medina para describir el camino que siguió la civilización árabe a través de Oriente, en el Mediterráneo, y el norte de África hasta llegar a Al-Andalus y cuya culminación fue la creación del Califato Omeya de Córdoba, heredero directo del Califato de Damasco y, por último, el Itinerario del Mudéjar que tiene como objetivo dar a conocer la influencia de este legado cultural en Iberoamérica cuya máxima expresión fue el arte mudéjar, símbolo de un mestizaje físico y cultural.

Rutas culturales

El fin de las rutas es convertir los caminos en vehículo para el desarrollo de estas zonas a través de la puesta en marcha de una infraestructura en el sector servicios referida a hostelería, ocio o transporte lo que también con lleva la creación de puestos de trabajo. Todas las sendas finalizan en Granada y están basadas en caminos históricos reales que agrupan un total de 200 localidades del sur de España.

El viajero se encuentra con la posibilidad de disfrutar de paisajes tranquilos, una buena gastronomía, las costumbres de cada lugar, su artesanía y sus fiestas populares que tienen mucho que ver con el legado andalusí. Nosotros nos centraremos en la Ruta del Califato que discurre entre las ciudades de Córdoba y Granada atravesando tierras jienenses.

La Ruta del Califato

El itinerario discurre a través de un hermoso paisaje con numerosos pueblos con un rico patrimonio cultural y artístico. Monumentos, Fortalezas que pasaron de manos de musulmanes a cristianos cambiando su utilidad pero manteniendo las esencias y el legado andalusí a cada paso que das, en muchos casos aportando más riqueza a las obras.

El visitante podrá disfrutar igualmente de la naturaleza, el Parque Natural de las Sierras Subbéticas Cordobesas, se nos muestra en todo su esplendor paisajístico. Si le gusta el senderismo este es el lugar ideal para practicarlo, ya que la ruta esta llena de senderos que se entrecruzan a lo largo del camino.

Este camino une las capitales del Al-Andalus califal y nazarí -Córdoba y Granada- antaño fue de los más concurridos de la Península Ibérica durante La Edad Media, por el pasaron mercaderes de todo el mundo conocido que abastecían y comerciaban con estos importantes núcleos de población; fue también el camino del saber, de las ciencias y de las artes.

Durante muchos años Córdoba fue una referencia a nivel cultural, en la etapa califal se concentraban allí los eruditos más importantes de Occidente. Con toda esta herencia histórica, La ruta del Califato pretende ser un lugar de encuentro entre estas tres provincias -Córdoba, Jaén y Granada- y facilitar el desarrollo de todas las poblaciones que atraviesa la ruta.

La Ruta acaba en Granada, la capital nazarí, con su símbolo más emblemático La Alambra. Aquí se resume el compendio perfecto de lo que significó la cultura andalusí, sus fuentes, sus jardines, sus gentes denotan su forma de ser y la manera que afrontan la vida, donde la belleza ocupa un lugar destacado. El lugar perfecto para finalizar esta maravillosa ruta llena de historia, tradición y belleza por todas partes

El itinerario

Las poblaciones que atraviesa La Ruta del Califato son las siguientes: Córdoba, Fernán Núñez, Montemayor, Montilla, Aguilar de la Frontera, Lucena, Cabra, Priego de Córdoba, Carcabuey, Espejo, Castro del Río, Baena, Sueros, Luque, Alcaudete, Castillo de Locubín, Alcalá la Real, Moclín, Pinos Puente, Colomera, Güevejar,Cogollos Vega, Alfácar, Viznar y Granada.

Más información:
Distancias: 174 km a Córdoba
Altitud: 685 metros
Población: 237.929 habitantes
www.rutaslegadoandalusi.es

Puntos de Información:

Oficinas de Turismo de la Junta de Andalucía:
– Plaza Nueva (Centro ciudad). Santa Ana, 4, Tel. 958 575 202
– Alhambra y Generalife, Tel. 958 544 003

Oficina de Información Turística del Patronato Provincial:
– Plaza Mariana Pineda, 10, Tel. 958 247 128

Centro Municipal de Recepción Turística:
– Virgen Blanca, s/n, Tel. 902 405 045